Kaótiko – Sindicato Del Crimen

Kaotiko-portadaCasi tres años han pasado desde el glorioso EH Calling para tener en las manos y los oídos el nuevo trabajo de Kaótiko. Ha sido un tiempo de triunfo y de cambio. Por un lado, aquel disco les permitió cosechar un relanzamiento importante en la trayectoria, regular en cualquier caso, de la banda. Fueron portada de la revista Rock Estatal, Algo que siempre obedece a decisión editorial, nunca monetaria, y volvieron a entrar con fuerza en los principales festivales del país (Viña, Lumbreiras…) además de granjearles una buena temporada de bolos por salas. Por otro, la banda, por motivos que no trascendieron demasiado, tuvo que afrontar la salida de Fonta, su bajista y compañero desde los tiempos de Kaos Etíliko, que fundó Frenetik que debutaron con Guillotina. En cualquier caso, hay muchos de los buenos ingredientes que se repiten en esta nueva entrega. Esta es la, siempre personal, visión de RockSesión de Sindicato del Crimen.

En primer lugar hay que destacar el título del álbum. Si en EH Calling había un evidente homenaje a Joe Strummer y The Clash, los alaveses evocan ahora a aquel grupo pionero del hip hop y el rap metal en nuestro país en un disco… en el que precisamente colaboran Peon Kurtz y el demonizado César Strawberry. Curioso. Espectacular colorista y recargada portada obra de Joel Abad. En cuanto a los mandos del sonido, muchas manos y todas buenas. De hecho es uno de los puntos en común más evidentes con la anterior entrega. El trabajo del universo sonoro de Soziedad Alkohólika nos da de nuevo una producción y acabado estratosférico. Sin ambages. El poderío de guitarras de Aguayo y Aguayiko se dejan sentir en todo el disco, la batería de Xabi brilla en cada una de sus multiplicaciones para cambiar los tempos y la mezcla de las voces de Johny y otras colaboraciones (Hodei (Arkada Social), Magu y Sala  (Potes / Dirty Brothers)) es limpia explosiva. Cuando uno tiene todo eso, el disco, te excite más o menos, ofrece una escucha grata. El disco ha sido grabado y mezclado en Estudios Higain de Usurbil, de técnico estuvo Haritz Herregüy, la edición adicional ha corrido a cargo de Pirulo S.A. e Iker Bengoa de CINYK Estudios, masterizados en Mastertips Mastering Studio por Juan Hidalgo,  y la producción ha corrido a cargo de Jimmy S.A. entre noviembre de 2015 y enero de 2016.

Donde más flojea el disco, desde mi punto de vista, es en los textos. Vale que Kaótiko define en su manual de estilo la crítica social como elemento indispensable, pero quizá resulta demasiado recurrente en los textos las referencias a la ley mordaza y la banca. (Como también critiqué en su día el exceso de vigorexia testicular de Silenciados –los antiguos Silencio Absoluto).

El disco se abre con uno de los puntos fuertes de la banda. Canción festiva y compendiosa de una noche de juerga en ‘Código Rock’. Rituales, pillar un buen plan, algún follón, bares y noche. Buen pistoletazo de salida para un disco que continúa con la bulliciosa ‘Vergüenza’. La canción es carne de directo con esa doble cara en los coro “eh” – “ohhh” y un estribillo que juega con ironía en la marcialidad rítmica. Continuando con la adrenalina y aumentando la velocidad, ‘Juego de Monos’ es uno de mis cortes preferidos. Un inicio cuyas guitarras y base rítmica podrían firmar los mismísimos S.A. y una gran segunda línea vocal, entre afectada y grave, que rinde cuentas a la ineptitud ante las drogas y la vida. Es un cañón, sin duda.

Riff principal agudo y línea melódica para una de las letras más previsibles en ‘La Vista Atrás’. Más acertada es la hardcoreta ‘Puta Hipocresía’, especialmente en la música. A falta de los extintos Segis, este corte nos llega como maná. Así, llegamos al ecuador con ‘Inteligencia Artificial’, un tema con recuerdo al ‘Fuera de Juego’ de EH Calling. La entrada instrumental es más extensa de lo habitual, con algún guiño metalero.

La segunda parte del disco arranca sin levantar el pie, y es que parece haber cierta predisposición a demostrar que hay ganas de abrasar y que no se note la mencionada ausencia. Buen engarce de guitarras para ‘La Llave o La Vida’. Es uno de los temas con el enfoque mejor encarado: “en el medio no se puede estar”. De nuevo un palo para la banca (el cuarto, si no recuerdo mal). Como en el quinto corte, ‘A Quemarropa’ hace gala a su nombre y apunta al cuello desde la entrada, quizá más combustible si cabe gracias a un fraseo más limpio y esa tremenda colaboración de los vocalistas de Def Con Dos, especialmente intensa con su segunda estrofa, con coros por debajo.

En ‘Sin Tiempo’ y ‘Empuña Un Arma’ encontramos los dos cortes más extensos del álbum, cercanos a los cuatro minutos. El primero de ellos ofrece un buen equilibrio entre la capacidad melódica guitarrera vocal y la banda, con arreones de batería veloces. Compacto y rotundo. El segundo, por su parte, tiene en general una línea más oscura y maldita de guitarras y ritmo. Otro de mis cortes favoritos por su carácter percutor. Entre ellas se sitúa ‘Garai Berria’, que refuerza la tendencia de la banda a incluir un tema en euskera. La presentación de guitarras es la más festival del álbum y también las voces, reforzadas de coros, en buena parte de la misma ayudan a aumentar esa sensación. Por último, el cierre lo echa ‘Pólvora Legal’, un final luminoso y abierto, de rock coreable, que deja muy claro que Kaótiko se encuentra cómodo y seguro en lo que hace.

Un disco rápido y que contentará a los seguidores más enérgicos. Quizá es lo que tocaba, pero no dejen la parte más personal para próximas entregas.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Código Rock
  2. Vergüenza
  3. Juego De Monos
  4. La Vista Atrás
  5. Puta Hipocresía
  6. Inteligencia artificial
  7. La Llave o La Vida
  8. A Quemarropa
  9. Sin Tiempo
  10. Garai Berria
  11. Empuña Un Arma
  12. Pólvora Legal

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el marzo 3, 2016 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: