Gris Perla – Siempre Gris (1991)

Gris Perla Siempre GrisSin glamour de postureo, ni padrinos, ni artificios. Gris Perla irrumpió a comienzos de los años noventa desde la ría bilbaína, con un género y una actitud que les hacía ir a contracorriente. Alejados del punk, demasiado heavys para los rockeros, demasiado rockeros para los heavys. En verano de 1990 ganaron un concurso en la localidad burgalesa de Trespaderne, sede del Tresparock, que sigue manteniendo su concurso, además del propio evento, que les permite realizar su primera grabación seria con la que rularla por casas discográficas (sí amigos, esas cosas funcionaban a veces en aquellos años). Es la gallega Edigal, que por entonces contaba en sus filas con Los Suaves (aunque más adelante terminaron tirándose los trastos a la cabeza), quien decide apostar por ellos. No demasiado dinero, pero sí con una larga continuidad: cinco discos. Así, del tirón. Pedro de la Osa a la voz y guitarra, Josu Villanueva a la guitarra, Jacin Calvo al bajo y Koldo Mikel Pizarrro en la batería grabaron Siempre Gris. Un álbum que tiene una magia indiscutible.

El álbum no pretende inventar nada nuevo, pero es cierto que por más que uno lo escuche sigue teniendo una frescura que se mueve entre la ingenuidad y la fuerza de identidad. Las guitarras se dividen entre una rítmica prácticamente indistinguible en muchas ocasiones, unos solos agudos con la querencia heavy a la que apuntaba al principio y una base rítmica sencilla, pero efectiva. Aunque, como en demasiadas ocasiones, la producción lastra a veces la definición de batería y la gravedad del bajo. A todo ello, sumamos una interpretación vocal de Pedro de la Osa que se mueve entre la melodía más accesible con agudos en partes insospechadas de los fraseos. Todo ello refuerza la sensación mágica/ingenua comentada.

El universo argumental de este primer disco no puede ser más arquetípico. Mundo nocturno (además de las tres canciones que llevan la palabra ‘noche’ en su título, casi otras tantas llevan la palabra en su texto), marginalidad o inadaptación social dentro de un mundo urbano (gris) en el que la ciudad deshumaniza a sus propios habitantes y el rocanrol como fórmula de escapa ante tanta homogeneidad.

Se abre la decena de cortes con ‘Solo En La Noche’, personaje solitario, casi al cincuenta por ciento por voluntad propia que por la maquinaria sistémica, a ritmo de hard rock bien enrollado. En la misma posición que en el debut de Obús de 1981, 10 años después, el segundo corte vuelve a mandar silencio. ‘Cállate’ endurece la base hacia el casi un speed metal bisoño, aunque los coros luminosos le devuelven al terreno más convencional. Incluso con recuerdos más punks tipo Kortatu, Eskorbuto o, incluso, primeros tiempos de Barricada. ‘Media Noche’ es un hard rock delicioso con una buena melodía vocal en el fraseo y un estribillo con coros ochenteros.

En ‘Precaución (No Volverán)’, las tintas cargan de nuevo hacia una velocidad machacona, quizá menos inspirada que el segundo corte. Buena línea de bajo para el inicio de ‘Dime’, que toma el protagonismo por casi única vez en el conjunto del metraje. De nuevo un estribillo hardrockero con adornos agudos de guitarra ponen las lentejuelas.

El inicio de la segunda parte arranca con la urbanita ‘Siempre Gris’. Se adorna la entrada en un medio tiempo expectante. Por su parte, ‘Embrujo y Pasión’ saca una raíz algo más latina en la forma de encarar el fraseo y la estructura del tema, especialmente notorio en los ritmos marcados y en un estribillo con ascendencia rumbera. En ‘A Qué Llaman Eternidad’ encontramos la canción ‘más Barricada’ de la lista. El estribillo es notable, pero quizá parece mal conjuntado con resto del tema o, al menos, no se le ve venir. Un solo algo atropellado y, sobre todo, mal mezclado (se oye bastante más toda la base rítmica) ponen un contrapunto bien traído. El disco se cierra con un trallazo rocanrolero (como el inicio), dejando claro las intenciones finales: ‘Toda La Noche Rock and Roll’. El último corte ‘Tontería’ es… eso. El brindis final a la diversión conclusa: “lástima que terminó el festival de hoy”.

Después llegaron otros dos discos de Gris Perla, Con Mucho Cariño, algo continuista, y Soy Humano, donde intentaron modernizar su propuesta pero que obtuvo la incomprensión como respuesta en un mundillo que nunca les prestó la atención merecida, pese a telonear a los grandes de la época. Años más tarde, Made In Bilbao fue algo así como un autohomenaje disco en directo que quedó para los nostálgicos. La única canción que hay de la banda en Spotify es ‘Imaginas’, perteneciente a un álbum tributo grabado en honor a Parabellum lo que evidencia por un lado, su anonimato dentro del rockerío patrio y, por otro, que sus influencias superaban cualquier tipo de género.

 

Tracklist:

  1. Solo En La Noche
  2. Cállate
  3. Media Noche
  4. Precaución (No Volverán)
  5. Dime
  6. Siempre Gris
  7. Embrujo y Pasión
  8. A Qué Llaman Eternidad
  9. Toda La Noche Rock and Roll
  10. Tontería

 

 

 

Anuncios

Publicado el febrero 19, 2016 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Se dice: “No demasiado dinero pero sí con una larga continuidad: cinco discos…”

    Pues algo me he debido perder, ya que seguí al grupo en su época y después, y yo sólo tengo este disco que se comenta, en vinilo; otros dos en CD, también editados por Edigal: “Con mucho cariño” y “Soy humano”; y luego tras su reunión el DVD en directo “Made in Bilbao”.

    También recordar que Pedro de la Osa estuvo después en los más metaleros Miel de Hiel, y en Bulldozer.

  2. recordar que pedro estuvo 10 años en parabellum hasta su disolucion

  1. Pingback: Rebeldes mojados de gris – La Última Columna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: