Manolo García – Desatinos Desplumados

Como decíamos ayer… Desatinos Desplumados es el segundo de los discos que Manolo García ha lanzado de manera simultánea e independiente, emulando así a los foráneos Guns N’ Roses o Bruce Springsteen, que hicieron lo propio en septiembre de 1991 y marzo de 1992, respectivamente. Ayer viajamos con el barcelonés al lado eléctrico desplegado en Mi Vida En Marte que, en términos generales, también fue compuesto con anterioridad a este hermano siamés, que ofrece una faceta mucho más orgánica, acústica y rumbera que, quizá por ello, le esté haciendo ser considerado superior en los foros de opinión. Es curioso que en la lista de ventas haya sido al contrario, Mi Vida En Marte ha entrado al número uno y Desatinos Desplumados al número dos, en cualquier caso superando así ambos a sus potentes compañeros coincidentes en la fecha de salida, Loquillo y su Diario De Una Tregua y Rammstein con Zeit, y a los tótems de la revisión modernista de lo castizo, Rosalía con Motomami y C Tangana con El Madrileño. Quizá el tiempo haga que se cambien las tornas. ¿El secreto de esta preferencia popularizada? Que si teníamos a un Manolo certero en el equilibrio de textos y arreglos eléctricos en el álbum comentado ayer, en el de hoy toda su capacidad para conmover llega de manera más directa y diáfana si cabe, sobre todo por la querencia aflamencada que tan bien le sienta, por un trabajo de coros y segundas voces delicioso y con otro compensado ejercicio de inmediatez de guitarra española con algún otro arreglo de piano más barroco. Trece canciones más para dar un total de 27 composiciones que confirman la trayectoria ascendente dibujada desde Todo Es Ahora.  

Nos contaba Manolo antes del lanzamiento que este Desatinos Desplumados nació como resultado al incendio creativo provocado por el chispazo de la petición de bonus track para Mi Vida En Marte. “A punto ya de entregar mi disco número 8 y con la certeza de que ya he terminado la tarea, alguien me sugiere la posibilidad de añadir un bonus track, alguna versión acústica, etc. y llevado por un impulso irrefrenable vuelvo a entrar al estudio y me encierro allí durante tres semanas y media donde, con una simple tableta, una guitarra, un bolígrafo y un papel, llegan 8 nuevas canciones. Y rebuscando en antiguos discos duros pistas que dejé abandonadas para el disco anterior rescato ritmos, palmas, melodías, textos que quedaron en el olvido y que al volver a escuchar hacen un efecto revitalizador en mí”.

Todo se graba a finales del pasado curso y, más si cabe que en el anterior, aquí la interpretación musical de Manolo es mayor tanto en percusiones, como baterías, guitarras, teclados, programaciones…  “Muy humilde pero muy sincero”, remata.

La lista en esta ocasión se abre con ese nexo de unión hacia su disco de 2018 que es ‘Laberinto De Sueños (En Las Geometrías Del Rayo)’, una suerte de tangos metidos por rumbas que luce y brilla en su calorífico arrebato. Sigue con querencia flamenca ‘Azulea’, que cuadra los doce tempos clásicos de la bulería, a 6 por 8 y 3 por 4, y con unas hechuras vocales que evocan (o me lo parece) los registros del lejano disco Nunca El Tiempo Es Perdido. ‘Sirena’ completa la tripleta del inicio con las reminiscencias de los fuegos fatuos de Falla, cimbrados entre el agua de marismas y vientos y un protagonismo de piano compartido con las guitarras.

Jugando con los arabescos con mayor explicitud, ‘El Amante Roto’ dibuja lunas de anhelo de amor con una producción más procesada que sus predecesoras y un desarrollo más intenso y revestido hasta el punto de no haber desentonado si se incluye en su disco siamés. Medio tiempo que alterna las partes melódicas con contrapuntos de pauta enérgica, ‘Poetisa’ se antoja como casi un sueño entre musas seráficas, con unos coros y hechuras que recuerda a los poetas árabes. ‘Se Va El Barco A La Laguna’ sigue navegando en aguas calmadas pero aquí con una leve inspiración jazzística en el bajo de Íñigo Goldaracena y el piano de Juan Carlos García, mientras el compás lo sostiene en términos más castizos, sobre todo en el estribillo. Esa mezcolanza virará hacia Sudamérica con ‘La Maturranga’, sobre todo en los coros del estribillo y su percusión añadida.

La segunda parte del disco continúa con ‘Mal Hombre’, una diatriba autoincriminatoria que va creciendo como una carta de redención. Por su parte, ‘Si Nos Damos El Festín’ es una de esas ejemplares bellezas de aparente sencillez, pero que ofrece recovecos para perderse entre los diálogos del piano y la guitarra española, además de arreglos más sintetizados y melismas vocales marca de la casa. ‘Ingrávido’ tiene una estructura formal bastante similar a ‘Poetisa’ más libre en el fraseo y más ceñido y pautado en puente y estribillo.

Bonita referencia cinematográfica en ‘Stromboli’, donde el “cené con una mujer que pretendía llevarme a Stromboli” nos recuerda  a Ingrid Bergman en la película de Rossellini, el soniquete del rasgueo, ligeramente apagado por momentos. Sea por nostalgia, el crescendo y los orientalismos de ‘Aisha’ me evocan a los de Astronomía Razonable de EUDLF. El disco culminará con ‘Busco Cielos’, un tema que escuchamos en las maquetas descartadas de Todo Es Ahora y que se incluyó en Acústico, Acústico, Acústico. Una despedida para la que Manolo llama a toda su banda habitual (Olvido Lanza, Charly Sardá, Juan Carlos García, Ricardo Marín…) para dar una versión de estudio definitiva a la canción.

Manolo García completa así una doble entrega quizá no tan rupturista entre uno y otro pero sí que elogiable en su afán por compartir su reestrenado estado de gracia.

Más de Manolo García en RockSesión:

Críticas del poemario El Fin Del Principio, y los discos Acústico, Acústico, AcústicoArena En Los Bolsillos (1998)Geometría del RayoTodo Es Ahora (En Directo)Todo Es Ahora y Nuevas Mezclas (1987).

Lista de canciones – tracklist:

  1. Laberinto De Sueños (En Las Geometrías Del Rayo)
  2. Azulea
  3. Sirena
  4. El Amante Roto
  5. Poetisa
  6. Se Va El Barco A La Laguna
  7. La Maturranga
  8. Mal Hombre
  9. Si Nos Damos El Festín
  10. Ingrávido
  11. Stromboli
  12. Aisha
  13. Busco Cielos (Versión 2022)

Publicado el mayo 11, 2022 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: