M-Clan – Arenas Movedizas
Es posible que nunca el título de un disco fuera tan contradictorio con el contenido como este. La banda de Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez presentan su décimo álbum con diez canciones que transitan por un suelo nada movedizo. Todo es territorio conocido, suelo firme. Rock con querencia negra, blues fronterizo, cálidas guitarras arropando la rugosa voz de Tarque, tan poderosa que dignifica cualquier canción aunque no todas estén a la altura. La principal sorpresa: una canción de este disco tiene una melodía muy similar a otra de ‘The 2nd Law’ el último álbum de Muse. ¿Cuáles?
Y prometo que la sorpresa fue mayúscula. ‘Escucha Mi Voz’ tiene uno de los comienzos más brillantes del álbum, con una melodía emocional que da pie a una letra que habla de despedida escénica. En mitad y final de la canción nos golpea un recuerdo enorme de Muse y su ‘Supremacy’, el tema que abre su disco. Por las fechas de salida de cada trabajo es complicado en un abuso de inspiración ajena, quizá el azar sea así de caprichoso.
Por lo demás, ‘Arenas Movedizas’, producido por un más que solvente Carlos Raya, que también aporta su sello a las guitarras, es un disco grato y muy amable (¿es buena señal decir eso de un disco de rock?). Atrás quedaron ya los delirios de radiofórmula y M-Clan sabe bien desde hace tiempo cuál es su identidad.
El reposado y orgánico blues / rock de la canción doble ‘Nadie Se Acordará De Ti – El Día Que Llegue El Momento’ se presenta como el mejor tema del disco. Cerca de ella, la potente ‘Noche de Aullidos’ y la bien ambientada ‘Ritual’, en el centro del disco. Son los temas que se convierten en los cimientos del álbum que, en apenas cuarenta minutos, refleja toda la capacidad sonora de la banda como si fuera un grandes éxitos.
La decisión de componer con las estructuras de territorios ya recorridos nos lleva irremediablemente a los explotados sonidos sureños y acústicos de ‘Solo El Viento’ o la fronteriza ‘Arenas Movedizas’. El rock and roll marca de la casa se muestra en ‘Para Decirte Adiós’, con una cuidada aportación de vientos de metal que mejora sin duda el resultado, o la explícita ‘Rock And Roll del Siglo XXI’.
El disco se completa con la debilidad citada de ‘Escucha Mi Voz’, el tran tran melódico, que tanto les ha funcionado, en ‘Vidas Desiertas’ y el alma negra en ‘Cuando El Camino Duela’, donde queda reflejado una vez más el poderío vocal de Tarque.
Posiblemente, ‘Arenas Movedizas’ no pasará como uno de los tres mejores discos de la discografía de M-Clan, pero se deja escuchar sin llevarte grandes disgustos.
En Spotify.
Tracklist:
- Para Decirte Adiós
- Vidas Desiertas
- Escucha Mi Voz
- Cuando El Camino Duela
- Noche De Aullidos
- Ritual
- Nadie Se Acordará De Ti – El Día Que Llegue El Momento
- Solo El Viento
- Arenas Movedizas
- Rock & Roll Del Siglo XXI
Publicado el noviembre 20, 2012 en Críticas Discos y etiquetado en Arenas Movedizas, Carlos Raya, Carlos Tarque, Críticas Discos, M-Clan, Muse, Ricardo Ruipérez, The 2nd Law. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.
Deja un comentario
Comments 0