The Storm – The Storm (1974)

The Storm 1974El pasado domingo, 8 de noviembre, Cachitos de Hierro y Cromo de La 2 de Televisión Española dedicaba el programa al mundo del heavy y del rocanrol. Bajo el título de ‘Buscando Rock’ y con el hashtag #CachitosJevi, desfilaron durante los 58 minutos de programa numerosos grupos con las cuerdas de acero bien afiladas. En su tradicional TORP, me sorprendió gratamente el puesto número 5 que fue a parar a los sevillanos The Storm, una banda que nacida a finales de los años sesenta, bajo el nombre de Los Tormentos, se emborracharon del rock duro de gente como Deep Purple, su más clara influencia, tamizándolo de alguna manera por la idiosincrasia de su rock andaluz (más acusado en la segunda entrega, auspiciados por el triunfo de Triana), tan marcado siempre por el corte psicodélico y progresivo. De esta forma, en 1974 los alemanes Basf deciden publicar su debut discográfico, con título epónimo. Ocho cortes y 33 minutos de desbarre e impresionante vigencia y frescura.

El disco se abre con dos trallazos cantados en un inglés bastante torpe y atribulado, quizá idóneo para convivir con un derroche sonoro de teclados, guitarras, bajo hiperactivo y batería sólida. El grupo que graba este primer álbum está formado por dos hermanos, un primo y un amigo. Luis Geniz Rodríguez a los teclados y la voz (como Jesús de la Rosa, de Triana, curiosamente), fallecido en 2004, Ángel (tan Hendrix) y Diego Ruiz Geniz en la guitarra y voz y batería, respectivamente, y José Torres Alcoba como bajista y voz (aquí cantaban todos, como en Mastodon), sustituido en el segundo trabajo El Día de la Tormenta, cautivadoramente comercial, en 1979, por Pedro García. ‘I’ve Gotta Tell You Mama’ y ‘I’m Busy’ son dos temas urgentes y acelerados. Puro rocanrol. El poso experimental llega en ‘Un señor llamado Fernández de Córdoba’ (guasa de título, dedicada a su mánager José Luis), una extensa improvisación instrumental donde atemperan las formas y manejan e concepto espacial que reflejarán especialmente en los textos de su segunda entrega.

‘Woman Mine’ tiene una base más oscura con una ascendencia bluesera en la melodía principal acusada, más patente en el solo principal, de los más brillantes del conjunto. El tema juega entre la tempestad y la calma constantemente, incluso bajando el volumen notoriamente en la parte final, antes de la última explosión. Si el disco acelera el corazón, en directo tenía que ser una pasada, así que no es raro que Freddy Mercury apostara por llevárselos de gira como teloneros, algo que finalmente no salió adelante por decisión del manager de los británicos. Más hedonismo y actitud en ‘It’s All Right’, de menos de tres minutos, del que se nota que Rosendo tomó buena nota en su día. Por su parte, ‘I Don’t Know’ se presenta más zeppeliana, incluso en los gemidos que pueblan el break instrumental.

En ‘Crazy Machine’ llegamos a una acelerada presentación de un corte instrumental que dará espacio al lucimiento de los cuatro músicos, incluso con aires de jazz en su parte central, para cerrar con un brutal solo de batería, que parece extraído de un concierto… o casi, el disco se grabó solo en cuatro horas y media, de ahí las sensaciones de inmediatez. Una locura, como avanza el título, que demuestra lo fuera de lo común de su propuesta para un país todavía somnoliento. El último corte, ‘Experiencia Sin Órgano’, también es instrumental y presenta una base que recuerda a los Sabbath primigenios. El golpeo de la batería vuelve a ser una locomotora explosiva que te deja… solo 33 minutos después… completamente agotado.

Como si hubiese pasado sobre ti una tormenta. De eso se trataba.

Por cierto, la banda sigue en activo y la tenéis en Facebook.

 

Tracklist:

  1. I’ve Gotta Tell You Mama
  2. I’m Busy
  3. Un señor llamado Fernández de Córdoba
  4. Woman Mine
  5. It’s All Right
  6. I Don’t Know
  7. Crazy Machine
  8. Experiencia Sin Órgano

 

Anuncios

Publicado el noviembre 13, 2015 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Un grupo excelente y de los pocos que hacían hard rock en aquella época, y sobre todo en Andalucía donde lo que predominaba era el progresivo andaluz. Con tu permiso, por si a alguien le interesa, dejo el enlace a una entrada en la que me ocupé de este grupo. Saludos.

    http://laguitarradelasmusas.com/2014/12/01/storm-its-all-right-un-senor-llamado-fernandez-de-cordoba-crazy-machine/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: