Bucéfalo – Primeras Grabaciones (1983)

‘S’Akabó’. Así se titula el concierto final de Bucéfalo, que tendrá lugar el próximo viernes, 30 de septiembre, en Mérida. Una velada de entrada gratuita junto al acueducto ‘rockmano’ Los Milagros, con actuación previa de los también históricos sevillanos Storm a las 20.30 horas. Para dejar a continuación que la banda más longeva del rock extremeño, cantera y referente para todo lo que vino después, se despida a partir de las 22.00 horas. El carismático grupo extremeño Bucéfalo ya tenía en mente decir adiós con una gira de despedida de dos años, titulada ‘Sin Pena… y Con Gloria’, que se anunció en febrero de 2020 pero… ya sabemos lo que vino un mes después, trastocando todos los planes y, en este caso, frenando un impulso de una banda que, con idas y venidas, ha sido considerada siempre como unos patriarcas del rock en la región, como bien pudiera serlo Bloque en Cantabria, Pedro Botero en Aragón, Zarpa en la Comunidad Valenciana, Leño en Madrid o los propios Storm en Andalucía. Tal y como han explicado recientemente en rueda de prensa, la banda (Blas Barroso, Juan Flores ‘Chino’, Candi Sánchez Osuna, Vicente González, Joaquín Mora, Fali Gil, Paco Mata, Juan L. Parra, Javi Montero, Javier Cid y, por supuesto, con Carlinos Masegosa, a la voz) contará con las colaboraciones de Nano Jiménez (tamborilero de las Hurdes), Manu Herrera (guitarrista de Magic Queen), Alberso David (guitarrista de Sínkope) y la Joven Orquesta Ciudad de Mérida para un tramo acústico dentro de un concierto que también se brinda de recuerdo a todos los músicos que en algún momento han colaborado o trabajado con ellos y que no podrán estar por motivos laborales. Seguro que os suena más de un nombre: Óscar Sancho, Woody Amores, Manu Herrera, David Lerman, Álvaro Rodríguez, Marcos Bayón, Miguelito García… Desde aquí nos sumamos al festivo réquiem recordándoles en la primera crítica remember de viernes de este curso.

Y, puestos a elegir, dada las particularidades de su discografía, qué mejor que remontarnos al comienzo de todo, a sus primeras grabaciones, antes que optar por alguno de los álbumes ya entrados en el presente siglo. De hecho es que su cronología es tan particular que esta maqueta vio la luz en 1983 y al año siguiente aparecería Lo Que Hay Que Oír, un ‘split’ compartido con otras tres formaciones extremeñas (Acción Rock Band, Coup de Soupe y Mentira) en la que cada una aportaba dos canciones. De ahí, el calendario da un salto hasta el año 2000 (a lo Miguel Ríos) cuando llegaría La Caña De España. Fue una década activa, ya que publicarían también Fuera De Aquí (2003), Nusotros Pairamos Asina (2005), saldría un recopilatorio por sus bodas de plata en 25 Takos de 2008, participarían en recopilatorios de Viriatorock, Masrock.com, Extremadura Canta A La Diversidad, en el disco de homenaje a Asfalto… Para Volver a las celebraciones de 30 y 35 aniversario con XCMLVIII y 35 No Son Ná, entre los que se colaría en 2016 Sin Ringá.

Bucéfalo es la banda que acuñó el término de Rockastúo, haciendo referencia al castúo, término con el que se denomina al dialecto extremeño, que fue acuñado por primera vez por el poeta Luis Chamizo en el libro de poemas El Miajón De Los Castúos de 1921 y que Extremoduro popularizaría a un mayor público con la canción ‘Amor Castúo’.

El cuarteto Joaquín Mora (batería), Paco Mata (guitarra), Vicente Delicado (bajo) y Carlinos Masegosa (voz) tiene el honor de ser el fundador de la banda, que venían de experiencias previas en grupos como Hecatombe o Albarregas. Cuentan las crónicas que se estrenaron el 13 de abril de 1983 en la sala Trajano de Mérida. Poco después registrarían estos cuatro temas: ‘96º’, ‘Lusitania’, ‘Carretera y Manta’ y ‘Mil Misiles’.

El primero, ‘96º‘ arranca cual balada de Barón Rojo en los (buenos) tiempos de Sherpa. Un medio tiempo creciente y épico, con una voz límpida y afinadísima. Ya desde el primer minuto se disfruta de unas guitarras intrincadas, con un tempo ligeramente castizo, que mantendrá la frecuencia con solvencia. Como apunte, el estribillo se nos antoja de cadencia ligeramente jotesca. El desarraigo y la crítica a la situación de la tierra se deja notar y de qué manera en ‘Lusitania’. Un tema cercano al heavy metal en el que la sequía, la explotación y la falta de futuro alentaban de manera real aquello de la presencia de las aves de carroña.

A rebato arranca la batería de ‘Carretera y Manta’, que casi parece presagiar un tema festiva, pero lo cierto es que tesitura vocal y por progresión de acordes es el más oscuro de los cuatro y, quizá, con el mejor solo de guitarra de la lista, siempre veloces, por cierto. Con la misma furia de baquetas comienza también ‘Mil Misiles’, otra temática muy de la época, en ese temor ante la carrera armamentística (tiempos de Guerra Fría, claro). Es el tema más speedico, con una referencia atómica como la que Obús relataba en su ‘Pesadilla Nuclear’.

Bucéfalo se va, como decían, sin pena y con gloria, con el cariño de la tierra y el reconocimiento de quienes siempre tienen presente el valor que tiene siempre ser la vela que alumbró el camino. Salud.

Lista de canciones – tracklist:

  1. 96º
  2. Lusitania
  3. Carretera y Manta
  4. Mil Misiles

Publicado el septiembre 16, 2022 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: