Molotov – Desde Rusia Con Amor

Parece mentira que haya habido que esperar nada menos que quince años para tener un directo oficioso de Molotov. Desde su revolucionario debut con ‘¿Dónde Jugarán Las Niñas?’ en 1997, la banda ha tenido un proceso creativo irregular en el tiempo. Un álbum muy ambicioso, pero quizá incomprendido, como ‘Apocalypshit’. Cuatro años de espera para el veloz ‘Dance And Dense Denso’, álbum de versiones ‘Con Todo Respeto’, una separación ficticia y comercial para ‘Eternamiente’… Y cinco años después nos llega este directo grabado en tres ciudades rusas: Kazan, Kosovo y Perm. Casi nada.

¿Y qué hacen tres mejicanos y un yanqui cantando sus canciones irónicas de cotidianeidad social y rebeldía en Rusia? ¿Se enterarán de algo? Parece que sí. Tras su paso en 2000, volvieron a repetir experiencia en 2010 y de ahí las grabaciones de este disco y vídeo. El contenido representa toda las épocas de la formación. Todos los álbumes están presentes con lo que, a parte de las preferencias personales de cada seguidor, lo que está es lo más conocido de Molotov. El sonido acompaña, así que hay para disfrutar.

Se abre con la funky rapera de ‘Chinga Tu Madre’, que se azuza aún más con la rapera y excesiva ‘Chandwich A La Chichona’. Mientras que el rock más clásico llega con la versión de La Grange de ‘Perro Negro’, dando salida a los cambios constantes de voces e instrumentos entre batería y bajo. Una de las locuras que Molotov, con Tito Fuentes, Paco Ayala, Micky Huidobro y Randy Ebright, lleva por bandera y que le hace ser un grupo alejado de convencionalismos.

En Molotov no hay más de dos canciones iguales. ‘¿Por qué no te haces para allá al más allá?’ y ‘Here We Kum’ son dos ejemplos más de versatilidad, mientras que ‘DDD’ es toda una explosión punk. El calor bailón de ‘Voto Latino’, la versión de ‘Amadeus’ completan el revuelto hasta que llegar a dos canciones de lenguaje internacional: ‘Gimme Tha Power’ y ‘Frijolero’. Impresiona ver y escuchar las celebraciones rusas ante ambos temas. Impresionante también el inscrescendo de ‘Mas Vale Cholo’ que enlaza bien con la energía punk de los Mifits y la versión ‘Marciano’.

Para cerrar, otras tres imprescindibles. La versión de ‘Bohemian Rapsody’ de Queen, la saltona y saciante ‘Puto’ y el ragga bailable de ‘Rastaman-Dita’. Una hora que se pasa volando y que sí recoge lo que se espera de un concierto de Molotov y no el recuerdo que me quedó en la edición de Viñarock 2010.

Ahora a esperar el nuevo disco en estudio que llegará entre finales de 2012 y principios de 2013. Podrá ser muchas cosas, pero convencional seguro que no. Mientras tanto, se ha estrenado ya en Méjico la película ‘Gimme Tha Power’, un documental dirigido por Olallo Rubio en el que el protagonista es la libertad de expresión.

En Spotify.

Tracklist

  1. Chinga Tu Madre
  2. Chandwich A La Chichona
  3. Perro Negro
  4. ¿Por Qué No Te Haces Para Allá Al Más Allá?
  5. Here We Kum
  6. DDD
  7. Voto Latino
  8. Amateur
  9. Gimme Tha Power
  10. Frijolero
  11. Más Vale Cholo
  12. Marciano
  13. Rap, Soda y Bohemia
  14. Puto
  15. Rastaman-Dita

Anuncios

Publicado el junio 14, 2012 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Oye, pero no veo ninguna canción del Apocalypshit en este último álbum?

  1. Pingback: Molotov – ¿Dónde Jugarán Las Niñas? (1997) | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: