Kaotiko – EH Calling

63 Kaotiko eh callingCon Joe Strummer (se cumplieron 10 años de su muerte en la grabación del álbum) y The Clash como referentes desde el título, parafraseando aquel London Calling, la formación alavesa regresa con su sexto trabajo en estudio, octavo de su discografía en la que ya cuentan con dos directos. Es la primera vez que transcurre tanto tiempo sin nuevo material. Acostumbrados a un ritmo de producción de disco con canciones cada año y medio, esta vez han sido casi tres y aunque ni ha cambiado la formación, ni la casa discográfica (Baga-Biga), ni la forma de trabajo, el álbum casi sin pretenderlo se presenta como una renovación absoluta de lo que es y a lo que suena Kaotiko. En ello tiene mucho que ver la producción de Jimmy de Soziedad Alkohólika que ha sabido endurecer sin que se pierda la esencia de accesibilidad, coros y melodías.

EH Calling se desarrolla a un ritmo trepidante en sus trece cortes. Canciones que son píldoras que oscilan entre los dos minutos y medio y los tres minutos y poco, que tienen una base rítmica constante y efectiva en la mayor parte de los temas que, por el contrario, varían con gusto en las texturas melódicas (ya sea vocal o con las guitarras) y en las estructuras (aquí un inicio lento para retomar la velocidad, aquí un inicio con estribillo, allá retraso el estribillo a dos fraseos y dos puentes) y eso, se agradece y es donde se demuestra la evolución de una banda que debe dar un salto de estatus con este álbum. (Quizá que sea portada de la revista Rock Estatal sea otro ejemplo de ello).

E. H. Calling fue grabado en diciembre de 2012 y en enero de 2013 en los estudios Higain por Haritz Harreguy, como decía la producción musical la han definido Kaotiko y Jimmy de S.A., que también se ha encargado de las mezclas.

Las cinco primeras canciones son buen ejemplo de la variedad mencionada. ‘Psycho’ es uno de los mayores pelotazos del disco, un trepidante inicio donde se manifiesta la fuerza de los coros que sumado a la cuenta atrás que realizan son del todo incendiarios y el efecto de voz de Jhony en algunos tramos del fraseo. De las más destacadas, al igual que ‘Boca De Cristal’, una críptica canción de amor tormentoso virulento en el puente, pero que contrasta con un estribillo muy melódico, que pasa por ser uno de los mejores del disco. ‘Presa’ es otra de las que sorprenden en su forma con un inicio lento, entrada a grito y solo a mitad de canción. ‘Así Es La Vida’ expresa la línea más accesible de la banda, mientras que ‘Hitz Egin Begiekin’ es la única canción en euskara (letra del poeta Xabier Silveira) y con la colaboración del inconfundible Fermín Muguruza. Cartas boca y las cosas claras en cinco temas.

El siguiente bloque de temas son los más explícitos en cuanto a la denuncia y crítica social. La primera ‘Triste Historia’ sobre el crecimiento de la pobreza. ‘Recarga’ cuenta con la colaboración vocal (también inconfundible de Juan de Soziedad Alkohólika) en un tema virulento dedicado a Íñigo Cabacas. Y otra vuelta de tuerca más en el relato de tortura carcelaria que es ‘Diario De Un Preso’. Canciones muy comprometidas con su territorio, al que llaman a la revuelta, (EH Calling, Llamando a Euskal Herria). El bloque lo cierra ‘Fuera De Juego’, una pegadiza canción futbolera desde el punto de vista del aficionado antifascista. Unos coros de nuevo muy adictivos.

El último tramo del disco se abre con ‘Nuestro Momento’, tema que empieza con un buen riff de guitarra pero en el que el estribillo (de los que más se repiten) suena un tanto forzado. Sin embargo, el tono se recupera con ‘Un Mal Sueño’. Una canción muy melódica, con unos coros con sabor a himno de concierto (“Uooooh!”) y que por si había algún tipo de duda culmina con un final con sonido de palmas y la guitarra principal desarrollando un solo por debajo. Otra de las grandes. ‘Falta De Riego’ es igual de divertida, una gran versión del grupo homónimo y que acaba siendo más incendiaria que la original, pese a la linealidad de la letra. Por último, repaso al lado corrupto del clero en ‘Cuervos’, buen tema pero quizá descolocado en el tracklist (cuestión de ritmos).

Un álbum en suma bien acogido por los seguidores, por su mejora en el sonido y variedad rítmica y como muestra del salto dado su reciente inclusión en el Festival En Vivo, en sus ediciones de Bilbao y Madrid. Allí los veremos.

En Spotify.

Tracklist:

1. Psycho
2. Boca De Cristal
3. Presa
4. Asi Es La Vida
5. Hitz Egin Begiekin
6. Triste Historia
7. Recarga
8. Diario De Un Preso
9. Fuera De Juego
10. Nuestro Momento
11. Un Mal Sueño
12. Falta De Riego
13. Cuervos

Anuncios

Publicado el mayo 30, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: