Manolo García – Todo Es Ahora (En Directo)

Si tuviera que hacer un leve ejercicio de memoria por los cientos y cientos de conciertos que he tenido la suerte de disfrutar en los últimos veinte años, creo que el de Manolo García en la gira de 2001, la de Nunca El Tiempo Es Perdido, estaría casi con toda seguridad entre los diez mejores que he visto nunca. Hablar de García es hacerlo del artista entregado, de conciertos de más de dos horas y media, de discos de más de una hora de duración, con extras de maquetas u otras mezclas. De la entrega de quien se considera más artesano de la música y de la palabra que artista. Perdido durante unos años en el barroquismo de las letras y la ausencia de golpeo musical, Todo Es Ahora le puso de nuevo fino y en forma en eso de desplegar una retórica por encima de la media, pero inteligible. De despachar un rock de pies en el suelo, preferiblemente sin asfalto. Ahí queda ese platino y esas más de 100.000 copias vendidas que, para los tiempos que corren, es como si fuesen 400.000 de hace una década. Sabiendo que El Último De La Fila nunca tuvo un directo grabado con plena consciencia para su edición y aunque Manolo García ya tenía algunas canciones en directo registradas en varias ‘rarezas’, me parece lógico y plausible que haya decidido marcarse un doble (con DVD) bien cargado de minutaje y temas. Con 62 años, el triunfo de Manolo es el triunfo de la anti-estrella.

Y como nada suele ser normal en él, el CD y DVD recoge en cierta forma el formato con el que ha desarrollado su última gira. En dos partes. Como cuando Barricada hacía dos conciertos en uno con La Tierra Está Sorda, primero ese disco entero, luego un repertorio de toda la vida. En la primera se presenta el repertorio más reciente, formado en mayor parte por el Todo Es Ahora y Los Días Intactos y con la banda con el que registró su último de estudio: Gerry Leonard (guitarra), Zachary Alford (batería) y Jack Daley (bajo), Mark Goldenberg, guitarrista… Porque tenemos la costumbre de asociar a Manolo García con el requiebro arrumbado y aflamencado pero a poco que uno mire su sonido nos daremos cuenta que, en lo que a música se refiere, las referencias internacionales son mucho más latentes. Es un repertorio que se revitaliza en el directo. Es lo lógico, pero no siempre ocurre.

En cuanto a la segunda parte del recital, Manolo tira de su banda más habitual –Charly Sardà (batería), Iñigo Goldaracena (bajo), Ricardo Marín y Albert Serrano (guitarras), Víctor Iniesta (guitarra española), Juan Carlos García (teclados, percusión y voces), Álvaro Gandúl (teclados), Olvido Lanza (violín), Mone Teruel y Susanna Ribalta (voces)- para sacar la artillería pesada y parte de su gran colección de himnos… e incluso un bloque de tres temas para recordar a El Último De La Fila.

¿Con 62 y 60 años es posible soñar con una última gira de Manolo y Quimi? Imaginarlo no cuesta nada.

Lo que sí tengo claro es que Manolo es de esos tipos que rompió el molde y que parte de su obra está entre lo mejor que se ha escrito en la música de nuestro país.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Canción Del Solitario Que Se Reconcilió Con El Mundo
  2. Lo Quiero Todo
  3. Estoy Alegre
  4. Un Alma De Papel
  5. Exprimir La Vida
  6. Junto A Ti
  7. Esta Noche He Soñado Con David Bowie
  8. Sombra De La Sombra De Tu Sombrero
  9. Subo Escalas, Bajo Escalas
  10. Caminaré
  11. Un Giro Teatral
  12. Es Mejor Sentir
  13. Campanas De Libertad
  14. Un Año y Otro Año
  15. En El Batir De Los Mares
  16. Zapatero
  17. Una Tarde De Sol
  18. No Estés Triste
  19. Para Que No Se Duerman Mis Sentidos
  20. Nunca El Tiempo Es Perdido
  21. Carbón y Ramas Secas
  22. Vendrán Días
  23. Rosa De Alejandría
  24. Pájaros De Barro
  25. Somos Levedad
  26. Sobre El Oscuro Abismo En Que Te Meces
  27. Prefiero El Trapecio
  28. Llanto De Pasión
  29. Uva De La Vieja Parra
  30. Insurrección
  31. Viernes
  32. A San Fernando, Un Ratito a Pie y Otro Caminando

 

Anuncios

Publicado el octubre 16, 2017 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: