Estopa – Crónica ‘A Solas’. 31 de mayo. Auditorio Maestro Padilla

Estopa PortadaLos hermanos Muñoz se encuentran celebrando sus primeros quince años sobre los escenarios y lo hacen con una gira que han denominado ‘A Solas’. Tan solo David y Jose con sus guitarras, decoración de barrio y mucha complicidad con el público, como se explicará en estas líneas. Era la primera vez que veía a Estopa y no porque no me gusten desde sus inicios. Sumergido de lleno en el mundo del rock, nunca encontré el impulso suficiente para verlos en una gira ‘eléctrica’. No me llamaba de ellos el espectáculo que podían dar de luz, distorsión y gran escenario. Me gustaban sus letras, su actitud, sus quiebros, su malditismo rumbero, sus dobles voces tan deudoras de las tres canciones acústicas de Robe Iniesta en la reedición del Rock Transgresivo. Por eso nunca encontré el momento… salvo con esta gira porque, como ellos mismos explicaron, las canciones sonaron tal y como son concebidas, como son compuestas en primera instancia. La forma más pura. Y más cercana.

Empezaré la crónica contando mi historia personal con el dúo Muñoz. Los descubrí por azar, como tantos otros grupos, en una época en la que pasaba las horas muertas por las tardes, cuando volvía de Madrid, donde estudiaba la carrera de Periodismo, en la tienda de discos Tipo de Almería (Una tienda de discos! Las había por el 99, sí). Una de esas tardes, al de la tienda le dio por poner el debut de estos chicos de Cornellá que yo desconocía por completo. La primera en sonar fue ‘Tu Calorro’ y solo con eso decidí llevarme el disco a casa (qué tiempos, insisto). Me llenaba aquello de “Y el sol se va sonrojando porque la noche le va cayendo, los pájaros van llegando, los árboles tienen sueño, sus hojas ya se han cansado de aguantar tanto el invierno…”.

El debut, que un día traeré casi con toda seguridad a la crítica remember de algún viernes, no tiene desperdicio de principio a fin. Y la maqueta previa que se filtró poco después, tampoco. Los siguientes discos también mantuvieron mi enganche y aunque reconozco que ni Allenrok ni Estopa 2.0, salvo excepciones, están a la altura, les perdí la pasión. A raíz del directo semi-acústico lanzado hace unos meses y con esta gira, volví a desempolvar la memoria y recordé el porqué de muchas cosas. Era el momento de verlos y allí me planté, con grandes expectativas y pidiendo un repertorio que se circunscribiera lo máximo posible a mis gustos.

Estopa1Con una luz tenue de inicio y durante casi más de la mitad de la canción, Estopa arrancó con ‘Tan Solo’, precisamente, uno de los temas más Extremoduro de toda su discografía, gracias a esa segunda voz, más aguda, de Jose, muy ‘Caballero Andante’. Además de ese inicio delicado, el escenario te transporta al callejón de un barrio. Esa figura no impostada que representan los Muñoz que, si no son más llanos con la gente es porque no podrían dar dos pasos sin que los empujones por hacerse fotos con ellos no rozaran lo violento. Mesas de bares de toda la vida, las de plata, con sus sillas, cajas de cerveza de varias marcas, un tendedero y una fachada costumbrista. “Las banderas de mi casa son la ropa tendía”. Pues eso, unas sábanas blancas, presuntamente inocentes, servirían de muro para un proyector ocasional.

El inicio del concierto mantuvo el tipo con ‘Vuelvo A Las Andadas’, la citada ‘Tu Calorro’ o ‘Vacaciones’. Entre ellas, la explicación del espectáculo y las primeras conversaciones cómplices con humor blanco, recuerdos de familia y alguna broma recurrente sobre rimas peligrosas. Tras una incomprensiblemente cortada ‘El Del Medio De Los Chichos’, cantada con emoción, eso sí, la primera sorpresa con la proyección de una voz en off de un ‘Dios’ que no era otro que Andreu Buenafuente. Risas y algo de oxigenación hasta el siguiente show humorístico. El azar sacaría a cuatro personas entre el público para ayudar a interpretar una brasileña ‘Bongosero’ con instrumentos de juguete. Aunque el verdadero premio para los afortunados fue poder tomarse una cerveza a un metro de los hermanos, mientras interpretaban ‘Luna Lunera’ y ‘Ojitos Rojos’, dos temas recuperados del Destrangis. De lo mejor de la noche.

Estopa4

La primera parte del concierto, tan álgida, tuvo su continuidad con ‘Ya No Me Acuerdo’, uno de esos temas que pican, contrastada con la ligereza de ‘Corazón Aerodinámico’. Ese tramo del concierto, al que sumaron ‘Cuando Cae La Luna’, ‘Ahora’, ‘Cuando Tú Te Vas’ o ‘Rumba Triste’ fue quizá en el que menos cómodos se sintieron. O quizá demasiado concentrados. Tanto, que de hecho a Jose se le rompió una cuerda de su guitarra, como reza ‘La Raja’, que sonaría dos veces en la noche. El azar volvía en forma de mentalismo y de frisbee. La banda intenta adivinar el tema que apunta el protagonista en una pizarra. Ellos interpretaron ‘La Raja De Tu Falda’, la chica apuntó ‘Como Camarón’. Otro juego más de risas y descarga.

Estopa5Después de la relajación popular, turno para el primer cierre intenso. Nuevo vídeo de Dios (esta vez sí, porque era un off imitando la voz de Sabina) a lo que sucedió la excepcional ‘Mi Primera Cana’. Atinado David en la ‘antidedicatoria’ de ‘Pastillas De Freno’ “a todos aquellos que dicen que la gente no trabaja porque no quiere”, aunque quizá le sobró aquello de “sin ánimo de decir una punkarrada”. ‘Me Falta El Aliento’ pondría el primer cierre, antes de unos bises que se hicieron de rogar demasiado para estar en un teatro. Es decir, que no puedes beber mientras tanto.

Estopa6Para cerrar y como nueva sorpresa, el foco del azar, que he de confesar que intenté evitar en todo momento pese a ir ataviado reglamentariamente (es decir, camiseta de RockSesión puesta), se posó en una chica rubia que tendría que escoger un tema para cantar… ella. Casi a posta por el vestuario, vino a escoger ‘La Raja de Tu Falda’ con las risas generalizadas y el sonroje de Estopa (adjunto foto que, aunque borrosa, deja apreciar la indumentaria). “Hay que tomarse esto con sentido del humor”, recordaba David. La traca final vino, como no podía ser de otra forma, con otras dos del disco debut: ‘Cacho A Cacho’ y ‘Como Camarón’. Por el camino se quedaron algunas imprescindibles como ‘Vino Tinto’, ‘Partiendo La Pana’ o ‘No Quiero Verla Más’, pero después de dos horas y de que se acercaran a firmar, saludar y hacerse fotos al foso hizo que se nos olvidara a todos.

Los chicos del barrio siguen siendo buena gente y suenan aún mejor en distancias cortas.

 

Setlist (tengo el original, pero como en él se desvelan varias claves del espectáculo, os lo pongo como texto y no la foto):

 

  1. Tan Solo
  2. Vuelvo A Las Andadas
  3. Tu Calorro
  4. Vacaciones
  5. El Del Medio De Los Chichos
  6. Monstruos
  7. Gente Honrada
  8. Bongosero
  9. Luna Lunera
  10. Ojitos Rojos
  11. Ya No Me Acuerdo
  12. Corazón Aerodinámico
  13. Cuando Cae La Luna
  14. Ahora
  15. Cuando Tú Te Vas
  16. Rumba Triste
  17. La Raja De Tu Falda (Adivinación)
  18. Mi Primera Cana
  19. Pastillas De Freno
  20. Me Falta El Aliento
  21. La Raja De Tu Falda (Cantada por una chica del público)
  22. Cacho A Cacho
  23. Como Camarón

 

Estopa3

Anuncios

Publicado el junio 3, 2014 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: