Kutxi Romero – Aquí Huele A Romero

Kutxi Aqui Huele A RomeroCuando tu trabajo, varios buenos discos y muchas canciones sobresalientes te permiten tener un estatus de ‘figura’ del rock estatal, uno se puede permitir ciertos lujos. Hay quien lo utiliza para decir cosas tremebundas en cualquier entrevista o foro con un micro en las manos, hay quien lo utiliza para todo lo contrario, para desaparecer y garantizarse una privacidad casi extrema (y dura, Robe Iniesta, sí), y entre otras cosas te permite poder realizar caprichos como querer juntar treinta colaboraciones que a ti se te antojan de entre las 150 que tienes, llamar a Warner Music, y que te las edite en un disco doble. También tiene sus riesgos, que los que te tienen manía (con o sin motivo) tenga un argumento para decirte “pesetero, cansino, oportunista, que si esto es recaudar con el trabajo de otros” y cosas por el estilo que se pueden leer por ahí.

No voy a enjuiciar los criterios que llevan a Kutxi Romero a querer editar este disco, pero creo que el económico no es precisamente el principal. Y eso que la casa discográfica lo ha cascado a 18 euros de media… Quizá (y digo quizá) la intención sea cubrir un disco más del contrato con Warner. Últimamente se oyen rumores de que casualmente los que están con Last Tour Internacional están en proceso de salir de la compañía. (Ojo a Extremoduro, que el disco está grabado desde hace tiempo y el motivo de que se retrase la salida del nuevo disco puede estar por ahí…). Tampoco voy a entrar en eso. Vamos a hablar de la música que la hay y mucha. Y, casi toda, buena.

La compilación se divide en tres bloques. Por un lado las que se han realizado con grupos grandes, que son las que tienen tirón popular, una especie de suma de estrellas. Veáse Albertucho, Barricada, Despistaos, Gatillazo, La Fuga, Mago De Oz, Rosendo y Mojinos Escozíos, Porretas, Reincidentes o Sínkope. Por otro están las de grupos rockeros pujantes en el momento de realizar la colaboración y relevo natural de la primera línea, aquí Bocanada, D.A.0., Dikers, El Vicio Del Duende, Enblanco, En Espera, Forraje, Iratxo, Kaxta, Luter, Mr. Fylyn, Gurú Pendejo, Motxila 21 o Radioplebe. Y por otro están las más sorprendentes por lo exótico o por lo alejadas, a priori, de los registros de Kutxi como Caldito, Carlos Chaouen, Gose, Los Bombarderos, Losdelgás o The Vientre.

Esta casual división permite una escucha del disco ligera y amena, porque pasamos con la voz de Kutxi, inconfundible y constantemente cazallera, como hilo conductor, por compañeros de viaje igualmente identificables, sorpresas de estilo y llamadas de atención ante grupos que quizá el oyente no termine de tener controlados. Aquí, a priori gana todo el mundo y cada cual tendrá sus manías.

Si tengo que destacar personalmente alguna de las versiones por su verdadero valor más allá de la propia curiosidad del cameo en sí son ‘Jartito’ con Caldito, con esa rumba canalla y visceral, la poesía de Chaouen, la pureza de ‘Vida’ con Enblanco, la festividad con Iratxo en ‘Carita De Mentira’, la intensa colaboración con Kaxta en ‘Los Pájaros De Mi Cabeza’, la impresionante versión bluesera y amarga de ‘La Bien Pagá’ con Losdelgás, la crudeza de ‘El Mundo Es Como Aparece’ con Luter, el vacileo junto a Rosendo en ‘Burlando La Ley’ de Mojinos Escozíos, ‘Última Generación’ con Porretas por el valor simbólico que tiene tras la desaparición de Rober (metió coros en ese disco), el carácter canalla y cadencioso del saxo en ‘Virgencita De La Papa’ con Radioplebe o la rumba pseudo-eléctrica de The Vientre o lo que es lo mismo, el necesario Kike Babas.

El resto es de grata escucha y en cierta forma viene a reconciliarte con algunas canciones, como la balada de ‘Los Lunes De Octubre’ con La Fuga, ‘Piltrafilla’ con Albertucho (mejor producida que ‘Mi Estrella’), el contraste con Alfredo Piedrafita en ‘La Balanza’, la variedad rítmica de En Espera (buen grupo y buena gente), ‘El Romance De Las Piedras’ con Reincidentes y etcétera… menos dos. La poco lograda ‘Zona Glam’ con Gatillazo (entiendo el valor sentimental que le puede dar Kutxi) y sobre todo ‘Vodka and Roll’, grotesca de por sí, como para encima contar con una voz que está por encima de esa época decandente de Mago De Oz. Un esperpento en suma.

Que entre lo que se queda fuera cada uno de nosotros hubiera elegido sus treinta, sin duda. Menos mal que la lista nos la hizo el propio Kutxi: Pan de Higo, Estrago, Bhatoo, Los Reconoces, Muy Deficiente, Rhune, Silencio Absoluto, Koma, Khurare, Sikarios, A Traición, Sol de Invierno, Desastre, Línea 2, Sen, Balacera, Gritos de Histeria, Mala Vela, Doxa, Dirección Prohibida, Salmones, Puerta 104, Kados, La Isla, Míster Moshing, El Cuarto Verde, El Color de la Duda, Sioux, Furia Urbana, Tabletom, Xuorum, Deskontrol, Básico, Labuela, Entrevías, Koke, Hurakán 2.000, Amianto, Txapel, Censurados, Desalojo, El Malo del Cuento, China Latina, Insolenzia, Mandanga, Habrá Kadaver, Duo Kíe, Dhea, Uge, Zirrosis, Descaro, Costas, Deskuadre, Las Gafas de Mike, A-68, Ja ta Ja, Medina Azahara, La Banda del Abuelo, Galduak, Cierrabares, Exceso, Impulso, Cero a la Izquierda, Camino Equivocado, Inadaptados, Habeas Corpus, Zapata, Los Barranos, Betagarri, Jere, Rebeldía, Saunah…

Pero lo que hay entretiene, que ya es bastante. Y a aquellos que viven permanentemente enfadados con el mundo y aprovechan la mínima para criticar al mediático de turno, salud y buenos alimentos.

Esto es Rocanrol.

En Spotify.

Tracklist:

CAMERINO 1

1. Albertucho – Piltrafilla
2. Barricada – La Balanza
3. Bocanada – Río
4. Caldito – Jartito
5. Carlos Chaouen – Corazón
6. D.A.0 – Marioneta Sin Cuerdas
7. Despistaos – El Malo Del Cuento
8. Dikers – Perro Callejero
9. El Vicio Del Duende – Quisiera
10. Enblanco – Vida
11. En Espera – Des-espera
12. Forraje – Las Torres De Tus Lamentos
13. Gatillazo – Zona Glam
14. Gose – Hey Boy!!
15. Gurú Pendejo – 1.000 Caladas

 CAMERINO 2

1. Iratxo – Carita De Mentira
2. Kaxta – Los Pájaros De Mi Cabeza
3. La Fuga – Los Lunes De Octubre
4. Los Bombarderos – Choreas
5. Losdelgás – La Bien Pagá
6. Luter – El Mundo Es Como Aparece
7. Mägo de Oz – Vodka & Roll
8. Mojinos Escozíos – Burlando La Ley
9. Motxila 21 – No Somos Distintos
10. Mr. Fylyn – Arrecifes De Humo
11. Porretas – Última Generación
12. Radioplebe – Virgencita De La Papa
13. Reincidentes – Romance De Las Piedras
14. Sínkope – El Carro De La Vida
15. The Vientre – Virgen De La Caradura

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el mayo 16, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Bonito auto-homenaje y divertida recopilación, en la que puedes sumergirte sin aburrirte en ningún momento debido a la gran y variada selección de canciones y estilos (aunque lógicamente prima el rock urbano) que conforman el doble disco.
    Muy atractiva también la presentación en bonito digi-pack.

  1. Pingback: Lo más leído del año en RockSesión | RockSesion

  2. Pingback: Ciclonautas – Bienvenidos Los Muertos | RockSesion

  3. Pingback: Kutxi Romero – No Soy De Nadie | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: