Riot Propaganda – United Artists Of Revolution

Riot PropagandaMe lo habéis pedido por activa y pasiva en las redes sociales y, como el poder es del pueblo, aquí está la review de RockSesión a la bombástica fusión de Riot Propaganda. Un grupo metalero con una tradición y reputación de caña y compromiso como Habeas Corpus y los hiphoperos más críticos del panorama actual, Los Chikos Del Maíz, han creado en United Artists Of Revolution y bajo la marca Riot Propaganda un enorme despliegue de lo que mejor sabe hacer cada uno de los integrantes de la fusión. El resultado son 28 minutos que han generado un revuelo tan espectacular que, entre otras cosas, les llevará a ser una de las principales atracciones (por tiempo y horario) del próximo Viñarock.

Lo de Los Chikos Del Maíz es una grata sorpresa. Siendo un grupo de hip hop puro y duro, en los dos últimos años se ha ido haciendo un hueco en festivales de corte rockero, punk o metalero con una naturalidad nunca antes vista. La primera vez que escuché a alguien recomendarlos fue a Aitor, vocalista de Lendakaris Muertos. A partir de ese momento, como una bola de nieve, la fama de los valencianos en el rock no ha dejado de crecer. Sobre todo por una actitud crítica y muy política que cuadra con el mensaje protesta clásico de tantos grupos rock y punk.

Desde aquella fusión puntual de Violadores del Verso y Soziedad Alkohólika, el rock estatal no había vuelto a generar una fusión tan sólida de dos bandas puras cada una en su género como esta (sobre todo en cantidad). Habeas Corpus, en plena celebración de su vigésimo aniversario (la semana que viene hablaremos del disco editado para la ocasión) se encuentra en estado de dulce. Son veinte años cantando canciones incómodas y sin dejar de ahondar y jugar con su propio estilo, pasando del punk, al metal, al rock y siendo criticados por sus propios seguidores cuando arriesgaron su estilo en O Todo O Nada.

 
Riot Propaganda nace tras la buena sintonía de ambas formaciones en la reversión de ‘T.E.R.R.O.R.I.S.M.O.’ de Los Chikos Del Maíz y de ‘Expresión Directa’ en el último disco de Habeas Corpus. Ocho temas que abren con una ‘Intro’ que deja a las claras el compromiso político de la formación. Con referencias constantes a Cospedal, Cristina Cifuentes, Aguirre, Aznar… “El color esperanza es el rojo, jamás el verde”. Tanto en ‘Guerras Púnicas’ como en ‘Riot Propaganda’ el peso del tema lo llevan las voces rapeadas de Nega y Toni y Mars tan solo tiene una ligera aportación azuzadora en el estribillo en la primera y más melódica en la segunda. Mientras tanto, guitarras rítmicas pesadas muy metaleras, dan pie a cabecear de forma constante. Son el hilo conductor de un sonido muy logrado.

 
‘Dignidad, Guitarras y Cintas De Vídeo’ es el máximo exponente de la brillantez que ha conseguido Mr. Chifly a las guitarras y produciendo el álbum. Mars esta vez tiene un estribillo mucho más extenso y consigue con transmitir la emotividad que requiere la melodía de guitarra… lo que lleva haciendo toda la vida, vaya. Panxo, como DJ, remata el tema con scratches.

‘El Miedo Va a Cambiar De Bando’ es un enorme ejercicio melódico donde la fusión se hace más palpable. La letra además sintetiza la propuesta y el sentimiento generalizado de una sociedad que pide cambios. Desde el título al verso “exigimos que el Gobierno se disuelva y entregue las armas”, para finalizar con un solo de guitarra luminoso. Sobresaliente.

Para finalizar, ‘Hasta La Victoria Siempre’ destaca por un desarrollo musical creciente y sobre todo porque va aparejado de la letra más virulenta de las seis. “Rap de capucha, de contenedores en llamas”, “Que un mundo mejor es posible lograr pero hace falta una purga, chico, hace falta un gulag”, “¿Rayos uva de Zaplana? me hacen perder la calma, habría que fusilarlo como dijo Aute, Al Alba”, “Inmortales como Roberspierre, Duran i Lleida es un hijo de perra sin entrañas criticando el PER” o “Necesitamos un mártir que vuele el Banco Central Europeo”

Por último, ‘El Peso Del Tiempo’ incluye la colaboración a la voz de Jerry Coke y vuelve a resaltar la parte melódica de Mars, uno de los vocalistas más importantes que ha dado el metal estatal y creo que nunca suficientemente reconocido. Pero ese es otro tema.

Riot Propaganda, en definitiva, es gasolina para una sociedad que ya está quemada. Así que la combustión está asegurada. Y en Viñarock será su máximo apogeo: de noche y con mucho tiempo de duración. Ya lo veréis.

PD: La Outro contiene dos minutos de una locución de radio sobre quién era Fraga.

 

Puedes descargar el disco de Riot Propaganda desde su bandcamp, aquí.
#Mis10de Habeas Corpus.
Tracklist:

  1. Intro
  2. Guerras Púnicas
  3. Riot Propaganda
  4. Dignidad, Guitarras y Cintas De Vídeo
  5. El Miedo Va a Cambiar De Bando
  6. Hasta La Victoria Siempre
  7. El Peso Del Tiempo (Con Jerry Coke)
  8. Outro

 

Anuncios

Publicado el marzo 14, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Si en la reseña de “El peso del tiempo”, hablas más de Mars que de Jerry, es que ni te has molestado en escuchar la canción.

    PD. Jerry, saca algo.

    • En primer lugar, gracias por tu comentario.
      Curiosa, precipitada y errónea conclusión. Hablo de lo que destaca a mi parecer en la canción. Me alegro que a ti te guste mucho Jerry Coke, pero amigo, no saques conclusiones presuponiendo cosas que no sabes, porque hay trabajo detrás.
      Aún así, mis respetos.

  2. Me ha gustado mucho tu articulo, soy seguidor desde hace años de HC y la verdad es ke este nuevo trabajo junto con LCDM es una autentica caña: critico, duro, y sobretodo muy sincero con la realidad de este pais, estoy deseando que saquen otro nuevo disco, este es tan bueno que se hace corto!!!!

  3. El que habla en la Outro es Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Politica de la Complutense.

  1. Pingback: Habeas Corpus – 20 Años De Rabia, 20 Años De Sueños | RockSesion

  2. Pingback: Lo más leído del año en RockSesión | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: