Los Ronaldos – Saca La Lengua (1988)

47 Los Ronaldos Saca La LenguaEn unos años en los que los grupos de la movida intentaban adaptarse a los nuevos tiempos y se movían (salvo excepciones) en un blandi-pop que intentara contentar a todo el mundo con unas producciones de moda hoy incomprensibles y, por otro lado, con el fin de la época dorada del heavy metal con Barón Rojo y Obús como grandes referentes, el rocanrol hecho para gran público, véase radiofórmulas, (nunca muere en el fondo, puede estar más oculto o menos, pero siempre hay vida) estaba en manos de Loquillo y poco más. No es que Los Ronaldos fueran a cubrir el hueco, realmente lo hicieron otros más tarde, pero en su momento sus dos primeros discos Los Ronaldos y Saca La Lengua, fueron recibidos como agua de mayo. Hoy recuperamos el segundo de ellos que justo cumple 25 años.

Los Ronaldos siempre fue, es absurdo negarlo, un grupo antipático. La chulería descarada de Coque Malla, que en aquellos años apenas había entrado en la mayoría de edad, conferían al grupo un halo de provocación que al principio pudo caer en gracia, pero que a la larga, sumado a la progresiva bajada de creatividad, terminó por aburrir a sus seguidores.

Los trece cortes de Saca La Lengua continúan la senda iniciada en su debut homónimo de un año antes, pero con más medios y algo más de texturas. Hay teclados (que apenas aparecían en el debut), hay vientos (aunque con un sonido bastante crudo y poco logrado)… Y de ante todo un marcado gusto por el funk en muchos cortes. Aunque la base seguía siendo un rocanrol básico y clásico, en el que la repetición de una frase del estribillo (a veces tan sólo el título de la canción bastaba) sirve para montar en torno a ella un desarrollo instrumental hedonista, sea con solos, con riffs o con líneas de bajo sinuosas.

El influjo de Rolling Stones que está muy presente en la actitud y hasta en la portada y el título (¿cuál es el logo de los Stones sino una lengua sacada de mujer?), se deja sentir en varios temas, (aunque menos que en el debut). Estos son ‘No Más Amor’, una letra sencilla y repetitiva que sirve como excusa, ‘No Como Él’, ‘No Me Digas La Verdad’, con ese gran piano final, y sobre todo en ‘Qué Vamos a Hacer’, que hasta tiene un remate instrumental final muy cercano al archiconocido riff de ‘Jumpin Jack Flash’. Las cosas claras.

Entre las canciones destacadas del disco se encuentran también la poderosa ‘El Gurú’, aunque el gurú sea una mujer (nunca entendí muy bien eso, ¿no podían haberla titulado ‘La Gurú’ o quizá los ligeros ramalazos misóginos lo impedían…), los rocanroles de base clásica que son ‘Siesta de Alcohol’ y ‘Cuidado Conmigo’, la segunda mucho más rápida y de las más adictivas del disco, y el rollo funki bailón de ‘Lagarto’, donde se ejemplifica lo que decía de la frase como excusa y donde Coque Malla despliega esa chulería de juventud.

Pero sí, no nos engañemos, este disco ha pasado a la historia de la biblioteca de sonidos del rock en castellano gracias a dos temas, realmente bastante similares (a veces no es difícil confundir fraseos de una canción con otra), como son ‘Por Las Noches’ y ‘Adiós Papá’. Letras descaradas (al final casi son las mejores del álbum), que se convirtieron en todo un hito en el momento. Estribillos manidos, el primero tras un fraseo casi rapeado, el segundo muy cercano en su forma (oh sorpresa) a un son latino (imaginad si no percusiones cuando lo re-escuchéis).

El disco se completa con el ejercicio playero de ‘Es Verano’ (de nuevo texto como excusa) y la versión de ‘El Rock Del Cayetano’ de Pata Negra, que a fuerza de escuchas deja de sonar forzado. Como cierre, ‘Saca La Lengua Para Bailar’ que ofrece otra textura con inicio acústico y que tiene un final, con trompetas y coros, de marcada esencia beatleliana. Para terminar de cuadrar el círculo.

Rocanrol, porque nos gusta y porque nos divierte.

Pues eso, sí, es solo rocanrol, pero nos gusta.

 

En Spotify.

 

Tracklist:

  1. El Gurú
  2. Qué Vamos A Hacer
  3. Por Las Noches
  4. No Me Digas La Verdad
  5. Es Verano
  6. No Más Amor
  7. El Rock Del Cayetano
  8. Siesta De Alcohol
  9. Lagarto
  10. No Como Él
  11. Adiós Papá
  12. Cuidado Conmigo
  13. Saca La Lengua Para Bailar

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el mayo 31, 2013 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. comentarionegativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: