Los de Marras y No Potable. Madchester Club. 1 de abril

El The Juerga’s Rock Festival encara ya los últimos meses para celebrar su quinto aniversario. La localidad de Adra vivirá del 3 al 5 de agosto (a lo que se suma una fiesta previa el día 2) una nueva edición de un evento que sigue creciendo año tras año y que todavía deparará alguna sorpresa, además de completarse un cartel que todavía no está cerrado. En el marco de las actividades y promociones previas, la sala Madchester Club recibió este paso fin de semana una fiesta The Juerga’s con sorteos de abonos y consumiciones y con los conciertos de los valencianos Los de Marras (tras Sevilla, una de sus primeras visitas a Andalucía en toda su carrera) y los albojenses No Potable, que presentaban disco, La Vela Del Mundo. Casi se rozó el ‘no hay billetes’, por lo que los juerguistas andan ya afilando los colmillos para la cita de este año. El propio Agustín, su vocalista, se encargó de avanzar en exclusiva que Los de Marras estarán en el escenario Ac(g)ústico del festival, una oportunidad casi única de ver a la banda en otro formato. (FOTOS: Juan Jesús Sánchez Santos)

Desde que En Espera, banda de Pechina que con su D’Perkaleo se recorrió todo el país y salió a Alemania, hiciera honor a su nombre entrando en un standby-letargo casi profundo, pocas bandas almerienses han tomado el relevo de ese componente festivo, regado de vientos, ska y buen rollo. Ese testigo tiene ya dueño en No Potable, una formación que integra juventud y veteranía y que desarrolla una inmensa colección de ritmos heterogéneos en su puesta en escena.

Así lo demostraron el pasado sábado presentando las canciones de su álbum La Vela Del Mundo. Canciones que van del ska más purista al más remozado de distorsión, del patchanka reggae a ciertos toques metaleros, del punk clásico al compás de las palmas. Quizá tanta heterogeneidad hace un tanto dispersa su puesta en escena para el espectador que no tiene trabajado el álbum, pero es cierto que por actitud su directo acaba metiéndote y permanecer atento a dichas variaciones.

Repertorio – setlist No Potable:

  1. Skabrosa
  2. La Vela del Mundo
  3. Fiesta Nacional
  4. Me Da La Vida
  5. Deja Pasar El Tiempo
  6. Rebelión
  7. Malos Tiempos
  8. El Príncipe Azul
  9. Escúchalo
  10. Maltrato
  11. En Tu Piel
  12. Sin Tu Presencia
  13. Estamos Vivos
  14. Cuidado
  15. Apagando El Universo

 

 

Parece increíble que un grupo como Los de Marras, con casi veinte años de trayectoria a sus espaldas, sea víctima de esa limitación territorial que, sin quererlo, es más frecuente de lo que se piensa en el circuito del rocanrol. El concierto en Almería ha sido su segunda incursión en Andalucía tras la de Sevilla en enero de 2015. Un grupo valenciano, cantando rock de calle en castellano… Son de esas cosas incomprensibles que explican que no es nada fácil abrirse camino seas quien seas. El caso es que el público congregado en el Madchester tenía ganas de ellos y lo demostrando coreando, con mayor o menor brío pero en todas con una gran cantidad de voces, todas y cada una de sus canciones. Desde las recientes de Surrealismo, como a las más antiguas de su debut, Precede.

Aunque se encuentran preparando lo que será su nueva entrega, anunciada para el 26 de mayo, no hubo adelanto alguno, aunque bromeando en la presentación de ‘Es Delito’, casi me lo hicieron creer. El concierto se basó en el flamante Surrealismo, el disco que ha hecho a Los De Marras pasar de ser una banda ‘pintona’ a una banda considerable. Un salto exponencial que puede confirmarse con ese nuevo material, sin duda el listón está muy alto.

Con ese brío que le dan sus tres guitarras y un Agustín como siempre empático y cercano, Los De Marras reflejaron la transparencia y buenas sensaciones que emiten sus canciones. Siendo la primera vez que les veo un concierto completo, fue grato escuchar algunos temas que normalmente se caen de los repertorios festivaleros, como ‘Luiselena’, ‘Es Delito’ o ‘Coleando’.

No hay grandilocuencias en su puesta en escena, ni delirios impostados, canciones como ‘Malabares’, ‘Medolías’, ‘Escápate’, ‘Diosa de la Noche’ o ‘Futuro?!’ llegan al corazón de sus seguidores sin ningún obstáculo, ya lo explican en la autobiográfica ‘Compadre’. Sin trampa ni cartón. La fiesta final comenzaría con ‘Ruido’, no se olvidaría de clásicos como ‘Pasión Por Ti’ y ‘Sexo En Las Calles’, para terminar en el canto colectivo de ‘Hoy’, en el que más de uno se animó a subir al escenario. Un broche perfecto para toda una juerga’s rock.

Galería completa en Facebook.

Repertorio – setlist Los de Marras:

  1. Intro – Malabares
  2. De Qué Se Ríe
  3. Hierbagüena
  4. Medolías
  5. Es Delito
  6. Escápate
  7. Diosa de la Noche
  8. Ser o No Ser
  9. Futuro
  10. Revolviendo
  11. Compadre
  12. Luiselena
  13. A Tu Vera
  14. Dicen Que
  15. Ruido
  16. Coleando
  17. Pasión Por Ti
  18. Encadenados
  19. Sexo En Las Calles
  20. Hoy

 

 

Anuncios

Publicado el abril 4, 2017 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hola buenas, como puedo conseguir que vengan a mi pueblo, estaríamos orgullosisimos y un onor de poder disfrutar del rock tan y tan bueno y espectacular. Wassap (629515048)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: