Whisky Caravan – La Guerra Contra El Resto

“Combatirse a sí mismo es la guerra más difícil, vencerse a sí mismo es la victoria más bella”. Con esta cita del poeta alemán del siglo XVII, Friedrich Von Logau, se presenta el tercer trabajo en estudio de esta joven, pero con trayectoria meteórica en la producción, banda madrileña. Convertidos por el público, la crítica y hasta por colegas de escenario en un referente de futuro por su sólido presente, Whisky Caravan está aprendiendo a convivir con lo bueno y lo malo del rock. Los aduladores y los malintencionados, los kilómetros y las vivencias, la presión por las expectativas y la intención de seguir forjando su camino a base de buenas y libres canciones. La Guerra Contra El Resto es el tercer capítulo de una novela que casi siempre da donde duele para curar. Con canciones que, como diría Danny (letras, voz y acústicas), llegan en el momento justo cuando salen del pecho y no de la cabeza. El quinteto se completa, como en las anteriores entregas, con Víctor Fraile en guitarra eléctrica, teclados y coros; Alberto Martínez en la guitarra eléctrica; Jorge Sidera ‘Lucky’ en el bajo; y Marcos Martínez en la batería.

Este La Guerra Contra El Resto fue grabado, mezclado y masterizado durante diciembre del pasado año y enero del presente en Estudios Revi, con Dani Alcover, que lo produce junto a la propia banda. Este es uno de los primeros elementos diferenciales. La banda prescinde en esta ocasión de Iker Piedrafita para seguir explorando por sus propias sonoridades, guiados por otra forma de ver las cosas. Así, en este disco encontramos un golpeo de sonido muy de directo, de hecho el 80% del mismo se ha grabado así, y con los propios amplis de la banda.

La lista se abre, precisamente, con la canción que da título a la decena de temas. ‘La Guerra Contra El Resto’ ejerce de perfecta presentación para lo que vendrá en los minutos venideros. Canciones abiertas, que no abusan del virtuosismo o los desarrollos excesivos, como sí podría ocurrir en momentos puntuales de los dos anteriores. En ‘Naufragio’ encontramos un paso delante de Whisky Caravan, abrazando sin ambages ambientes más ligeros de equipaje y con algo de oscuridad, como unos The Smiths algo más electrificados. La triada de inicio se completa con ‘Los Presidentes’, que termina de completar la variedad con rock adusto y firme, sin demasiadas complicaciones pero con una efectividad plena.

‘Tu Pequeña Luz’, pese a ser una de las canciones que más quebraderos de cabeza y cambios ha padecido por parte de su autor, incluso minutos antes de grabarlo, ofrece muchos de los ingredientes que han hecho de los Caravan una firme realidad. Una ágil base rítmica con estrofas enlazadas con una facilidad envidiable y ese cuerpo vocal tan pegadizo. Uno de los más destacados de la lista. Y del encontrado incluso en el momento de ser grabado a un tema recuperado de viejas libretas. ‘Si Vas a Disparar’ es un tema compuesto poco después del debut de la banda, un medio tiempo lustroso que también está por encima de la media. Rabia, dolor y valentía en un texto marca de la casa.

También con una cadencia reposada, ‘Aviones’ nos presenta una balada poderosa, con hechuras de gran canción en una historia de nuevo el punto de no retorno y con una bonita e inteligente variación del estribillo en su última repetición, pasando de usar la tercera persona a la primera del plural. Truco sencillo pero efectivo. “Soñamos con escapar y nos juramos que nadie nos va a encontrar”.

Después de estos tres temas de emociones vívidas, ‘Más de Alguna Vez’ aligera tensiones con un country folk rítmico y lumínico, de estribillo nacido para ser aprendido. También de fácil aprehensión y de temática explícita, ‘Aléjate De Mí’ es un desahogo (y crítica) para quienes pretenden desacreditar a la banda con opiniones sectarias. Un trallazo directo en las formas, especialmente palpable en el golpeo de baquetas.

Llegando al final, ‘Las Últimas Piezas’ se presenta con una marcada melodía de influjos orientales, que se mantienen ligeramente en la acústica del fraseo pero que poco van explotando en una desesperación vocal creciente, intensa, cada vez a más en cada una de las partes de la canción. Otro tema de los que envidan a grandes. Pero por encima, ‘¿A Qué Tienes Miedo?’, el último tema grabado del álbum y, también el que lo cierra. Un tema de gran intensidad emocional que se corresponde con el desarrollo más épico del disco.

En definitiva, Whisky Caravan sigue, paso a paso, y, recordemos, con su tercer disco en apenas cinco años, manteniendo una progresiva trayectoria ascendente. Con un estilo muy personal, quizá con un punto cargado de afección, pero, en suma, con hechuras de banda de larga recorrido.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. La Guerra Contra El Resto
  2. Naufragio
  3. Los Presidentes
  4. Tu Pequeña Luz
  5. Si Vas a Disparar
  6. Aviones
  7. Más De Alguna Vez
  8. Aléjate De Mí
  9. Las Últimas Piezas
  10. ¿A Qué Tienes Miedo?

 

Anuncios

Publicado el mayo 29, 2018 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: