Leyendas del Rock 2013. Jueves 8 de agosto

Escenarios CespedLa octava edición del Leyendas del Rock venía con las mayores expectativas que había generado el festival en toda su historia, desde que se decidiera retomar la senda de aquel histórico ‘Mazarock’. Desde entonces ha ido realizando una ruta itinerante por distintos puntos de la costa de murciana (yo he estado en cuatro diferentes), mucho más cuantiosa que el de su hermano de promotores y directores Aúpa Lumbreiras. Parece que Villena se convertirá en sede fija con un recinto espectacular, al menos garantizado hasta las próximas elecciones municipales (por desgracia en muchas ocasiones depende de eso). Un cartel con gran presencia internacional y con bandas nacionales en muy buen estado de forma. La primera jornada, como es habitual en este evento, fue una fiesta de entrada gratuita y acorde a ello se organizó el día y las bandas participantes.

Y es que los cabezas de cartel del día fueron Medina Azahara y Mojinos Escozíos, dos bandas que agradan a personas más allá del público específico del Leyendas Del Rock y que abarrotaron el recinto en una fiesta popular. La jornada se completaba con, no me cansaré, las dos bandas mejor preparadas para coger el testigo de la primera línea (esa que se va muriendo con Avalanch, Saratoga, etc) como son Zenobia y Dunedain. Santelmo pondría la pureza más potente. Y como complemento hasta cinco bandas tributo: Snagora (Sangre Azul), Iberian Steel (Judas Priest), The Loner (Gary Moore), Stingers (Scorpions) e Iron What? (Iron Maiden). Respeto mucho la labor de estas bandas pero particularmente no me atraen demasiado, así que aproveché esos momentos para saludar a compañeros de medios, músicos que ya andaban por ahí y a algún que otro tuitero que se acercó a saludar. Un placer, por supuesto.

ZenobiaLo de Zenobia no es nuevo. Con tres discos en cartera que suponen una progresión evidente, su power metal melódico ofrece grandes fraseos y estribillos coreables. La banda ha ganado empaque en directo con la consolidación de la formación con Dan Díez no solo en los mandos del estudio sino ya también al bajo. ‘Unidos Por El Metal’, ‘Vuelve’ o ‘Lo Llevo En La Sangre’ fueron vitoreados con un look muy Axl Rose de Jorge Berceo que pasa por ser una de las voces más personales del heavy nacional actual. Un setlist muy bien empacado que dejó muy buenas sensaciones. Están a un paso de la explosión definitiva de público.

Lo dicho para Zenobia se puede aplicar para Dunedain (de hecho son bandas amigas y compartieron una exitosa gira hace un par de años), pero en un escalón superior. Su actuación estuvo a nivel de cualquier banda cabecera de las que integraban el cartel, con una gran ejecución vocal por parte de Tony Delgado.  ‘La Rosa Negra’, ‘Noche De Sueños’, ‘La Luz De Mi Oscuridad’, ‘Una Razón’ o ‘El Año De La Rabia’ son los mejores exponentes de un repertorio variado, que juega con facilidad entre las melodías más accesibles y la contundencia rítmica. Una actuación que quizá fuera de más a menos, pero que sin duda dejó un gran sabor de boca.

Dunedain

Tras el tributo a Gary Moore (fue el que más vi), llegó el turno para Medina Azahara. Era la primera vez que los veía tras las ‘expulsiones’ de Manuel Reyes y Charly Rivera de la batería y el bajo. Había curiosidad por ver cómo había afectado a la banda. Aunque es cierto que el golpeo de Reyes era inconfundible y que Rivera tenía una vena virtuosa poco frecuente, la funcionalidad del directo es la misma con los nuevos integrantes Nacho Santiago y Juanjo Corbacho. Esto, sumado a que se quiera reconocer o no, el repertorio de la formación es tan gigantesco y tan repleto de himnos que prácticamente no importa. Manolo Martínez y su voz inconfundible, con Paco Ventura a las seis cuerdas y Manuel Ibáñez a las teclas son suficientes garantías. Y los coros de Manuel Escudero como guinda.

Medina AzaharaA veces los años parecen restar valor a las cosas, pero el repertorio y la capacidad de mover al personal de Medina Azahara es innegable. Son leyendas (más de 33 años en escena) y en Villena ejercieron de ello. Ni una sola concesión a su última entrega discográfica La Memoria Perdida. Está claro que quedó mucho fuera, pero fueron a tiro hecho y no se le puede poner ningún pero a la selección. (Aunque sí a que acabarán con diez minutos de antelación que, a la postre, son dos temas más). Momento emotivo cuando subió al escenario a una joven seguidora y también para una brillante y popular versión de ‘Al Padre Santo De Roma’, quizá la sorpresa del setlist.

También mantuvieron el perpetuo homenaje a Triana (curiosamente tocaron en el escenario Azucena, no en el Jesús De La Rosa) con dos canciones consecutivas. Por un lado uno se pregunta ¿no tiene repertorio suficiente Medina Azahara como para que en catorce canciones incluya ‘Abre La Puerta’ y ‘En El Lago’?, pero por otro hay que reconocer que es la banda más indicada para que esas canciones sigan sonando en directo para beneficio de los asistentes. Notable para los cordobeses en cualquier caso con el habitual protagonismo para el público en las eternas ‘Necesito Respirar’ o ‘Todo Tiene Su Fin’ de Los Módulos.

 

Setlist Medina Azahara:

  1. Paseando Por La Mezquita
  2. Tierra De Libertad
  3. Palabras De Libertad
  4. Sé De Un Lugar
  5. Que difícil Es Soñar
  6. Favorita De Un Sultán
  7. Niños
  8. Abre La Puerta
  9. En El Lago
  10. No Quiero Pensar En Ese Amor
  11. Al Padre Santo De Roma
  12. Necesito Respirar
  13. Todo Tiene Su Fin
  14. A Toda Esa Gente

 

Mojinos EscoziosYa reconocí en su momento que entre unas cosas y otras nunca había visto a Mojinos Escozíos, liderados por Miguel Ángel Rodríguez ‘El Sevilla’. La primera vez fue en el En Vivo de Rivas Vaciamadrid en septiembre del año pasado y que me llevé una grata sorpresa. Porque conjugaron bien el chiste de las canciones, con el sonido clásico que genera una banda (hay que reconocerlo) que sabe bien lo que se hace aunque la farándula les quite valor y la incontinencia verborreíca de ‘El Sevilla’. Perdido el factor sorpresa, ya sabía a qué atenerme en este Leyendas Del Rock con ellos.

Mojinos Escozíos sí se permitió incluir un par de temas de su decimosexto disco Semos Unos Máquinas, la homónima y ‘Viva Er Yeti Manque Pierda’ (era previsible). Por lo demás, todo clásicos y aun así se echaron en falta canciones como ‘Chow Chow’ o ‘Burbujitas de Freixenet’. En líneas generales, el concierto estuvo un tanto descontrolado y a veces carente de ritmo. Mucha cerveza y alusiones entre músicos. O frases tan antológicas como “Yo soy el cantante más caballero que hay después de María Del Monte”. Es verdad que los puristas del festival poco pueden sacar de los Mojinos (de hecho El Sevilla reconocía que no entendía por qué les habían llamado), pero su concierto cumplió con creces su cometido, que era hacer sonreír a buena parte de la población de Villena que se acercó y mezcló con naturalidad y sin miedo con melenas y pinchos.

Setlist Mojinos Escozíos:

  1. Semos Unas Máquinas.
  2. ¿Me Has Dicho Borracho?
  3. Ueoh!
  4. Viva Er Yeti Manque Pierda
  5. Himno Marcial y Viril De La Gente Que Se Siente Efusivamente “Guay”
  6. Musho Guay
  7. La Liebre
  8. La Pastilla De Jabón
  9. Por El Culo
  10. No Tienes Huevos
  11. Mi Jefe
  12. Al carajo
  13. Qué Güeno Que Estoy
  14. Las Niñas Del Colegio de la Salle
  15. Sevilla Capullo / Gordo / Por El Culo / No Vale Pa Na

 

SantelmoPor último, (entre los no-tributo), Santelmo. Una banda que se mueve en torno al incombustible y nunca del todo reconocido Jero Ramiro, que en la sombra sigue componiendo puñales de canciones, llenos de solos afilados, contundencia rítmica y un vocalista como Nacho Ruiz que demostró un gran estado de forma. Un sonido muy poderoso y canciones que quizá cuestan entrar en la primera escucha (algo que no ocurre, por ejemplo, en su época de Saratoga), pero que continúa dando espacio a un guitarrista imprescindible que se adereza con unos teclados muy bien asentados y un gran golpeo de batería. Aunque hubo un peso específico para el último disco El Alma Del Verdugo, fueron los temas ‘Hijos De La Madre Tierra’ o ‘Junio del 44’ los más celebrados y los que pusieron broche a uno de los conciertos mejor ejecutados de todo el festival. Ahí es nada.

La fiesta solo acababa de empezar.

Anuncios

Publicado el agosto 12, 2013 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: