L4 Red – Libera La Acción

Admiro la capacidad (¿necesidad?) que tienen músicos que han tocado el cielo con grandes recintos, pabellones, estadios y aforos por miles y que, una vez cerrada (total o parcialmente) la banda madre, no tienen problemas en partirse la cara en escenarios pequeños, en el germen romántico del rocanrol belicoso. Tenemos como ejemplo a los buenos de El Piñas y Alen Ayerdí de Marea en Malaputa (ya extintos) o Ciclonautas, respectivamente; de Joxemi (Ska-P) en su día con NoRelax; del trío de músicos de Extremoduro, sobre todo Iñaki Antón, con Inconscientes.  Otro de esos grupos sin los que el rock duro no hubiera sido el mismo en las últimas décadas (especialmente el metalero) es Héroes del Silencio. Además de Bunbury, las guitarras Valdivia y el bajo de Joaquín Cardiel, no podemos olvidar el motor a la batería de Pedro Andreu. El maño vuelve a las baquetas en L4 Red, tras probar como vocalista y guitarra en Puravida y compartir experiencias experimentales en DAB (Digital Analog Band) con DJ Aka Positive. Rocanrol que se desliza entre el clásico hard y sonoridades más abiertas al romanticismo del pop-rock de querencia acústica en este su primer largo.

L4 Red se gestó en 2013. Hasta hace unas semanas habían despachado un par de Ep’s autoeditados en formato de siete pulgadas, hasta que el pasado año consolida su formación (Pedro Andreu, David Abad en guitarra, José Antonio Ekry en el bajo y coros y Dani Montañés a la voz) y el trabajo conjunto da como resultado su primer largo, Libera La Acción, que sale de la mano de Rock Estatal Records.

(PD: Posterior a la publicación de este post, el cantante y compositor El Parri, parte fundamental de estas canciones, pero ya fuera de la banda, publicó este mensaje dando su punto de vista sobre cómo se le ha tratado).

La magia y lo que hace gratificante escuchar esta decena de cortes es la capacidad que ha tenido Andreu para conseguir por un lado fusionar sus distintas influencias, desde las melódicas menos distorsionadas como U2 o The Police, a las más grasientas y hardrockeras como Grand Funk Railroad, Deep Purple o ZZ Top. Y todo ello sin que en ningún momento aparezca la sombra de Héroes del Silencio por ninguna parte. Todos estos méritos propios, junto con concentrada presentación en 35 minutos, hacen de Libera La Acción un disco al que volver con frecuencia.

Así, del lado combativo se nos sitúa el primer corte ‘Seré Tu Rey’, con una aceleración inicial que es toda una llamada a la guerra. Guitarra y batería sustentan potencia y velocidad con una afectada interpretación vocal de Montañés, que imposta algunas pronunciaciones para darle un toque clásico al fraseo. La locomotora de la línea de bajo en el estribillo nos lleva a un break instrumental que completa el soberbio corte. En el lado completamente apuesto, ‘La Montaña’ nos presenta una entrada calmada, con línea vocal accesible y limpia (casi algo de Manolo García) y coros femeninos. Un bello ejercicio de aperturismo certero y bien rematado.

‘Por Los Viejos Tiempos’ nos sacude con una gruesa línea de bajo y una dualidad entre los dos universos sonoros del grupo, en un corte de lo más contemporáneo, sin miedo a etiquetas. Con una imponente base hard, ‘Bajo Influencias’ nos recuerda a la entrada pero, aquí nada es convencional, un solo bluesero asalta en su parte central para retomar con voz efectista. En ‘La Jugada’ se mantienen los guantes en los puños, si bien la canción tumba un tanto a un glam, con algo de chamán, bastante conseguido.

La segunda parte del álbum se inicia con ‘Alma Alada’, una canción en la que un riff serpenteante, adictivo y cíclico nos enamora a la primera. Los interludios entre asaltos nos dan un relax armónico y menos denso. ‘Libera La Acción’, el tema que da título a este larga duración, hace honor a su comanda representativa y nos da un desarrollo que explora en lo progresivo, un campo a explotar por la formación a tenor del resultado.

La instrumental ’69 Segundos’, de minuto y medio, ejerce de introducción acústica y con mucho slide para ‘Nos Sobra Viento’, otra acústica muy en la línea de los primeros U2. Un sonido limpio que despierta recuerdos de musicalidad casi inusual en nuestros días en la escena rockera. Como buen equilibrio, la despedida nos llega con la energía de la canción más acelerada y densa del álbum, ‘El Lado Más Violento De La Realidad’ para terminar satisfecho de la identidad sólida de su propuesta.

 

En Spotify.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Seré Tu Rey
  2. La Montaña
  3. Por Los Viejos Tiempos
  4. Bajo Influencias
  5. La Jugada
  6. Alma Alada
  7. Libera La Acción
  8. 69 Segundos
  9. Nos Sobra Viento
  10. El Lado Más Violento De La Realidad

 

Anuncios

Publicado el marzo 22, 2017 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: