Whisky Caravan – Donde Ella Duerme

1R TRODIG6P2BANIZDE.epsAunque el disco en sí tiene su tiempo, ha llegado al escaparate de RockSesión gracias a la reciente reedición con jugosos extras que ha realizado recientemente el sello Rock Estatal Records. Valga para echar un brindis la excusa de la reedición para que el disco haya caído al fin en mis manos y haya descubierto así a una banda que convence y de qué manera en este su primer larga duración. Los madrileños se estrenaban en 2012 con un iniciático EP, de nombre Nadie Tiene Corazón, a la postre uno de los temas que componen su estreno al completo. ¿Qué ofrece Whisky Caravan con esa conjunción de dos palabras de esencia rockera anglosajona tan acentuada? Pues un rock maduro y con ciertos toques de malditismo, con una finísima similitud al Bunbury de Héroes de Silencio. Con elegancia, con aires de country, hard y potencia, pero también con devaneos cabareteros.

Y puede parecer raro o contraproducente empezar la crítica haciendo referencia clara a un grupo, pero basta con una escucha para darse cuenta de que la interiorización es tal que en ningún momento estamos hablando de una copia, sino de una influencia muy reconocible y muy bien trasladada a las canciones propias de la banda. Canciones que hablan del dolor de la decisión, casi todas sobre faldas, del abandono y de la ausencia de sentimiento de una y otra parte. Una calavera con una chistera con un corazón roto como ‘mascota’ da bastantes pistas. La redención ante un destino inevitable, que viene aderezada de una gran soltura vocal por parte de Danny Caravan, las guitarras del propio Danny y Manuel Camargo, el bajo de Jorge Sidera y la batería de Marcos Martínez. Pero también sobre todo unos excepcionales pianos y hammond de Mónica Merino, que es quien da el brillo necesario a cada uno de los temas.

Sea con los rítmicos ‘Volver’ o con los cabareteros ‘Aullar’ o ‘Dónde Enterrar Los Sueños’, la capacidad de generar melodías de voz adictivas con el arrope idóneo en cada caso sorprende en la sucesión de canciones. En ocasiones con ligereza, otras veces con un intensidad casi hiriente, como ocurre principalmente en los temas ‘Nadie Tiene Corazón’, ‘Hacia Ningún Lugar’ o la desbordada ‘Fuego y Gasolina’, realmente incendiaria en su ascendencia bluesera.

Entre el abundante ejercicio de ritmo y compás también encontramos medios tiempos con algo más de slide y surf como el citado ‘Hacia Ningún Lugar’. El rock adusto y doliente se hace presente también en una canción como ‘Escombros’, uno de los puntos álgidos del álbum, quizá el que más, aunque, como se puede comprobar, poco desperdicio hay en un disco tan rutilante. Por su parte, ‘La Suerte Que Has Tenido’ apunta más hacia el country, mientras que ‘Chica Carmín’ es la balada más pura del disco. La dinámica del álbum hace que en ningún momento decaiga la atención y ese es otro de sus puntos fuertes.

En el último tramo encontramos ‘Sombrero’ y un último corte que incluye el doble ‘Un Sucio Cristal’ y ‘Cuando Vuelvan A Por Mí’. La primera es otro puñetazo en la mesa, u otros puños apretados. Por su parte, ‘Un Sucio Cristal’ crece por una senda mortuoria de intensidad derivada hacia un noise estridente bien contenido. El cierre del primer disco llega con una pequeña pieza acústica, formato del que dan buena prueba de solvencia en el disco extra de esta reedición con los temas ‘Nadie Tiene Corazón’ y ‘Hacia Ningún Lugar’. ‘Escombros II’ también juega con la cadencia acústica y con un tintineo de percusión muy rítmico, que encierra la fuerza vocal de la original, pero sin llegar a alcanzarla (era difícil alcanzar la cota de la mejor canción del álbum). Por último, encontramos la inédita ‘Ciao Bella’, juego de palabras que viene a sintetizar el argumento global del un álbum más que notable.

No parecen inventar nada, pero lo que hacen suena tan espontáneo y empacado, tan creíble, que uno no puedo sino reconocerles el mérito y esperar hasta dónde pueden llegar con su sonido mientras se deja llevar por la amargura.

 

En Spotify.

Tracklist:

Disco 1:

  1. Volver
  2. Aullar
  3. Dónde Enterrar Los Sueños
  4. Hacia Ningún Lugar
  5. Escombros
  6. Nadie Tiene Corazón
  7. La Suerte Que Has Tenido
  8. Fuego y Gasolina
  9. Chica Carmín
  10. Sombrero
  11. Un Sucio Cristal
  12. Cuando Vuelvan a Por Mí

 

Disco 2:

  1. Nadie Tiene Corazón (acústico)
  2. Escombros (II)
  3. Ciao Bella
  4. Hacia Ningún Lugar (acústico)

 

 

 

Anuncios

Publicado el febrero 3, 2015 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: