Carolina Durante. Cooltural Fest Almería. 15 de agosto

 

Lo he escrito alguna vez: igual que el punk nació como reacción contraria a las largas composiciones progresivas, Carolina Durante se antoja como un caballo de Troya para romper muchas de las tonterías de un circuito que comienza a dar síntomas de agotamiento y degeneración. Porque va siendo hora de que a los clones se les vea el plumero. Que separemos la paja del grano. Y en esta casa ponemos nuestra lanza a favorde Carolina Durante, y anoche, la segunda vez que los vi en directo, me convencieron más. A partir de este momento, os dejo mi crónica de agencia como jefe de prensa de Cooltural Fest y como Área de Cultura municipal. Salud. De todo el ciclo de conciertos de Cooltural Go!, el formato en el que se ha adaptado la edición de Cooltural Fest de este año, que organiza Crash Music y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, la de anoche estaba marcada como la más eléctrica y veloz de todo el calendario de eventos. La razón tenía dos poderosos nombres compuestos: la banda madrileña Carolina Durante y la formación almeriense Compro Oro. (FOTOS: Juan Jesús Sánchez Santos para RockSesión).

Dos propuestas que venían prometiendo ritmos trepidantes, los locales, y una intensidad y estruendo juvenil apabullante los capitalinos. Y ninguno de los dos se quedaron cortos, en una velada en la que, además de lo visto en las tablas, el protagonismo también lo tuvo el comportamiento modélico del público asistente, que no se levantó de su asiento pese a lo dinámico y enérgico de las canciones, evidenciando que la #CulturaSegura, hashtag realzado estos días, sí que es posible.

Lo de Compro Oro no es nuevo y en Almería lo saben desde hace años. Su sonido es una burbuja en el tiempo, a lo Dark, que nos lleva hacia una fina psicodelia de raíz aflamencada que, de manera clara, nos conecta con ese pulso rítmico de Los Brincos. Una música muy percusionada que sirvió para poner los corazones al compás de las canciones de su larga duración Carmen, que capitalizó la totalidad del repertorio.

La querencia coplera, canalla y ácida se deja ver en las referencias explícitas a versos como los de “quién maneja mi barca” o “dame veneno que quiero morir”. Con temas como ‘Miedo’, ‘Carmen’ o las arrebatadas ‘Ojos Verdes’ o ‘Eres Especial’. Una banda que brilla por igual en los tempos veloces como en los más reposados, como el cante por tientos, y con algunos ramalazos surferos, que también se unen para completar la fiesta de un sonido que fue bastante reconocido por el público que poco a poco llenó la Plaza de la Constitución con una muy buena entrada.

 

Carolina Durante, sacados de otro tiempo

Aunque sus canciones están repletas de referencias a nuestros días, de Instagram a la política, pasando por modas de consumo y costumbrismo actual de ocio juvenil, ver a Carolina Durante es viajar a un punto atemporal donde se ve sobre el escenario a una banda que actúa como si le importara bastante poco que estemos en 2020. Tanto en la forma de interpretar, bastante libre, especialmente en Diego Ibáñez (voz), aunque las intervenciones entre tema y tema no sean lo suyo, lo que redunda en beneficio de la continuidad del espectáculo, contundente de Martín Vallhonrat (bajo y coros), inagotable de Juan Pedrayes (batería) y técnica de Mario del Valle (guitarra), que hasta se llevó una cuerda por el camino.

Carolina Durante recoge lo más sesudo y contracorriente del indie (Los Punsetes, Pony Bravo, Los Ganglios) -convertido en un cajón de sastre- con el sonido oscuro del post-punk que nos lleva a gente como Parálisis Permanente o el pop punk de Los Nikis, también actitud jovial de los primeros Airbag (sin entrar en el mundo comic-serie B, eso sí). Una coctelera de muchos compuestos, todos ellos por encima de la media en su ánimo de trascendencia y originalidad. A eso sumen la mezcla de Martin Glover en su primer y único larga duración, productor y fundador de Killing Joke, y que se completa con una importante colección de EP’s y singles individuales.

Y casi todo sonó anoche en las tablas del escenario de la Plaza de la Constitución, con una apertura veloz con la reciente ‘Lo Segundo, Ya No Tanto’, pasando por las ‘Nuevas Formas De Hacer El Ridículo’ y el dardo al cantante de un grupo de moda en el circuito indie o las más desencantadas ‘Buenos Consejos, Peores Personas’, ‘El Año’ o ‘Nuevos Vicios’, con dardo futbolero en ‘El Himno Titular’.

Y es que Carolina Durante juega al trampantojo sonoro en muchas ocasiones. Detrás de una aparente desgana o ‘facilidad’ ejecutora, se encuentran letras bastante personales, como las de ‘En Verano’, ‘Cuando Niño’, ‘El Parque De Las Balas’, ‘Niña De Hielo’ o ‘No Tan Jóvenes’, asfixiantes, como en ‘Cementerio (El Último Parque)’ o contradictorias, pura realidad, como en ‘KLK’.

Y es que al final, entre el blanco y el negro siempre hay muchos matices que llevan a responder a determinadas preguntas con un ‘Joder, No Sé’ pese a que eso no implique ‘Falta Sentimiento’. Con referencias a su verano en Aguamarga, Diego también confesaría sentirse “nervioso” ante un público sentado en lugar de bailando y, eso sí, apostó y confío por una “cultura segura”.

Llegaba el momento de la ascensión final que vendría con la también reciente ‘La Canción Que Creo Que No Te Mereces’ y la hímnica ‘Las Canciones De Juanita’, referencia a la banda Juanita y Los Feos, para continuar con ‘Necromántico’, y las esperadísimas ‘Perdona (Ahora Sí Que Sí)’ y ‘Cayetano’, a la que le mutaron el verso más conocido por “ahora votan a Vox, antes a Ciudadanos” y un ejemplar comportamiento, a diferencia del affair Taburete, no se levantó ni una persona de la silla pese a la algarabía. ‘La Noche De Los Muertos Vivientes’, para mi gusto su mejor tema cerraron el set preparado, que todavía tuvo un regalo inesperado hasta para la intérprete de lengua de signos, con un tema inédito de claras referencias de post-confinamiento y guitarras muy Green Day.

Esta banda es imparable y el tiempo determinará lo largo de su recorrido.

 

Repertorio – setlist:

  • Lo Segundo Ya No Tanto
  • Nuevas Formas De Hacer El Ridículo
  • Buenos Consejos, Peores Personas
  • El Año
  • Nuevos Vicios
  • El Himno Titular
  • En Verano
  • Cuando Niño
  • El Parque De Las Balas
  • Niña De Hielo
  • No Tan Jóvenes
  • El Cementerio (El Último Parque)
  • KLK
  • Joder, No Sé
  • Falta Sentimiento
  • La Canción Que Creo Que No Te Mereces
  • Las Canciones de Juanita
  • Necromántico
  • Perdona (Ahora Sí Que Sí)
  • Cayetano
  • La Noche De Los Muertos Vivientes
  • Inédita

 

 

Publicado el agosto 16, 2020 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: