Ciclonautas – Bienvenidos Los Muertos

Ciclonautas Bienvenidos Los MuertosEl próximo 27 de noviembre, verá la luz el segundo trabajo de Ciclonautas, el trío formado por Mariano ‘Mai’ Medina (Calaña) en la guitarra y voz, Javier ‘Txo’ Pintor (Ja Ta Já) en el bajo y Alén Ayerdi (Marea) en la batería. Con el título de Bienvenidos Los Muertos, la banda nos ofrecerá diez nuevas canciones poco más de año y medio después de su flamante estreno (y doble) ¿Qué Tal? y después de una gira dividida en dos fases, la segunda de ellas acompañados nada menos que por Iñaki ‘Uoho’ Antón, y pisar alguno de los festivales más destacados del país y, como regalo, abrir los conciertos en España de un mito llamado Slash. No parece mal bagaje para haber disfrutado un poco del reconocimiento de público y crítica, pero Ciclonautas echó a rodar en la preparación de nuevas canciones poco después de terminar la gira y os contamos nuestra visión del resultado, ya que hemos tenido acceso al disco.

Lo primero que llama la atención en términos estrictamente numéricos es el derroche empleado con las 23 canciones que compusieron su puesta de largo, con la concreción a una decena de temas en esta ocasión. También, sin salir de la computación, destaca la reducción en el número de colaboradores. Sin en ¿Qué Tal? Se contó con nombres de relumbrón como Roberto Iniesta, ‘Uoho’, Kutxi Romero, Loquillo, El Drogas o La Vela Puerca, en esta ocasión el cameo se reduce a ‘Uoho’, con un Hammond excepcional y a Marc Ford, guitarrista de los siempre revisables The Black Crowes.

Lo que se mantiene igual es el estidio de grabación, Aberín de Navarra, y los mandos de la grabación, un joven Iñaki Llarena que a base de talento lleva camino de aparejarse a los grandes nombres de la zona norte (Cero A La Izquierda, Monte Oso, Nacho Vegas y Cristina Rosenvinge, Ornamento y Delito…).

Sin prisa pero sin pausa el trío se ha marcado sin presiones la salida de este segundo disco, que va a contentar a buen seguro a quienes, como nosotros, nos quedamos prendados de su debut (le dimos Oro en ‘Nuestros discos del año’ en 2014) y los que los han descubierto en las salas que se han marcado a base de carretera (y ojo que además sabemos que la gira de presentación de este álbum va a ser también generosa).

El álbum se abre yendo al grano, con el tema que le da título y que también sirvió de primer videoclip y single de presentación. ‘Bienvenidos Los Muertos’ es una canción que en la primera escucha parece no terminar de romper, pero a la que poco a poco se le coge el gusto hasta volverse del todo adictiva. El tema ya deja entrever la esencia de Ciclonautas, un juego vocal que oscila entre el canto susurrado y templado y las gárgaras con arena, el rasgueo acentuado, como una guitarra más, de un Mai que tiene el mismo talento en la voz que en las manos. Y es decir. También se deja sentir la capacidad para ‘flotar’ sobre la melodía principal que ejerce Txo a las cuatro cuerdas (a veces a uno le dan ganas de que su línea tenga más protagonismo) y un Alén Ayerdi que vuelve a hacer un gran ejercicio de solidez a la batería, una capacidad rítmica desbordante y un golpeo preciso y melódico, haciendo fácil lo difícil.

‘Los Fantasmas del Ocaso’, el segundo corte, se abre con un doble quejido, más arabesco que flamenco, que da entrada a un riff de guitarra que parece haberse acostado la noche anterior con Young y Richards. El bajo coquetea con mayor presencia en alguna escala tras el estribillo que recuerda hasta al ‘Jumpin’ stoniano. El desarrollo instrumental de las canciones nunca llega al desbarre, pero siempre ‘encabronan’ más, cogiéndote de la pechera y pegándote a la canción. No hay posibilidad de escape. El estribillo es de los más aprehensibles de la lista y las florituras finales ponen lustre.

Aire de blues acelerado para la sureña ‘Pensamientos Perros’, mucho más rítmica y hedonista en las formas, mucho más ligera y divertida, supondrá un acelerón destacado en los conciertos. ‘Uhh Lalá’ es sin duda uno de mis cortes favoritos y uno de los que presenta mayor evolución con respecto a la primera entrega, sobre todo por la épica elegante que confieren las teclas al fraseo y por el break excelentemente punteado en la batería por Alén y susurrado por Mai, con una explosión creciente interesante con el protagonismo de Txo. Un temazo en toda regla, de los que revientan la cabeza.

En la parte central del disco encontramos las canciones más extensas y las dos colaboraciones principales. En ‘Mordieron Luna (Hasta Rabiar)’ llega la aparición de Iñaki Antón en el órgano Hammond, tal y como hiciera en la gira. Aprovecha la melodía luminosa del riff para insertar con elegancia ese sonido de corte setentero que suaviza las formas áridas de la banda. Airam Etxaniz en los coros (Gospeliana en el anterior con ‘Demasiado Estuche’ e imponente segunda voz en ‘Poema Sobrecogido’ de Extremoduro) remata una coda final reincidente. En ‘Extraño’ es Marc Ford quien se marca los solos. Un medio tiempo contemporizado y cadencioso que ofrece un marcado carácter americano al sonido más cálido de Ciclonautas.

En ‘Torcido’ vuelven los Ciclonautas más reconocibles en todos los sentidos, áridos y aguardentosos, si bien el estribillo es algo más luminoso y abierto. ‘La Reina’, nunca mejor dicho, es otra de las joyas de la corona, o un viaje psicotrópico que juega con formas de jazz en algunos momentos, que empieza bamboleante y suave, para terminar prendiendo fuego a todo en un último minuto y medio más intenso.

Fetiche’ es el noveno corte. Una canción en la que la contención inicial presagia puños cerrados y mandíbula apretada. Es una de las melodías más virulentas y rabiosas del álbum, necesaria sin lugar a duda. De hecho, el último estribillo es el más forzado vocalmente por Mai, que se marca un solo que evidencia la calidad musical que decía al inicio. El tema recoge con un redoble pseudo-marcial por parte de Alén. Para cerrar, encontramos ‘Carnavalito’, que, salvo alguna concesión en la acentuación de algunas palabras, es el uno argentinismo que se ha permitido Medina en esta entrega. Sonoridad acústica, a la que no abandonan tampoco en directo, que completa una repaso sucinto y certero del universo Ciclonautas.

Quien los probó lo sabe, quien los probó repite. Ciclonautas haciendo un Rock que muy pocos grupos de este país pueden alcanzar, con poso, arena, porte y elegancia. Una banda donde no hay protagonismos estériles, sino que el talento individual de los tres suma para un total más alto.

Ellos no corren para ganar, porque saben que la meta está en sus pies.

 

Tracklist:

  1. Bienvenidos Los Muertos
  2. Los Fantasmas Del Ocaso
  3. Pensamientos Perros
  4. Uhh Lalá
  5. Mordieron La Luna (Hasta Rabiar)
  6. Extraño
  7. Torcido
  8. La Reina
  9. Fetiche
  10. Carnavalito

 

 

 

Anuncios

Publicado el noviembre 12, 2015 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: