Silencio Absoluto – A Brincos Entre La Luna y El Sol (2002)

Silencio Absoluto A Brincos Entre La Luna y El SolMe sorprendió bastante cuando, hace ya varios meses, les dediqué en Twitter #Mis10de a esta formación riojana que comenzara sus andanzas allá por 1989 permaneciendo en activo hasta 2005 cuando, entre el hastío y la necesidad de oxigenarse, deciden realizar un parón indefinido que se acaba, por suerte, en 2012. A Brincos Entre La Luna y El Sol es su tercer trabajo discográfico, tras un arisco A Ver Qué Pasa y un incipiente Ruta Del Vino. A la tercera perfeccionaron su sonido hasta el punto de ser reconocido, casi por unanimidad, su mejor disco. Por las formas, por las letras, por su concisión, por las colaboraciones y porque reflejaron a partes iguales su gusto por el rock poeta como sus ganas de echarle ironía a todo aquello que no les gusta. ¿Saltáis?

El álbum fue grabado en los ya por entonces respetados estudios Sonido XXI de Esparza de Galar en Navarra, con los hermanos Javi y Juanan San Martín a los mandos, en aquella época todavía sin hábitos rutinarios que el tiempo acarrea pese a que no se quiera. La banda en aquel disco estaba formada por Txinín a la guitarra y voz (guitarra que soltaría en el regreso para dedicarse solo a cantar) y Javato, también a la guitarra, y ambos fundadores del grupo en junio del 89. También estaba Joselito Apaleao al bajo, que entraría meses después. La formación se completaba con Aitor a la batería y Rober al saxo y voz. Precisamente este último es a quien más se ha echado de menos en el regreso. No ya por su voz, porque Txinín lo borda, más aún en directo, sino por ese aporte de saxo que le daba cierto aire oscuro y decadente a numerosos temas.

Y hablábamos de colaboraciones. Lichis de La Cabra Mecánica en su momento álgido, los inconfundibles El Drogas y Brigi Duke de Koma y Kutxi Romero. Sí, estos tres últimos son, junto a Fernando Madina y Evaristo, colaboradores habituales de casi cualquier grupo que les pida un cameo, pero lo que hacen aquí está sin duda entre sus mejores aportaciones. Este álbum permitió al grupo entrar en el circuito de las principales salas del país, llegando incluso a acompañar a Marea en un tour de quince conciertos. Las canciones lo valían.

Empezando sin reserva alguna por el primer tema, unos acordes de guitarra a los que pronto se suma una batería trotona. Se trata de ‘Esta Es Mi Historia’, a la postre uno de los símbolos más firmes aún a día de hoy en el setlist, con el garbeo chulesco de Lichis incluido. Una guitarra que destaca antes del primer fraseo, la melodía de saxo… Todo aparentemente cabaretero y ligero que se endurece en el puente musical hacia el estribillo que es mucho más potente: “no creo en los Reyes Magos, solo creo en los camellos”. La intensidad de la última repetición del estribillo es aún mayor. Un gran comienzo.

La continuación es mejor, de hecho es mi número uno del citado #Mis10de. ‘Caña Al Fuego’ tiene la intensidad del dolor, con unos aderezos de coros femeninos vibrantes y un break pseudofunky sobre el que se suma una melodía de saxo bien engarzada, con una naturalidad pasmosa. El desarrollo del texto y la voz de Txinín se clavan como una estaca en el corazón así como esa guitarra que parece llorar a pesar de que tenga que realizar la melodía reparadora. “Quiero llorar y sé que estoy seco por dentro”. Un pelotazo imprescindible. Como también lo es ‘Ayer Me Vi’. Y es que es el arranque es de los que te marca para siempre. La voz de El Drogas, siempre profunda, se expande entre unos guitarrazos muy presentes, con la sorpresa de la aparición, también de Kutxi Romero. Después de un intenso fraseo, el estribillo es mucho más ligero, casi optimista y melódico. Variedad con gran altura.

Nunca le tuve demasiado aprecio al tema, pero ‘Marihuana’ es uno de los temas más aplaudidos de la banda (parece que todos los grupos deben tener algún tema dedicado al porreo para pasar la cuota de autenticidad). A mí particularmente me cansa. (Como me cansa ‘Hachís’ de El Último Ke Zierre o ‘Cannabis’ de Ska-P). La intensidad se recupera con la cetrina y críptica ‘Oigo Campanas’. Brigi Duke echando su voz en la segunda parte del tema. El estribillo, a dos velocidades, da sentido y libera la tensión acumulada.

La segunda parte del álbum es algo más discreta, pero el nivel sigue siendo muy alto. La entrada instrumental de ‘El Silencio’ es más que interesante, si bien la entrada vocal no está del todo bien empastada. ‘En El Paro’, doce años antes, sigue siendo vigente en nuestros días, con una melodía cantarina de guitarras y voz que rezuman buen rollo, incluso con pequeñas síncopas en la coda final.

‘Leña Al Mono’ siempre me resultó juguetona por esa querencia reconocida que tengo hacia las melodías de música oriental o arabesca. Es la canción más extraña de la lista, con algún pasaje metalero y plus cabaretero. El estribillo, muy abierto, termina de hacerla incomparable a cualquier tema del disco y por eso la convierte en la mejor de esta segunda parte. ‘Estamos Locos’ es mucho más clásica. Un rocanrol al tran tran, con aspiraciones filosóficas que termina haciéndose algo lineal.

Para cerrar, la divertida ‘Speedy González’ un rocanrolito clásico de aires sesenteros. Un cierre divertido para un camello callejero.

El mejor disco de un banda que quizá no tiene el glamour de los referentes del rockerío, pero que tiene canciones, valga como ejemplo la primera parte de este disco, que merecen el reconocimiento masivo.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Esta Es Mi Historia
  2. Caña Al Fuego
  3. Ayer Me Vi
  4. Marihuana
  5. Oigo Campanas
  6. El Silencio
  7. En El Paro
  8. Leña Al Mono
  9. Estamos Locos
  10. Speedy González

 

Anuncios

Publicado el mayo 30, 2014 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: