Legado de una Tragedia III

legado-de-una-tragediaCon esta tercera entrega se culmina la trilogía sobre Edgar Allan Poe iniciada por Joaquín Padilla y Jacobo García, como compositor e ideólogo del proyecto en su primer álbum, y con el primero a solas para los dos siguientes. Y como buena rúbrica final y después del trabajo realizado durante casi nueve años, la ocasión merecía una fiesta total. El festejo de vivir la música como conclusión final. Repasemos algunos datos: Joaquín Padilla es el vocalista de un grupo pop como Iguana Tango; en el proyecto, a lo largo de sus tres capítulos, han participado casi medio centenar de vocalistas, guitarristas, bateristas, bajistas y teclados de multitud de bandas del heavy metal patrio; en el desarrollo argumental de la obra se fusiona al atormentado escritor norteamericano con ‘La Divina Comedia’ de Dante y el mundo onírico de Morfeo; y, como guinda, este tercer acto es el primer disco de heavy metal en España que se ha compuesto para banda y orquesta, es decir, que no es que no se haya hecho una ‘adaptación’ a posteriori.

22 cantantes, 17 músicos de las mejores bandas de metal español (Leo Jimenez, Mago de Oz, Saratoga, Warcry,  Opera Magna, Saurom, …), grabado con la Orquesta Sinfónica y el Coro del Trágico Legado… La colección de personajes es tan amplia… Situémonos. Si en la primera entrega la vida de Poe y la relación directa con su obra protagonizaban un álbum lleno de matices muy rockeros, en la segunda Poe se veía sumergido en el infierno de Dante y obligado a recorrer los círculos del averno hasta llegar al gran poder. Ahora, el escritor es trasladado al mundo de Morfeo, donde se encontrará con fantasía y realidad, en un eterno dolor que tardará en encontrar su paz definitiva, después de la negación del amor…. Y es cierto, es un planteamiento que conceptualmente exige. Principalmente obliga a escuchar cada álbum con el libreto delante. Al menos una vez, para poder situar cada voz en el desarrollo de una teatralidad descomunal. El hecho de que sea Leo Jiménez el encargado de dar vida a Poe a lo largo de los tres discos es una apuesta segura y una garantía de disfrute.

‘El Mundo de los Sueños’ es el corte que nos da la bienvenida a un nuevo mundo fantástico. Nos presenta el poderío orquestal en una entrada épica, azuzada por la solidez de un coro formado por sopranos, mezzos, tenores, barítono y bajo. Casi nada. Es la presentación explosiva que nos llevará por un ejercicio vocal repleto de brillantez en todo el metraje. De principio a fin. Y es que si los cantantes heavys son de por sí aplicados, imaginad cuando se le pide que interpreten un personaje concreto en una obra tan coral. Al final ‘obliga’ a dar lo mejor en cada toma y de eso se beneficia el proyecto.

Joaquín Padilla (Morfeo), Leo Jiméne (Poe), Tete Novoa de Saratoga (Pluto), Ronnie Romero de Rainbow y Lords of Black (Conciencia de Poe), José Broseta de Ópera Magna (Corintio), Miguel Ángel Franco de Saurom (Lucién), Israel Ramos de Alquimia y Avalanch (Destino), Chus Herranz de We Will Rock You (Virginia y Morella), José Cano de Centinela (Destrucción), Alfred Romero de Dark Moor (Tánatos), Ignacio Prieto de Atlas y Eden Lost (Frederik Metzengerstein), Manuel Escudero de Sacramento (Sr. Valdemar), Jorge Berceo de Zenobia (Viejo marinero sueco), Robesto Castiglioni de Unreal y Veto Vázquez Infinity (William Wilson), Fran Vázquez de Cherokee (Ancional del Maelmstrom), Carlos Sanz de Dunedain (Roderick Usher), Zyrus de Kaothic (primera incorporación gutural de la trilogía para interpretar a La Máscara de la Muerte Roja), Rubén Kelsen de Debler (Demonio del Campanario), Charlie López de Bon Vivant (Anciano entre la multitud), Gabrielle de Val de The Val (Desespero) y Javier Lúcia (Azrael) conforman el excepcional reparto vocal.

Estos son los músicos: Baterías: Carlos Expósito (Leo Jiménez, Jorge Salán), Andy C. (Lords of Black), Adrián Romero (Ópera Magna). Bajistas: Fernando Mainer (Mägo de Oz), Dani Fernández (Dark Moor), José Pineda (Cherokee, Snake Eyes), Diego Miranda (El Gran Bonobo). Guitarristas: Abel Franco (Tony Solo), Pablo Garcia (Warcry), Paco Ventura (Medina Azahara), Alberto Marin (Kaothic, Ankhara, Def Con Dos), Javier Nula (Ópera Magna), Manuel Seoane (Burdel King), Adrián Phoenix (Sacramento). Teclistas: Javier Diez (Mägo de Oz), Manuel Ibáñez (Medina Azahara) y Txema Cariñena.

Es imposible no rendirse a las codas finales corales de ‘El Mundo De Los Sueños’ y ‘La Bestia de Ojos Dentados’. La entrada de ‘La Maldición del Manuscrito’ te recordará seguramente a los últimos Nightwish o al mismísimo ‘S&M’ de Metallica. De nuevo un estribillo bombástico, acelerado de manera progresiva, pondrá el toque adictivo y poderoso al corte. El trabajo de Ronnie Romero en ‘Corazones Marcados por la Traición’ y el contrapunto de Chus Herranz es soberbio. ‘El Resurgir de los Dioses Caídos’ es uno de los cortes más líricos, especialmente por el papel que hace Castiglioni. ‘El Pecado de la Eternidad’ nos ofrece la posibilidad de escuchar compartir corte a Tete Novoa y Leo, presente y pasado de Saratoga.

Tras el interludio instrumental de ‘Las Aventuras de Gordon Pym’, el segundo acto arranca con ‘El Demonio de la Perversidad’ y ‘Epitafio del Destino’, son dos cortes difíciles, al menos más que los del primer acto, por su densidad en el desarrollo argumental en ambos, por algún toque progresivo en el solo de Abel Franco en la primera, y la intensidad de la segunda. Con ‘El Peso del Perdón’ nos llega la única balada propiamente dicha del conjunto. El diálogo a piano entre Poe y Virginia, el epílogo de una historia de amor rota por la muerte y la creatividad. Mientras que ‘Descansa en Paz’ nos trae la muerte definitiva de Poe, que puede reposar tras el perdón de su amada. ‘El Lamento del Hombre de Arena’ es el epílogo de la historia, a piano, como no podía ser de otra forma cantado por Joaquín Padilla y recordando melodías del primer corte.

La muerte dulce de una obra que, quién sabe, quizá algún día puede representada en directo como merece. Sería, acompañado de la grabación del correspondiente DVD para el recuerdo, la regalo extra perfecto para tanta dedicación y esfuerzo. Bravo, bravíssimo.

 

En Spotify.

Lista de canciones – Tracklist:

Acto I:

  1. El Mundo De Los Sueños
  2. La Bestia De Ojos Dentados
  3. La Maldición del Manuscrito
  4. Corazones Marcados por la Traición
  5. El Resurgir de los Dioses Caídos
  6. El Pecado de la Eternidad
  7. Las Aventuras de Arthur Gordon Pym

Acto II:

  1. El Demonio de la Perversidad
  2. Epitafio del Destino
  3. El Peso del Perdón
  4. Descansa en Paz
  5. El Lamento del Hombre de Arena

 

Anuncios

Publicado el enero 18, 2017 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: