Leone – Canciones de Amor y Odio vol. 2

Con un nombre de banda en clara referencia al director de cine que elevó a mito a Almería como plató natural, con mucho de tino y algo de guasa, Leone se autodefine como una banda de rock, con influencias del bolero, la copla, el surf, el western, la canción mediterránea y, en general, la música en español, como también ‘reivindican’ “el bar español y el plato redondo”. Leído esto, uno se puede esperar una suerte de Gabinete Caligari versión lejano oeste folclórico, pero nada de eso. En un mundo musical donde las fronteras se rompen de manera constante, es complicado definir esa sensación en la que algo que se escucha tenga la capacidad de recordar a media docena de géneros y referencias y, a su vez, que sea imposible de circunscribir cada una de las canciones a un nombre propio o etiqueta única. Es el caso de Leone, banda madrileño-almeriense que, poco más de año después, viene con la segunda parte de su Canciones de Amor y Odio, de mano de nuevo del más que recomendable sello discográfico Clifford Records. Como apunté entonces, en el primer volumen, de donde también extraigo esta introducción ambivalente, Leone borda la emoción entre la pena, el dolor, el desengaño, la falta de superación y las ganas de volver (o recaer) al amor, y el recuerdo a los amigos perdidos en el camino con ese tono grave y solemne, que le sienta como espuela a la bota a su propuesta artística, melodías y desarrollos que parecen curtidos por el desamor, el clavel en la solapa, la copa de brandy, el sol en la piel y las madrugadas interminables. Once temas nuevos que disparan haciendo nuevas muescas en la memoria.

Leone son Jesus Canet (guitarra y voces, Motel 3), Juan Pérez Marina (guitarra, Corcobado, Cartografía del Ruido), Manuel Cahuchola (bajo y voces, Paul Collins, Ventura Dúo) y Jesús Alonso (batería, Corcobado, Les Rauchen Verboten). Como ocurriera con la primera entrega, el disco ha sido grabado y mezclado por David Baldo en Estudios Manuela (Madrid) y masterizado en Kadizfornia. La ilustración de portada es de Fran Hot Dog y el diseño de Juan Pedro Martínez. En este caso cuentan con las colaboraciones de Borja Paz a los vientos, de Sergio Feria en el contrabajo y los coros, la voz femenina que suaviza la rugosidad generalizada es de Marina Repion, mientras que el propio David Baldo aporta palmas y coros.

El grupo lo ha presentado como una suerte de ‘cara B’ de la primera entrega pero lo cierto es que el nivel de calidad no desmerece a su antecesor. Quizá lo más diferencial en todo caso sea que esta colección de doce canciones tiene a una mayor variedad o gama en las formas expresivas, lo que hace que parezca un poco más luminoso.

Aunque la entrada es puro veneno y fuego. ‘En Las Ramas De Un Olivo’ reincide en ese tempo aflamencado de la misma rama de los también almerienses Compro Oro, con nihilismo punk por la vía emocional. Excelente programa para un concierto en directo harían ambos, por cierto. Es un puñal de apenas dos minutos y medio donde el poso de la atmosfera musical se hace tensa y doliente. Doble homenaje sincero y directo a colegas fallecidos con ‘José El Barquero’, que abre la ventana en un tempo liviano, slides y coros femeninos (muy Nacho Vegas, sin duda), y ‘Grita Fuerte Mi Corazón’ (los títulos en streaming parecen estar cambiados) con un delicioso y extenso ritmo y compás latino rockero y tumbao, dedicadas a José Ruíz Mateo “Rantan” y a Txema Tormento, fallecido en 2018, que creó una huella indeleble en el mundo de la música de la ciudad almeriense desde el famoso local Tormenta de Tormento.

‘La Fiebre del Oro’ tira de tópico en la temática con una suerte de blues polvoriento con cierto aura de glamour de club. Copas para apaciguar la sed, guasa carnavalera (“que se seque la hierbabuena a quien no me quiera escuchar, que el sonido de mi pistola le va a explicar”) y algo de bronca final completan el cóctel explosivo. ‘Yo No Tengo Nada’ sorprenderá de nuevo con un arranque semi acústico, como también de algunos guiños copleros en el texto, como ese “castigo de dios” o “lágrimas negras”, y uno de esos fantásticos ejemplos de pena negra azuzada por la más completa sensación de abandono. Quien lo probó lo sabe.

La segunda parte del disco comienza fuerte, con la alucinógena, entre el surf y el billy, ‘Transparente’. De hecho, les gustó tanto el desarrollo musical que la intro de casi dos minutos nos hace pensar en primera instancia que se trata de un corte instrumental, el delay y la distorsión inunda todo el corte, también ayudados por el tratamiento de la parte vocal en la mezcla. Más slides pero con un tempo casi cercano a la balada crooner ‘El Corazón’ reblandece las emociones con una lírica más poética, sin que por ello se deslice ese punto resabiado tan propio de la banda.

‘Quiérete Más’ sorprenderá por su toque optimista en las formas, aunque solo la primera estrofa ya deja claro el leit motiv del grupo: “Ay que ver la manía, buscar cada día la felicidad. Yo prefiero la pena y soñar la desdicha de mi soledad”. La canción se repetirá al final como bonus track en una versión musical todavía más ‘fantasiosa’ y grandilocuente con los aportes de vientos.

Si Leone ha de hacer una versión, qué mejor que a un mártir de la canción de autor, referente maldito de la chanson francesa como Joe Dassin (fallecido por infarto en 1980… a los 41 años de edad). Una maravillosa declaración de amor a la vida y la compañera, al hijo en común, que suena descarnada en ese maldito y conocido final. El repaso o cerramos con ‘Me Esconderé En Una Canción’. Un tema que nació, explica el grupo, con un intento de ser un ‘Afterhours’ de la Velvet Underground (esta vez sin Nico) “y nos salió una cosa muy chula, algo dixie o ragtime”. Un colorista final cabaretero que casa bien con esa citada segunda versión de la ácida ‘Quiérete Más’.

Quizá sea un grupo para momentos y estados de ánimo muy concretos, pero celebro la existencia de bandas como Leone, que cantan a la vida desde la sabiduría que da el fracaso y el descreimiento. Salud.

Lista de canciones – tracklist:

  1. En Las Ramas De Un Olivo
  2. Grita Fuerte Mi Corazón
  3. José El Barquero
  4. La Fiebre Del Oro
  5. Yo No Tengo Nada
  6. Transparente
  7. El Corazón
  8. Quiérete Más
  9. A Ti
  10. Me Esconderé En Una Canción
  11. Quiérete Más #2

Publicado el mayo 12, 2022 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: