#Mis10de Free

No tienen por qué ir ‘emparejados’, pero es cierto que últimamente intento dar una lógica a la selección de #Mis10de cada fin de semana. Al ser el último del mes, ayer elegí a Los Zigarros por ser una banda ‘reciente’ que merece ser conocida y seleccionada antes de que lo pongan más difícil. Decido el doméstico del sábado, para la elección de novedad internacional del domingo barajé varias opciones. Al final, de alguna manera, algo me hacía apetecer que fuese Free el partenaire de los Tormo. Nacieron como resurrección del blues británico en un momento en el que andaba de capa caída. Y tienen todos los ingredientes para ser el grupo destruido por el lado salvaje del rock. Paul Kossoff y su Les Paul tenían querencia toxicómana y ni siguiera la voz imponente de Paul Rodgers pudo salvarle. La banda se completaba con la batería de Simon Kirke y el bajo del más joven Andy Fraser. Está claro cuál sería el uno de todos (spoiler, no será el mío), porque fue la canción que les convirtió en mito. Con la que todos solemos empezar a adentrarnos en la investigación de los primeros tiempos del rock. Su carácter hímnico fue tal que era casi un testamento apócrifo. Les convirtió en cabeza de cartel en todas partes y aquello solo alimentó las posibilidades de perdición de Kossoff. Hoy #Mis10de van para Free, que lo disfruten.

Recordad, es un #Mis10de, no ‘lo mejor de’, así que podéis dejar vuestra lista en los comentarios.

 

#Mis10de Free 10. Fire and Water. Así se llamaba el disco de su canción más archiconocida que, avanzo, no será el uno.

 

#Mis10de Free 9. I’m a Mover. Free levantó la escena del blues británico en un momento algo desencantado. Este es un ejemplo.

 

#Mis10de Free 8. Come Together In The Morning. Lo más parecido a una canción de amor que firmaron.

 

#Mis10de Free 7. The Hunter. Justo así se llama uno de mis discos favoritos de Mastodon. ¿Casualidad? No lo creo.

 

#Mis10de Free 6. Mr. Big. El ‘bueno’ era Kossoff en la guitarra, pero en este tema un adolescente Fraser le sacó lustre al bajo.

 

#Mis10de Free 5. Wild Indian Woman. Dice Keith Richards que su primera ‘novieta’ era india. Aquí Free les dedica un tema.

 

#Mis10de Free 4. My Brother Jake. Canto de amistad con el añadido de teclas.

 

#Mis10de Free 3. Heartbreaker. Tiene mucho de Zeppelin, aquí Kossoff saca brillo a su Stratocaster… que al morir compraría (y usaría) Dave Murray de Iron Maiden.

 

#Mis10de Free 2. All Right Now. El singlelazo conocido por todos y que les llevó a la cima de un éxito nunca digerido, se me queda en papel de plata.

 

#Mis10de Free 1. Wishing Well. El último intento del cantante Paul Rodgers por salvar a Kossoff de una muerte prematura… No lo consiguió. ¡Salud!

 

Publicado el octubre 27, 2019 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: