Bocanada – Libres

No ocurre lo mismo en otros ámbitos profesionales, pero está claro que en el mundo del rock el pedigrí y el historial no repercute (ni siquiera a medio plazo) en el reconocimiento. Les pasó a los plateros de La Gripe, ahí están batiéndose en salas el enorme elenco de músicos de Extremoduro, como lleva tiempo Alen haciendo lo propio en Ciclonautas. Que Martín Romero, hermano de Kutxi, lanzara su Bocanada, tras Bathoo, en el mejor momento creativo de Marea pudo aprovechar un tiempo el halo estelar, pero pronto hicieron frente a la realidad de que los caminos iban a repetirse. Y, como tal, el ahora cuarteto (Martín Romero, voz; Pepo, batería; Rupi, bajo; y Juanito, guitarra) ha cimentado su trayectoria sin excesivas grandilocuencias ni delirios inalcanzables. Libres es su cuarto álbum y reincide en un rocanrol sencillo y directo, de arreglos discretos para que la enjundia nos venga de los generosos textos de Romero.

Grabado y mezclado por Kolibrí Díaz en los Estudios R-5 de Orikain (Navarra) a finales del pasado año y el inicio del presente, Libres es una sutil actualización a mejor, de lo apuntado en las anteriores publicaciones (Caballos de Rienda Larga, Agua y Barro y El Sino De La Herida).

Y digo mejor porque, a sabiendas de que las canciones nunca se van de madre ni en solos ni en grandes desarrollos instrumentales, Bocanada aprende a jugar con sus armas y va añadiendo arreglos sutiles, como un cambio de tempo aquí, un pequeño aderezo allá, para que la linealidad consabida de su propuesta tenga una imperceptible sensación de novedad que inaprehensible. Lo es también porque el trabajo previo realizado en el proceso de composición de estas canciones en el local de ensayo, ha hecho que el disco no suene a la identificable producción que suele dar Kolibrí a sus discos. Y también lo mejora por el meritorio crecimiento de Martín como vocalista. Atrás quedaron tiempos de recitados o de interpretaciones gritadas y no melódicas.

El hecho de que las canciones sean ‘más cantadas’ aligeran el peso y ese soniquete lijoso que se apelmaza demasiado, más aún cuando las líneas melódicas de las guitarras pocas veces adquieren protagonismo por encima de la voz. Todas estas peculiaridades convierten a Libres en el disco más fresco de Bocanada, también ayudado por cierto re-vitalismo en las letras, serenas, optimistas, de horizonte y vuelo largo.

‘Más Animal’ es lo más cercano a un single comercial que ofrece la banda, quizá por cierto jugueteo de voces y guitarras en el estribillo. ‘Llenos Los Bolsillos’ destaca por su riff inicial y su tempo muy marcado y preciso.  ’60 Lunas’ destaca por su fraseo limpio y por la sutil y bella distorsión del estribillo. En ‘Cuando No Pueda Cantar’ brilla un ligero punto épico y el peso del bajo tras el primer estribillo, mientras que en ‘Butroneros’ me quedo con la riqueza de batería, sobre todo en el segundo tramo de fraseos.

Me gusta mucho más la segunda parte del álbum. ‘Ya Pasarás Por Mi Puerta’ es la más veloz y bulliciosa de la lista, una buena sacudida entre la tranquilidad pastoril, mientras que ‘Otra Mañana’ da continuidad a la excitación con la interpretación más desesperada y amarga. Este momento álgido de emoción se mantiene con ‘De Raíz’, un bello canto dedicado por Martín a su madre. ‘Solo Humo’ nos deja uno de los mejores estribillos del disco, mientras que ‘Como Una Patena’ apunta con más brío en las transiciones y en el golpeo (algo de ‘You Really Got Me’ se evoca), para concluir con ‘Me Sobran Dedos’, una de las más diferentes de este Libres, sobre todo por cierto influjo metálico en las seis cuerdas, especialmente en el solo.

Forjando una identidad llana y reposada, en manos de la banda está seguir explorando la capacidad melódica de la voz para ampliar su variedad, quizá necesario para no acomodarse en una formato que hacen bien, que perfeccionan con el paso de los años, pero que puede devenir en comodidad inmovilista, esa frágil línea.

 

En Spotify.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Más Animal
  2. Llenos Los Bolsillos
  3. 60 Lunas
  4. Cuando No Pueda Cantar
  5. Butroneros
  6. Ya Pasarás Por Mi Puerta
  7. Otro Mañana
  8. De Raíz
  9. Solo Humo
  10. Como Una Patena
  11. Me Sobran Dedos

 

Anuncios

Publicado el marzo 29, 2017 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: