Entrevista a Kunkeiro69 (usuario con más de 25.000 vídeos subidos a YouTube)

41 Kunkeiro69Como sabéis los más fieles, los fines de semana en Twitter, desde hace más de un año, realizo una sección fija de #Mis10de Un top de canciones de un artista solista o grupo (normalmente en castellano los sábados e internacional los domingos) en una cuenta atrás que obedece a gustos personales (por eso son ‘mis’ y no ‘lo mejor de’), unas veces con mayor aceptación popular que otras. En ese camino, a la hora de buscar los vídeos en youtube (posteriormente aquí se traslada el link con la playlist a Spotify), me encontraba en muchas ocasiones con una firma, un usuario constante: Kunkeiro69. A día de hoy cuenta con más de 25.000 vídeos subidos. Así que, por reconocimiento en parte y curiosidad por otra, decidí ponerme en contacto con él para conocer su criterio, su proceder, sus gustos y sus rarezas. Esta es la entrevista de RockSesión a un héroe anónimo al que todos le debemos muchas horas de música en esa plataforma.

Lo primero de todo, Kunkeiro69, ¿De dónde viene el nick y por qué? Pensaba que eras de ese año y no.

41 cunqueiroPues el apodo de “Kunkeiro” viene de cuando era yo pequeño y unos amigos me empezaron a llamar “Cunqueiro” por un famoso escritor de aquí de Galicia que se apellida así y se llama exactamente como yo. Lo del, por decir algo, extraño “69” lo puse en mi cuenta de Youtube debido a que cuando la cree aún era un chaval de 15 años en plena edad del pavo, como se suele decir, y ahora pasado el tiempo por una parte me arrepiento de haber puesto ese nick, aunque por otro lado creo que le da un toque algo especial a la esencia de mi cuenta jajaja.

¿Y cuál es el verdadero nombre de Kunkeiro69, edad y de dónde eres?

Quien se esconde tras Kunkeiro69 se llama Álvaro, tengo 20 años y soy de un pequeño pueblo llamado Fene, muy cerca de Ferrol.

Algún dato personal curioso que quieras añadir. ¿Qué estudias? ¿Trabajas? ¿Aficiones a parte de la música y subir vídeos a Youtube?

Actualmente me encuentro estudiando un ciclo de preimpresión digital. Mis otras aficiones aparte de coleccionar música y compartirla en mi canal son hacer que juego al fútbol, quedar con la pandilla de amigos, leer libros y enciclopedias sobre la historia del Siglo XX relacionados con la II Guerra Mundial y los juicios de Núremberg, etc… Y sobre todo ver películas de género post-apocalíptico y variados.

¿De dónde saca uno tiempo para subir más de 25.000 vídeos a Youtube?

Aunque parezca una cosa que lleve tiempo y bastante trabajo de hacer es sencillo; basta con buscar en Google blogs el álbum que quieres bajarte y descargarlo. Así he hecho con la mayoría de vídeos que subí, salvo algunos casos de que utilicé discos originales que tengo. Sé que puede ser extraño ver a alguien subir más de 25.000 vídeos en una cuenta, pero no hay cosa que más me guste que compartir material para que la gente lo encuentre y lo disfrute.

¿Cuándo empezaste? ¿Recuerdas cuál fue el primer vídeo que subiste? ¿Y el primer disco completo?

Empecé subiendo mi primer vídeo a finales de marzo del 2010, y el primero era si mal no recuerdo “Al final” de Siniestro Total. El primer álbum entero que subí fue el “Sesión vermú”, también de Siniestro.

¿Cómo gestionas el día a día? ¿Te marcas un plan semanal o es pura aleatoriedad?

Suele ser casi siempre con aleatoriedad de en un día procesar a vídeo 2 o 3 álbumes, o incluso 4 si cabe la ocasión y el tiempo.

En este momento de hecho, ¿cuántos discos pendientes tienes por subir?

Bufff, tengo la porra de discos por subir en estos momentos jaja… En resumidas cuentas actualmente tengo 55 gigas aproximadamente de discos que subir y la cosa sigue incrementando.

¿Cuál es el criterio que te marcas para decir ‘esto lo subo’, ‘esto no’?

Básicamente no suele haber ese criterio con la excepción del último disco que sacó Triana hace pocos años. Decidí no subirlo a mi cuenta sabiendo que a los fans de toda la vida no les iba a agradar ver ahí a su grupo favorito con una nueva formación sin ningún miembro original. Ante todo respeto con los fans.

¿Todos los discos que subes son porque te gustan? ¿O hay cierto altruismo sistemático ya en tu labor?

No todos los discos que subo me suelen gustar, ya sea por el grupo o el género que sea, o puede también haber alguno por el que no muestre bastante interés, pero cuando lo subes lo haces con la certeza de que habrá personas que le guste ese disco. Ahí tenemos el altruismo.

Si por algo se caracterizan tus vídeos es por la enorme calidad de sonido que suelen tener, rara avis en YouTube y en algunos grupos en particular. ¿Cómo lo consigues? ¿Por qué otros no se esfuerzan en hacerlo así de bien?

Dependiendo del tamaño de MB del álbum, ya que los que suelo descargar suelen variar en 50 o 120 MB lo que quiere decir que en la mayoría de los casos te vendrá con una buena calidad de sonido (algo esencial que ha de tener una canción que quieras compartir con los demás). Otra cosa es encontrarte con un archivo de 20-30 MB con un audio bastante pobre. Supongo que no todos se esforzarán ya que tendrán su forma más cómoda de subir vídeos.

Otra cosa que me gustan de tus vídeos, y sé que no soy el único, es que no realizas ningún tipo de cutre-montaje con imágenes ni nada por el estilo que a veces son auténticas horteradas. Pones la portada que queda mucho más serio y maduro. ¿Qué opinión te merecen esos montajes de dudoso gusto?

Buena pregunta jaja. Tengo visto varios vídeos de canciones que me gustan con unos montajes bien penosos o de esos que empalagan a más no poder, aunque también los hay que merecen la pena y encajan perfectamente con la temática de la canción.

Vemos que ante todo prima el rock estatal de todas las épocas, pero tampoco te cierras a géneros totalmente distintos. ¿Cuáles son los tres discos más raros que has subido?

Me quedo con dos: “A Flúor” de Derribos Arias y “El Regreso” de Siniestro Total. Cuando los escuché por primera vez me parecieron unos discos bizarros y delirantes que llegan a ser obras maestras. Quien los escuchara bien me entiende.

Y hablando de rock, punk, metal y heavy. Dime un par de grupos favoritos de cualquier época de cada uno de los géneros.

En rock me quedo con Leño (los maestros) y Siniestro Total en su época de los 90. En punk con La Polla Records y PVP. Y en el metal aunque sea un género del que sea poco devoto me quedo con Ñu y Def con Dos.

Al igual que yo, pero de diferente forma, escuchas mucha música constantemente, con lo bueno (por las cosas agradables que descubres) o por las malas (auténticas basuras) ¿De ‘las nuevas hornadas’ qué grupos te han sorprendido más?

De las nuevas hornadas de grupos que están saliendo en este país me encantaron Jardín de la Croix, Triángulo de Amor Bizarro, Unicornibot y Lüger. Últimamente andan saliendo una generación de grupos noises y de math-rock que merecen la pena y por desgracia tienen tan poco renombre.

Supongo que cuando subes un disco, sabes enseguida cual va a pegar el pelotazo en visitas y cuál no, por la popularidad del mismo. ¿Alguna vez te has llevado una sorpresa tipo ‘esto no lo va a ver nadie’ y luego encontrarte un pelotazo?

Sí, me ha pasado varias veces con algunos grupos que han tenido poca popularidad y de pronto encontrarte que con el vídeo de ese grupo has tenido en 2 días más de 300 visitas.

¿Algún grupo se ha puesto en contacto contigo alguna vez para pedirte que subas sus canciones? ¿Y al contrario, te has encontrado alguna vez algún grupo que te haya recriminado lo que haces?

Exacto, me han ocurrido ambas cosas muchas veces. Es un factor que suele pasar cuando llevas ya cientos de vídeos, puede aparecer algún componente de un grupo o su discográfica diciéndote que lo retires u otro componente agradeciéndote por la labor de subir sus canciones y darte la enhorabuena por tu canal, cosas así alegran a uno. Recuerdo que un músico me recomendó subir el segundo álbum de su grupo, que no lo había subido yo aún. Sorprendido me quedé.

¿Cuál es el último disco que te has comprado?

The Doors – An American Prayer

¿Y el último concierto al que has asistido?

Hace justamente dos meses a uno de Pablo Carbonell en el festival Fenerock.

¿Algo más que quieras añadir? Por mi parte, te invito a conocer RockSesión, donde hay críticas de discos actuales, de remembers y #Mis10de que realizo en twitter con videos de youtube, que en muchas ocasiones son tuyos, y que luego van a parar a la web.

Lo primero es agradecerte tú labor y que nunca esperé hasta el momento que alguien se molestara en hacerme una entrevista, realmente me ha hecho mucha ilusión. Y recomendar a los que vean esta entrevista la dicha RockSesión, una maravilla para todo el amante de la música.

 

Anuncios

Publicado el noviembre 20, 2013 en Actualidad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Grande Cunqueiro! Sempre serás un grande por aqui por Fene!

  2. Grande que eres Álvaro, un abrazo de tu amigo sevillano.

  3. ¿Qué pasó? ¿Dónde fueron los 25.000 videos?

    • Una denuncia por copyright de tres canciones han motivado el cierre. Lo curioso es que de esas tres canciones hay varios vídeos en YouTube, desde hace años, y que sí que siguen ahí.

  4. Soy amigo de Cunqueiro, warner music denunció su canal y se lo han cerrado por copyright… están matando youtube….

  5. ¡¿Que 3 “canciones”de la warner?!

    • Dos del disco de Nacho Vegas y Bunbury y otra del último disco de Ska-P, donde por cierto el vídeo reclamado está subido por docenas de cuentas en YouTube.

  6. warner invento las guitarras, las cuerdas, las notas musicales, las letras, el lenguaje y los idiomas…
    modafakas!!!!
    me limpio el culo con los copirait

  7. Yo me Descargue varios de ahí, gracias Kunkeiro

  8. Rip…..Youtube lo ha matado. Triste día para gente que quiere escuchar pata negra y no un puto macdonals.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: