Antílopez. Cooltural Fest Almería. 9 de agosto

 

“Lo intentan pero no nos engañan, cantan demasiado bien para tomárselos en broma”. Con ese tuit intenté sintetizar la magia que desprende Antílopez por los cuatro costaos, la diestra y la siniestra, en decúbito y supino.  Y retomo hoy para presentar la crónica de la sexta vez que tengo la suerte de verlos en directo. Casi siempre por gusto pero, ayer, como responsable de prensa de Cooltural Fest y también desde el Área de Cultura municipal. He aquí que, sin más prolegómenos, os dejo con la crónica de agencia enviada hoy a todos los medios. Eso sí, estas fotos son propias, del pequeño pero grande Juan Jesús Sánchez Santos para RockSesión. Salud. El amplio ciclo de conciertos de Cooltural Go!, la adaptación del festival Cootural Fest organizado por Crash Music y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería durante dos meses a la nueva situación impuesta por las necesarias medidas de prevención sanitarias, tenía anoche la cita más destacada con el sentido de humor. Y es que el dúo onubense que da vida a Antílopez lleva ya algo más de diez años convirtiéndose en uno de los mejores exponentes de una forma de entender la música, a veces minusvalorada, pero que requiere de un talento especial, sobre todo si conquista y llega de la manera que lo hace. Ya lo asevera el dicho popular: es más fácil hacer llorar que hacer reír.

Y de conseguirlo saben mucho tanto José Félix López como Miguel Ángel Márquez y no importa que cada vez que hagan la prueba ‘sociológica’ de saber cuántos les han visto ya alguna vez y quiénes no haya un buen porcentaje del aforo que ya conozca sus andanzas y cómo las manejan sobre el escenario. El resultado siempre espectacular y su concierto es vigorizante, revitalizante, antioxidante, reconstituyente y cualquier tipo de propiedad promocional que se pueda imprimir en cualquier crema o ‘superalimento’ de moda.

Aunque en primera instancia este 2020 iba a ser un año destinado al descanso para la desconexión y composición de nuevas canciones, los planes saltaron a la par que la semilla vírica y en esta nueva ‘normalidad’ su formato se adapta a la perfección a los conciertos con las medidas de seguridad convenientes. Pero, antes de ellos, fue el almeriense Miguel Company, guitarra y voz, acompañado por Víctor Guirado al bajo, Andrea al saxo, David a la trompeta y Ricardo a la percusión, quien abrió la sesión con una rumba desenfadada que lo mismo sonaba ‘garrapaterismo’ de los Delinquentes, que a la más mestiza de referentes como los granadinos Eskorzo.

Sin disco todavía en el mercado, defendió un repertorio captando la atención de los presentes, con temas como ‘Tan Raro’, ‘Qué Bonita Que Es La Vida’, ‘Así Pasamos Nuestro Tiempo’, con una parte de ska bastante celebrada, ‘Fuego’, o ‘Rumbia’, donde no faltó un popurrí final con temas de los citados Eskorzo, Ketama o el ‘Probe Migué’ de Triana Pura. Casi nada.

 

Antílopez, humor libre

Ya con la noche entrada y sobre las campanadas de la diez,  Antílopez entraba en escena para cimentar su actuación en un repertorio bastante similar al que fue la gira de presentación de su último trabajo discográfico de estudio, el cuarto, titulado Dibujo Libre. No impidió eso que se mantuvieran en el guión argumental clásicos ya como la intro gregoriana, la copla de la Zarzuela o la rumba despechada.

Y es que, salvo la excepción de ‘Soy Músico’, un tema regrabado de su debut, prácticamente tres cuartas partes de su lista de temas formaban parte de su disco más reciente. Claro, es un defecto para aquellas bandas que ya han dado lo mejor de sí y viven de las rentas de los viejos éxitos, pero no ocurre así con Antílopez, que hacen de la frescura su razón de ser. ‘Ahora Vas y Lo Cantas’ abrió la tanda, que tuvo espacio para la música disco con ‘Nadie Pone Fin’ y también para el reggae, con una de las mínimas miradas al pasado con ‘Musa En Paro Busca Poeta’, una de esas canciones que los peques de la pasa se aprenden con facilidad. Y unos cuantos se podían ver entre las sillas de la Plaza de la Constitución.

Seguramente celebrarían con menos profusión los más sobrios ‘Polinesia y Patagonia’ y ‘Ser Músico’. Porque es otro de los méritos de Antílopez, que entre tanta broma, son capaces de hacer textos más profundos como los citados, o como ‘Canción Privada’ o ‘Mentira’, dos de las grandes ausentes… de las muchas, porque todos querríamos la discografía completa. Eso sí, no se rebajaron los vítores y honores para Antílopez, más que merecidos, como para Ana, la mujer encargada de trasladar todo su loco mensaje a lengua de signos que fue un espectáculo en sí misma, tal y como reconocieron los propios artistas.

Conscientes de las limitaciones lógicas del tiempo y el espacio, solo quedaba disfrutar del segundo tramo del concierto con la castiza ‘Hijos de España’ y su historia ‘Real’, el despecho de ‘Metralla, Medida y Viaje’, la polka de ‘La Cobradora del Track’, el ‘Country Jondo’ y el desahogo de ‘Game Cover’. Lejos del paripé habitual de los bises, el dúo decidió sobre el escenario los temas en los que suelen hacer las variaciones según el concierto, y que anoche fueron ‘Suerte’ y ‘Prefiero’, el más escuchado en plataformas digitales de toda su discografía. Como postre final, y parafraseando el ‘Deltoya’ de Extremoduro, Antílopez se despediría con ‘Vuélcalo To Ya’ y su rumba canónica de fin de fiesta.

Y tal y como comento tras cada una de sus crónicas, ya tengo ganas de verlos otra vez.

 

Repertorio – setlist:

  • Intro Gregoriana
  • Ahora Vas y Lo Cantas
  • Nadie Pone Fin
  • Musa En Paro Busca Poeta
  • Polinesia y Patagonia
  • Ser Músico
  • Hijos De España
  • Metralla, Medida y Viaje
  • La Cobradora Del Track
  • Country Jondo
  • Game Cover
  • Suerte
  • Prefiero
  • Vuélcalo To Ya

Publicado el agosto 10, 2020 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: