Entrevista a Los De Marras: “Apostamos por la lucha ‘almada’”

63 Los De Marras

Siempre han sido una banda muy querida con su ‘guarrocanrol’, marca de la casa, pero con ‘Surrealismo’ su última entrega discográfica han superado todas las barreras y se han ganado el respeto de quienes miraban para otro lado. Se ha convertido por justo merecimiento en uno de los discos del año y un auténtico salto vertical en la reputación de una banda que recoge así el fruto de años de ejemplo de trabajo y honestidad dentro del rocanrol y de creer de manera firma en sus posibilidades. Nos reunimos con el quinteto que conforma Los de Marras para hablar de un disco que ha conquistado a todos con su dualidad entre crítica social descarnada y la introspección más voraz. Un sonido estratosférico y canciones que no te sueltan la memoria en sus múltiples presentaciones.

‘Surrealismo’ es la quinta entrega de Los de Marras. ¿qué ha habido de similar y qué de diferente en las gestación de este nuevo disco?

Iñaki: Nuestra esencia sigue siendo la misma, cambian las experiencias, la vivencias, conforme avanzamos en la vida expresamos de manera diferente nuestros sentimientos y situaciones tanto a nivel personal como social.

Agustín: Creo que similar, los mismos músicos, las mismas ganas de seguir peleando en esta historia… y diferente, la presión de la vida, la crisis, paro, enfermedad, muertes, muchas cosas que nos han hecho sacar un disco en el que las vísceras y el corazón se entremezclan de una manera natural y necesaria. Y a nivel técnico, una gran producción de nuestro compadre Andrés Galván.

Pau: El procedimiento ha sido el mismo, hemos trabajado canciones de Agustín y de Nelo, canciones con armonía que se definen rítmicamente en el local y se perfilan en el estudio. Esta vez hemos podido contar con una mayor producción de Andrés Galván, con el que hemos estado un tiempo en el estudio realizando lo que fue la pre-producción del disco. Incluso Andrés ha aportado en este disco la base musical de una canción e infinidad de arreglos.

Manu: En el quinto disco, una diferencia respecto al anterior ha sido la forma de trabajarlo, hemos dejado que las canciones fluyan por sí solas, intentando no darle más vueltas de las necesarias. Parecidos :Todos los discos tienen un gran esfuerzo detrás, ganas de que salga a la luz y siempre, por lo menos en nuestro caso, se tarda más tiempo del previsto en terminarlo.

Nelo: Creemos que es un disco más elaborado que los anteriores y con una producción a cargo de Andrés Galván, que también es nuestro técnico de directo, mucho más profunda, hemos pasado la lupa a cada canción hasta que el resultado final nos convencía y creemos que eso se nota.

Independientemente de la acogida posterior que tuvo, ¿era a priori el álbum más ambicioso de la banda?

Manu: Yo creo que no, nunca  hemos sido una banda muy ambiciosa. Siempre vamos haciendo nuestro camino, poco a poco, por supuesto intentado superarnos en cada disco pero al final las canciones son las que hay, lo que sentimos en ese momento. Eso sí, ha sido un disco que conforme se iba acercando el final de la grabación nos ha ilusionado porque realmente el resultado ha sido el que íbamos buscando.

Pau: Creo que la idea era plasmar las canciones que nos iban viniendo, intentando siempre mejorar las cosas que estaban en nuestras manos. Como bien dice Agustín esto es una carrera de fondo, se trata de ir plasmando ideas disco tras disco con afán de superación, de intentar hacer las cosas un poquito mejor.

Iñaki: SURREALISMO es el último trabajo y como tal, supone otro paso más adelante. Intentamos no estancarnos y fluir para seguir avanzando.

Nelo: Aunque a priori no se ambiciona a que se convierta en el mejor, desde mi punto de vista, sí que creo que es con diferencia el mejor trabajo que hemos sacado, el mejor sonido de todos los discos y unas letras que conectan con la gente , son muy identificativas. Ha habido una evolución pero sigue sonando a Los de marras, con su carácter.

Agustín: Cuando empezamos a sacar un disco intentamos dar lo mejor de nosotros mismos, por lo tanto, cualquier disco de los cinco que tenemos, en su momento, ha sido el más ambicioso. Hay que ponerle pasión y fuerza a todo lo que hagas en la vida, esa es nuestra ambición.

Entrando más en detalle en el álbum parece que, cual cerebro, se divide en dos hemisferios claros. Uno de crítica a la situación social actual y otra más introspectiva. ¿Fue algo premeditado, se fue clarificando con el paso de las canciones?

Pau: Desde luego que se mira con lupa el orden de las canciones del disco, creemos que si el orden es bueno puede ensalzarlo. Sí que cuidamos que la temática de las letras no se solapara pero no llegamos a pensar en esto de los dos hemisferios. Nos gusta mucho esta observación.

Agustín: Estamos muy orgullosos del diseño del libreto y la portada, realizados por la diseñadora Elena Tormo, expresa muchas cosas, tiene mil lecturas y una de ellas puede ser esa, que en el disco hay como dos partes: ruido, lucha – corazón, alma… sin darnos cuenta es un disco donde apostamos por la Lucha “Almada”.

Aunque los ingredientes de honestidad de Los de Marras han sido una constante en la discografía del grupo, es cierto que esta vez letras, música y público han encajado casi de manera mágica. ¿Ha sido fácil poner banda sonora a estos años tan difíciles que se reflejan en esa primera parte de Surrealismo?

Nelo: Fácil no, hacer canciones nuevas que no suenen a otros temas no es fácil. A nivel musical hay mucho trabajo pero los políticos, banqueros, mangantes y compañía nos lo han puesto a huevo para expresarnos en el papel, eso sí.

Pau: Mirando la parte buena, esta etapa de precariedad laboral nos ha dejado más tiempo para dedicar al grupo, pero aún así no ha sido nada fácil. Tanto en letras como musicalmente nos exigimos más en cada disco.

Manu: Si escuchas música y eres de los que les da mucho valor a las letras, en mi opinión una canción te toca cuando te sientes identificado o te ayuda en cierto momento. Creo que las letras de este disco son reales, que pueden provocar muchos sentimientos, pero lo importante es que no te dejan indiferente porque todas tienen algo que contarte.

Iñaki: Es fácil ponerle banda sonora a unos años difíciles cuando tu vida es difícil y claro, eso le da un punto de honestidad, porque hablamos de lo que nos toca, hablamos de nuestra vida.

Agustín: Estos últimos años lo hemos pasado (y lo seguimos pasando) muy chungo, por muchas circunstancias, y eso al final se refleja en las canciones, creo que ha encajado con crítica y público porque somos más de cuatro l@s que estamos jodid@s.

Entre esos temas destaca ante todo ‘Futuro’, un tema escalofriante que habla de la crisis económica familiar desde el punto de vista de una niña. ¿Cómo conseguiremos que los niños recuperen esta infancia robada?

Agustín: Esta canción para mi significa mucho, la saqué un día que mi hija de 10 años, viendo la situación que había en casa, me ofreció su hucha, por si la necesitaba para comprar cosas me dijo, se me partió el alma y salió “Futuro!?”… la infancia robada no se recupera, pero con esta canción queremos darles las gracias por su sacrificio, y por supuesto, también queremos que sirva para que los mayores reflexionemos y reaccionemos.

Iñaki: Yo también creo que una infancia robada es difícil de recuperar pero sí podemos reconocer y agradecer su sacrificio y eso es una de las cosas que más valora un niño: que se valore su esfuerzo.

Nelo: Por desgracia muchos de estos niños dejaran de serlo sin haber disfrutado de una infancia digna. No somos economistas pero sí sabemos que hay que seguir luchando en la calle, en los despachos, donde sea necesario, porque cuando se tiene un techo y un trabajo digno los niños no sufren desnutrición ni carecen de la inocencia que les corresponde.

Manu: Lo importante es que no se nos olvide que son niños y niñas, que son conscientes de la situación, pero que debemos hacer el esfuerzo por no hacerlos muy partícipes ni tratarlos como adultos antes de tiempo, porque la infancia es una etapa que nos marca para nuestra vida futura.

 ¿Hay realmente solución por cauces normales o pensáis que es necesario algo más para llegar a una sociedad más justa?

Agustín: ” … llevo meses avisando: no hay cosa más peligrosa que un soñador en paro… Reinventarse o morir… Revolviendo otra vez empezando de nuevo volviendo a creer, volviendo a nacer…” no sé cual va a ser el camino pero estoy seguro que se va a producir un cambio.

Pau: Creo que los cauces normales han sido absorbidos por la casta política, sinceramente no creo en una sociedad justa, ya que el egoísmo es condición innata del ser humano. Creo en la lucha por una reeducación de valores.

Iñaki: Para llegar a una sociedad más justa hace falta más sentido común, y eso no creo que se pueda administrar ni con receta médica ni con violencia. Si supiéramos porque cauces nutrir a la sociedad de sentido común todo sería mucho más fácil.

Nelo: Primero frenar la desigualdad, después, justicia, trabajo y techo para todos y a partir de ahí empezar. Nuestra lucha es pacifista aunque vemos como los de arriba son terroristas encubiertos.

Manu: Casi todo viene dado por cauces normales, hasta los grandes cambios en el sistema. La etapa que estamos viviendo, por ejemplo, está haciendo que mucha gente abra los ojos, que quieran estar informados y que sean críticos con la información. Creo que las generaciones que vienen son más conscientes de lo que ocurre a su alrededor y eso es bueno.

63 Los De Marras2

La segunda parte del álbum ofrece, por otro lado, los pasajes de introspección más profundos de la banda. ¿cómo se puede pasar de la crítica visceral a lo críptico sin parecer dos grupos distintos?

Pau: Creo que la gente suele tener un concepto global sobre los grupos de música. Quien nos conoce sabe que desde el “Gritos de mimo” hemos combinado letras sociales con letras más personales, en este tema no creo que la gente que nos escucha se haya sorprendido.

Manu: Al final el disco parece quedar dividido en dos partes e incluso hay quien dice que ‘Revolviendo’ es el nexo de unión de ambas. A mí me gusta escuchar un disco que no sea monotemático porque, de otro modo, llega un punto del disco en el que sabes que ya no te van a contar nada más. De todos modos, no creo que no encajen dentro de un mismo concepto, son historias reales, personales, vivencias, pensamientos y además, musicalmente creo que se reconoce que tienen nuestro sello.

Me llama también poderosamente la atención la riqueza de registros. Rocanrol de toda la vida, aires acústicos, baterías y ritmos hardcoretas, medio rumberos… ¿También ha habido un esfuerzo premeditado en ofrecer esa variedad?

Manu: En absoluto, en este disco creo que el resultado ha sido el más natural de todos. Puede ser incluso que por eso se vean tipos diferentes de temas, ni hemos marcado una línea de la que no íbamos a salir, ni nos hemos cerrado a ninguna idea.

Pau: Creíamos en un disco directo, sin muchos cambios. Creo que en discos anteriores puede haber más diversidad de estilos dentro de una misma canción. Pero aún así, sí es verdad que las influencias van pasando factura. Desde que conocí el rock descubrí simultáneamente muchos estilos.

Nelo: Somos cinco y cada uno tiene sus gustos musicales, de ahí la variedad musical en el disco, pero el que nos une con diferencia es el rock de toda la vida.

Iñaki: Cada canción ha ido cogiendo su aire acorde a la letra y al ritmo. No tenemos problemas en incorporar cosas nuevas si la canción nos lo pide.

