Che Sudaka – 1111 Lives

95 Che SudakaReconozco que les perdí la pista casi voluntariamente hace unos años. Justo cuando el rollito mestizaje y fusión de estilos con pachanga alcanzó una importante dosis de saturación. Ahora he decidido reencontrarme con ellos en este 1111 Lives. Un álbum en directo grabado en la húngara sala The A38 Ship de Budapest en febrero del pasado año y que después de salir a la venta en toda Europa hace unos meses, llega a nuestro país el pasado mes de octubre. El resultado reconcilia con el género y te hace desconectar y disfrutar durante los casi setenta minutos de duración del álbum. Todo ayuda, la grabación sin trampa ni cartón, el calor de un público (recordemos, húngaro) que disfruta con su ska, rock-cumbia y mensajes contestatarios que lanza la banda argentino-colombiana. Llevaba tiempo sin encontrarme un directo tan logrado como este. No es poco o quizá es que ya no se graban tantos directos como antes.

Che Sudaka se formó en Barcelona allá por 2002 por colombianos y argentinos en un momento en el que alguno de ellos no tenía ni los papeles regularizados. Diez años después son un símbolo en Europa de la multiculturalidad y la fusión de géneros, al nivel de ese gran referente y referente para ellos que es Manu Chao. De hecho son más conocidos en otros países que aquí, pero este directo debería nivelar las cosas.

Los argentinos Cachafaz y Leo a las voces y los colombianos Cheko (acordeón y teclados) y Jota (guitarra) a los coros, Che Sudaka proponen un viaje casi alucinógeno por los pasajes variados de su música. A diferencia del citado Chao, ellos abusan muy poco de la distorsión (salvo la negra ‘Ona Kasuita’ y ‘Todo Vuelve’, la más Radio Bemba Sound System de todas) y su concierto consigue ser incendiario tirando tan solo de acústicas, percusión, acordeón y un juego de voces bastante efectivo y efectista (Sí, acordeón, rocanrol).

Desde la entrada, con ese 10 creado para celebrar sus diez años en ruta hasta la sucesora ‘Almas Rebeldes’ y todo el recorrido es una conga multitudinaria que te balancea con sorprendente soltura.  Es cierto que canciones como ‘Mirando El Mundo Al Revés’ o ‘Quiero Más’ son demasiado lineales, pero por lo general las tablas que demuestra Che Sudaka en este álbum son arrolladoras y al final te acaban vendiendo el paquete entero envoltorio incluido. Sin más.

El disco se mueve entre la música latina, que prima por motivos evidentes, pero también hay espacio para ritmos primero morunos, luego cabarateros, en temas como ‘Silent Raval’. El mejor ejemplo de cumbia-incendiaria es ‘Mentira Polítika’, una canción aparentemente sencilla que se te acaba metiendo a fuerza de percusión y dobles voces. El mayor ejercicio participativo viene de ‘La Risa Bonita’, mientras que ‘Bam Bam’ saca a relucir el lado más percusionado, casi tribal, de la banda

El cierre posiblemente sea más azuzador, pero quizá me llama menos por su convencionalidad.  Ese lado de hincha futbolero que tiene cualquier banda argentina (Bersuit, La Renga, etc.) queda de manifiesto con los coros palmeados de ‘Amores (El Trenecillo)’ y con ‘Come Una Bomba’ que tiene prácticamente la misma continuación vocal, salvo que la aceleración es mucho mayor. También ‘Alerta Bihotza’ no deja de ser una excusa vocal repetida para continuar bailando mientras se sucede el mismo ritmo una y otra vez. A destacar, eso sí, la inclusión del ‘Inmigrant Punk’ de los imprescindibles Gogol Bordello.

Sin embargo, el cierre es todo un gustazo. Una sutil melodía de acordeón tan solo acompaña la bella ‘Per La Strada’ con la que el público sucumbe al encanto de una banda honesta. (Curiosidad como citan a Puskas y la gente responde, lo dicho, futboleros argentinos incorregibles).

Un destacado directo para una banda realmente divertida y a la que no volveré a perder la pista. Ya han conseguido algo más.

En Spotify.

Tracklist:

  1. 10
  2. Almas Rebeldes
  3. Mirando El Mundo Al Revés
  4. Ona Kasuita
  5. Serás Feliz
  6. Todo Vuelve
  7. Silence Raval
  8. Que Viva La Gente
  9. Mentira Politilka
  10. La Risa Bonita
  11. Bam Bam
  12. Quiero Más
  13. Amores (El Trenecillo)
  14. Come Una Bomba
  15. Alerta Bihotza
  16. Per La Strada

 

 

Anuncios

Publicado el noviembre 21, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: