‘The Hole’ es rocanrol. Crónica, 4 de febrero. Almería

150205 The Hole1

‘The Hole’, sin lugar a dudas, es rocanrol. Y por eso me apetece compartir en RockSesión la crónica del estreno de su estancia en Almería, donde ha acampado su sugerente carpa hasta el próximo domingo, 15 de febrero para un total de 16 pases. “Lo que pasa en ‘The Hole’, se queda en ‘The Hole’”. Con un aviso como este, previo al comienzo de la función, no es difícil intuir que lo que ocurrirá en las algo más de dos horas de espectáculo es tan imprevisible como descontrolado. La puesta en escena es tan colorista y excesiva que la galería de personajes que transcurren por la mansión de, ayer, ‘La Terremoto de Alcorcón’ (la próxima semana serán Quequé y Álex Grifols) recuerdan, con apoteosis de sensualidad, glamour y sexualidad, al ‘Freaks’ de Tod Browning. Una deliciosa rareza.

150205 The Hole4

En la noche de ayer se produjo el estreno en Almería de este sorprendente montaje escénico que ha conquistado ya a más de 500.000 espectadores en toda España. Ni siquiera el viento frenó la apertura del agujero en el que se sumergieron los primeros aventureros que prácticamente abarrotaron la carpa que se sitúa en el antiguo Recinto Ferial, detrás del Auditorio Municipal Maestro Padilla.

150205 The Hole5Desde el principio se aprecia un gran mimetismo de la Maestra de Ceremonias, ‘La Terremoto de Alcorcón’, que comandará las funciones hasta el domingo, con un humor cercano y repleto de referencias culturales, sociales y hasta económicas sobre la ciudad y la provincia. Una buena forma de meterse en el bolsillo con rapidez a los asistentes y prueba de una implicación del formato con el lugar que visita. Ella es la anfitriona de la velada en la que se suceden números tan inesperados como llamativos.

Acrobacias por parte de ‘Las Supernenas’ (Arantxa Fernández y Mónica Riba), la fuerza del kazajo ‘Mr.Love’ (Davide), junto al inclasificable ‘Almon’ (Julio Bellido) que interpreta con una inquietante elegancia sendas canciones de amor, el glamour voluptuoso de ‘Super Gold Straps’ (Darkan Kambychev) haciendo un ejercicio de ligereza y agilidad descomunal o el alegre derroche físico del ‘Dúo Flash’, que pone casi el cierre de la noche con un número vitalista y feliz. Y es que ver a toda la compañía bailar al ritmo de su canción le da un toque de energía que se llena y te hace marchar, junto al discurso final de ‘La Terremoto’, con un subidón importante.

150205 The Hole3

Sin olvidar que todo el show está aderezado con las voces socarronas y divertidas del cuarteto de ‘Mayordomos’, compuesto por Adríán García, Bruno Gullo, Carlos Valledor y Toni Vallés. Sus apariciones hacen de ‘pegamento’ consistente del global. Una historia de amor poco común (de la que nada desvelaré) sirve de hilo argumental para un derroche de provocación y sensualidad, algo en lo que se lleva la palma la ‘Madame’ y ‘Gynoid’ (Marta Torres) y, sobre todo, un desbocado ‘Pony Loco’ (Nacho Sánchez). (Ojo si os hacéis fotos con él en el intermedio, avisados estáis). Además, el espectáculo se complementa con una post-fiesta final en la que un DJ ameniza la despedida mientras que los asistentes pueden hablar y hacerse fotos con los actores. Otro nuevo triunfo que ayuda que el espectador salga con una sonrisa de oreja a oreja.

Copia de 150205 The Hole2Visto el espectáculo, es imposible recordar otra función crápula de la que hablamos aquí hace unos meses, ‘El Intérprete’ de Etxeandía, quien a buen seguro sería un invitado de excepción en este circo que evoca la grandeza de decadente encanto del Teatro de Manolita Chen. Ambos shows beben de esa fuente de jugar con los verdaderos deseos de niños-grandes y gamberros.

“Hay que estar en el agujero para salir del agujero”, sí. Pero en este caso creo que a más de uno no le importaría quedarse a vivir una temporada.

(Los pases restantes serán este jueves 5 y también el 12 a las  20.30 horas; viernes 6 y 13 y sábados 7 y 14 a las 19.30 y 22.30 horas; los domingos 8 y 15, a las 18.00 y 20.45 horas y miércoles 11 a las 20.30 horas. Los precios oscilan entre los 22 y 50 euros en taquilla, si bien hay numerosos descuentos aplicables a cada una de las zonas de asiento. ‘The Hole’ forma parte del programa ‘Invierno Cultural’, puesto en marcha por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería).

150205 The Hole

Publicado el febrero 5, 2015 en Actualidad. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.