Agustín: Yo saco cuatro acordes y una letra, luego esta peña hace magia y lo convierte en canciones de esas que soñaba cantar cuando era crío.

Lleváis ya varios meses con la gira de presentación y estáis confirmados para algunos festivales destacados como el Viña. Dado que ‘Surrealismo’ es tan completo, ¿cuántas canciones están yendo al directo?

Agustín: Menos “En los tejados” que es la canción más personal y rara que tenemos, intentamos tocar el disco entero.

Pau: Nos ha gustado tanto el resultado final que nos ha sido muy difícil quitar canciones para el repertorio, de manera que si las condiciones de horario de las salas lo permiten, lo echamos prácticamente entero.

Manu: Hemos apostado por incluir el disco completo en nuestro repertorio y aumentar la duración de nuestros conciertos. Los temas nuevos han tenido muy buena acogida y se han hecho su hueco dentro del repertorio.

¿Pensáis que este es el momento más dulce de la banda, tanto para critica como para público?

Pau: Creo que el reconocimiento que está teniendo “Surrealismo” no lo ha tenido ningún disco anterior. Estamos muy satisfechos.

Manu: Estamos en un buen momento, hemos sacado un disco del que estamos muy orgullosos y en directo la respuesta del público está siendo genial. Todas las críticas que nos van llegando son positivas y eso siempre te refuerza.

Agustín: Desde aquí queremos darles las GRACIAS por hacernos sentir que quieren que sigamos “Coleando”.

En esta situación, ¿cuál es el siguiente paso de futuro para la banda? ¿Va siendo hora de un directo?

Iñaki: Ahora mismo queremos que el disco llegue a cuanta más gente mejor, el futuro lo estamos sembrando.

Pau: Ideas van saliendo, pero creo que es muy pronto para hablar de un próximo proyecto, debemos centrarnos en cultivar y perfeccionar el directo.

Nelo: Es algo que nos hemos planteado y que nos pide la gente, pero ya se verá. De momento estamos en plena gira y queremos saborear bien el disco.

Manu: No lo descartamos, sería una experiencia nueva para nosotros y algo que creo que al final haremos, pero ahora estamos totalmente centrados en girar con ‘Surrealismo’ y el disco lleva solo cuatro meses en la calle, aún falta tiempo para que nos lo planteemos.

Agustín: Ojala algún día podamos grabar un directo, estaría que te cagas, pero ahora toca ser surrealistas y dejarnos el alma en cada concierto.

Igual que Robe Iniesta redefinió en su día el concepto acuñado por Extremoduro, rock transgresivo, ‘Surrealismo’ redefine el concepto de Guarrocanrol?

Nelo: Es una etiqueta que lleva con el grupo toda la vida aunque cada vez nuestro rock suene menos guarrete que al principio.

Iñaki: Como no nos sentimos parte de un estilo cerrado creamos el nombre de nuestro estilo. Cada disco ha redefinido este término y surrealismo lo sigue haciendo.

Pau: Guarrocanrol es una manera de etiquetarnos, y aunque suene contradictorio creo que es una etiqueta que defiende nuestra personalidad.

Manu: Surrealismo, como concepto, sirve para definir este último disco. La situación que está viviendo la sociedad y la que nos quieren vender, que nos intentan convencer de ‘su realismo’ y lo ‘surrealista’ que resulta. Desde mi punto de vista no lo sustituye porque Guarrocanrol es la forma en que nosotros llamamos a nuestro estilo.

Agustín: Al final Guarrocanrol es nuestra forma de ver esta historia, que ya dura un montón de años, nuestras risas en la furgo, los hostales, las ciudades que pisamos, la gente que conocemos, los que se interesan por nosotros y nos hace entrevistas, etc… Los de Marras y Guarrocanrol se escribe junto.

 

Anuncios

Publicado el abril 2, 2015 en Actualidad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: