Barón Rojo – Tommy Barón

Tommy Baron RojoPartamos de una premisa esencial: nadie en nuestro país que no fuera Barón Rojo sería capaz de enfrentarse a adaptar al castellano íntegramente el mítico ‘Tommy’ de The Who (1969) y no quedar en ridículo ante el intento. Por muchos motivos, pero principalmente por el poso de la experiencia que les confiere ver la obra completa con perspectiva y que se refleja en cada nota de su ‘Tommy Barón’. El texto es el mismo, narra la vida de un hombre que ciego, sordo y mudo por imposición, sufrido de abusos sexuales por parte de tío y primo, que consigue ganar un campeonato de pinball y vuelve a creer en sí mismo hasta convertirse en un mesías que al final de la historia es repudiado por sus acólitos. La historia es una locura, sí, pero Pete Townshend la plasmó así en pleno proceso psicodélico y de catarsis de traumas propios.

Escribió Joel McIver que Tommy “cuenta con todos los atributos de un clásico, pero con todos los defectos de un monstruo de Frankestein”. Tiene parte de razón. El valor de ‘Tommy’ es más simbólico y por las influencias ejercidas en la música posterior (Pink Floyd entre otros muchos) que por la cantanta/opera rock en sí.

Producido por Juan de Dios Martín y Antonio García-Oñate y mezclado por el legendario Eddie Kramer, el resultado es espectacular. Lo primero que ha hecho Barón Rojo es electrificar la mayoría de acústicas que sonaban en el original. El sonido se endurece pero sin perder en demasía la fragilidad que transmitía la obra de The Who, ejemplo claro en ‘Viaje Asombro’ / ‘Amazing Journey’.

Porque si algo destaca y hace necesarios aún a los barones con Armando de Castro y Carlos de Castro es su capacidad a las cuerdas. Sigue siendo un placer escucharlos en estudio, acompañados por Gorka Alegre y Rafa Díaz. Que Sherpa canta mejor, puede ser. Pero en esta obra, precisamente, es donde menos se le echa en falta.

Sin prejuicios estériles, hay que reconocer que el resultado es para estar más que orgulloso. Además de que la media de adaptación de todos los temas es notable, hay momentos brillantes, como ‘Navidad’ y ese riff que acompaña el fraseo, el punteo de ‘El Primo Kevin’, la impresionante revisión instrumental de ‘Undertura’ (con la inclusión del riff de ‘Cuerdas De Acero’ en la parte final), o la gran colaboración de Eva Amaral, que demuestra que se adapta a la perfección a registros más duros, en ‘La Reina Ácida’.

Es cierto que los momentos más críticos son los cortes interludios que sirven para enlazar la historia, como ‘¿Y Tú Crees Que Está Bien?’, ‘Encontré Un Doctor’, ‘Al Enredar’ o ‘Vaya Milagro’. Se salvan como se pueden, pero forman parte de la magia de ‘Tommy’.

La gente que ama a Barón lo hace por su leyenda, más que por las nuevas canciones que puedan dar (lo de atrás fue tan grande, que nunca estará a la altura), así que la jugada, aún arriesgada, de los hermanos De Castro con ‘Tommy Barón’ es maestra. Se han lanzado ante una obra mítica que saben que va a ser muy escuchada por pura inquietud, mucho más que si hubiesen sacado diez nuevas canciones…

El diseño está muy cuidado porque la edición incluye un elaborado libreto de 20 páginas, en el que se incluyen once retratos del pintor Borja Buenafuente y la portada, con la máquina de pinball de la historia, evoca ese ‘Larga Vida al Rock And Roll’ y su máquina de marcianos.

Es la cuadratura del círculo. Barón Rojo ha dado en el centro de la diana y se ha ganado dos partidas gratis.

Larga vida al Tommy Barón.

Tracklist:

CD 1
1. Obertura
2. Un barón
3. 1921
4. Viaje asombroso
5. Ráfagas
6. Un ciego verá
7. Navidad
8. El primo Kevin
9. La reina ácida – con Eva Amaral
10. Undertura

CD 2
1. ¿Y tú crees que está bien?
2. Al enredar
3. El rey pinball
4. Encontré un doctor
5. Hacia el espejo
6. Tommy ¿puedes oírme?
7. Romper el espejo
8. Sensación
9. ¡Vaya milagro!
10. Sally Simpson
11. Libre soy
12. Ven a esta casa
13. El parque de Tommy
14. No lo aceptaremos

 

Anuncios

Publicado el diciembre 20, 2012 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Sin duda es el disco que mas me gusta de Baron Rojo. Está curradísimo. Un 10 para ellos.

  2. No sabía que Barón Rojo había sacado nuevo disco, hace tiempo que dejé de estar atento a sus novedades y me quedé anclado en la época dorada de los 80, pero me alegra saber que siguen en activo.

    La última vez que los vi tuve la suerte de asistir a la gira de 30 aniversario y fue una gozada.

    Por si te interesa, hoy he hecho una reseña del mítico “Volumen Brutal”.
    http://booksymusic.blogspot.com.es/2013/09/volumen-brutal-baron-rojo_4.html

    Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: