Che Sudaka – Hoy

158 Che Sudaka HoyComo ya dije en la crítica de su álbum en directo 1111 Lives, les perdí la fe. Aquel disco me hizo no solo volver a creer en este combo de músicos colombianos y argentinos que se conocieron en Barcelona siendo inmigrantes ilegales, sino reconciliarme con su legado hasta aquel momento. Hace pocas semanas se lanzaba este ‘Hoy’, su sexto trabajo discográfico. Los argentinos Cachafaz y Leo a las voces y los colombianos Cheko (acordeón y teclados) y Jota (guitarra) a los coros vuelven con doce cortes y con colaboraciones de artistas de la cuerda como Tommy T y Mark Foggo de Gogol Bordello, Sargento García, ‘El Burro Mocho’, Roco Pachukote (Maldita Vecindad) o David Jaramillo (Dr. Krapula). ¿Está a la altura el regreso del directo?

Si Manu Chao habla de pachanga ellos hablan de ‘makina punk’. El caso es que el nuevo disco de Che Sudaka es magistralmente perfecto en su concepto. La banda no ha cambiado su esencia, el rock no lo entienden de la cruda distorsión, sino de la capacidad de evocar ritmos. Y la cumbia incendiaria, la canción latinoamericana, el ska percusionado, suenan igual de potentes que si llevaran tres rítmicas dando guitarrazos. No hace falta y ese es su gran y difícil mérito. Porque hay muchos grupos de mestizaje, la mayoría de ellos sin sonar auténticos. Che Sudaka lo consiguen y este disco es un ejemplo más de ello.

Y digo que es magistralmente perfecto porque por más escuchas que le des, no tiene la más mínima fisura. Va al grano, manejando a la perfección las dinámicas con la alternancia de canciones y ofreciendo unas letras tan directas como sencillas, lo que, a fin de cuentas, las hacen inteligibles para todo el planeta: mundo justo, paz mundial, futuro mejor. Y al final te da la sensación de que tiene de todo, sin que por ello parezca un álbum de laboratorio. Consiguen que suene natural.

Hasta se permiten darle una estructura original con dos pequeños juegos. La entrada del álbum ‘Alúmbrate’ es un ‘reprise’ de ‘Alumbra Tu Alma’, el tema final. La plantación de la semilla. Una intro que da entrada a ‘La Ley Del Miedo’, que con su pegadizo riff de acordeón (ou yeah) te pone bailando desde el primer segundo. A esto se suma un fraseo que se caldea poco a poco y un estribillo rítmico que recuerda a los mejores Bersuit. ‘Al Sistema No Le Conviene’ va por la misma línea sandunguera y evidencia lo que también manejan con maestría, el juego de voces acopladas, es divertida y alocada. Por su parte, ‘No Estamos Solos’ destaca sobre todo por la brillante colaboración de Sargento García. Una entrada recitada, muy abierta también en fraseo hasta llegar al mensaje sencillo y clarificador. No hace falta más, quizá no sea tan brillante como sus dos predecesoras, pero el nivel se mantiene alto también con ‘Don’t Ask Me’, que juega a esa mákina punk de ska y diversión más clásica. En la misma línea comienza ‘De Corazón’, que pronto se ofrece aún más purista, en un canto tabernario.

La segunda parte del disco arranca con ‘Ironía’, otra cumbia, esta vez mucho más extensa y que sería demasiado lineal si no fuera por el break rapeado de Mark Foggo de Gogol Bordello, que se suma a una pequeña base electrónica que no chirría. ‘Cuando Será’ es una de las joyas del disco por lo que representa. Es un canto a favor de los agricultores de Campoalegre y contra la manipulación transgénica. El caso es que el tema en cuestión encierra a la perfección esa bella tradición de la canción protesta latinoamericana. Es realmente vibrante. ‘Hoy’ también entra de la misma manera, solo acústica, y una entrada vocal limpia. El ritmo del estribillo tiene un rollo ragga que también controlan. Quizá ese típico juego del spanglish no me termina de convencer: ‘Hoy hoy, today, today’. En cualquier caso refuerza lo comentado: mensaje sencillo, carpe diem.

El segundo jugueteo del álbum llega con ‘Viendo Tu Vida Al Pasar’, una bella canción que se presenta en dos formatos, esta primera, limpia, coral y casi mística, que pasa a acelerarse en ‘Viendo Tu Mákina Punk’. La misma historia, pero en pura animación. Esta sensación de frescura se refuerza con los primeros acordes de ‘Alumbra Tu Alma’ y, como en un estado de somnolencia o déjà vu te retrotae al comienzo del disco. Además, viene a ser otro de los momentos álgidos del álbum, un canto de esperanza que bordan con ese tintineo de cuerdas.

Alemania, Holanda, Austria, Suiza, República Checa, Dinamarca, Nueva Zelanda y Australia le esperan en la gira. Solo Barcelona en nuestro país, a finales de este mes de noviembre. Que digo yo, Viñarock, ¿por qué no te los llevas? No creo que defrauden y es pura frescura para el escenario alternativo al metálico.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Alúmbrate
  2. La Ley Del Miedo
  3. Al Sistema No Le Conviene
  4. No Estamos Solos
  5. Don’t Ask Me
  6. De Corazón
  7. Ironía
  8. Cuando Será
  9. Hoy
  10. Viendo Tu Vida Al Pasar
  11. Viendo Tu Mákina Punk
  12. Alumbra Tu Alma

 

 

 

Anuncios

Publicado el noviembre 13, 2014 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: