Los Ruidos – Los Ruidos En Directo

En este arranque del año el azar ha querido que la semana venga protagonizada por varios discos en directo que tenía pendientes desde el pasado mes de diciembre. Ayer dimos buena cuenta del fantástico Bailando Hasta El Apagón de Vetusta Morla desde el estadio Metropolitano y hoy le damos una vuelta de tuerca al sonido y a otros asuntos con los asturianos Los Ruidos. Una banda con tan solo tres discos de estudio pero que tiene los suficientes ingredientes y actitud para ser de lo más recomendables y disfrutables. Sin más pretensión que sacar a pasear su morro, ironía y chulería, iniciaron su senda allá por el año de Naranjito, aunque no fue hasta bien entrada la década de los noventa, en 1993, cuando llegaría su debut con un álbum homónimo que registraba las bases de su propuesta. Más de veinte años después, en 2014, y con una portada con tipografía a lo Sex Pistols, llegaría Nací Cigarra. Hubo que esperar menos para completar ‘la trilogía’, puesto que la tercera entrega llegaría seis años después, en 2020, con Hablemos Entre Líneas. Con más de lo mismo. ¿Y de qué música hablamos cuando hacemos referencia a Los Ruidos y qué ofrecen en este directo? Bueno, si os damos la referencia de que su cantante, letrista y compositor principal es hermano de un tal Jorge Martínez, cantante, vocalista y líder de Ilegales, la cosa parece aclararse más. Y es en esos términos donde se mueve este trío. Un rock de querencia bluesera, espacios melódicos, mala leche punk (pero sonando claramente mejor), buen uso de síncopas y mucho de corrosión en los textos. Los Ruidos En Directo no es otra cosa que un calorífico auto homenaje por su cuadragésimo aniversario que se puede disfrutar tanto en cedé como en deuvedé, por cierto colgado al completo en el canal de YouTube del grupo.

Repasemos algo más la historia. Jorge y Juan, vocalista y bajista de Los Ruidos, dieron algunos de sus primeros rugidos en la banda llamada Madson (igual es una buena excusa para ir pensando en dedicarles una crítica remember de viernes), allá por finales de los setenta. A su cierre, Jorge fundó Ilegales para goce y beneficio de todos (ya hemos escrito mucho y bueno de ellos por estos lares) y Juan hizo lo propio con Los Ruidos, mientras que también se convertiría en técnico de directo de Ilegales.

Este disco pertenece a la gira de presentación del citado Hablemos Entre Líneas, en uno de esos conciertos en los que todavía que sí, que no, a vueltas con los virus y las mascarillas. Se grabó el 17 de diciembre de 2021 en la sala Gong de Oviedo. La realización, edición y postproducción de imagen. La mezcla, masterización y producción artística ha sido realizada en Magoo Studio por el propio Juan Martínez.

Acompañado por Jaime Suárez a la batería y Román Fernández a las guitarras, ambos de lo más solventes y certeros, Juan saca a pasear todo su macarrismo en la plena efectividad del sonido de trío básico del rock: bajo, guitarra y batería, que no impide que descerrajen un auténtica muralla de sonido que tendrá espacio para el dinamismo en temas como “Culpable”, más psicodélico como “El Muelle 17”, aires de horror surf en “Sintonía”, de clasicismo stoniano, de la mano de Santi Campillo, en temas como “Maldito Cadillac” o «Ruta 66», el renegror más sardónico de “Hablemos Entre Líneas”, la castiza “Si Te Gustan Los Toros Mata A Los Toreros”…  La gama es variada, siempre con la brújula de su humor negro, ese que roza el punto del reverso en el que hay hasta mordacidad para uno mismo.

Y cierro la merecida presencia de Los Ruidos en esta casa con el texto con el que Juan Martínez cierra los agradecimientos de este directo: «El Rock no es solo una palabra, una pose, una etiqueta para vender cualquier objeto. Tampoco unos cuernos al aire en una fotografía. Ni siquiera tatuarse el cuerpo de colores. Enfundarse una cazadora de cuero los fines de semana no te hace más rockero. Ni rodar pistoneando sobre los demás en una moto cara americana. El Rock es una forma de vida, una montaña rusa en la que un imbécil no podría vivir ni una semana. Es una expresión semántica en un idioma que, aunque sencillo, muchos no son capaces de entender o descifrar. Es un veneno que se lleva en la sangre y no lo puedes extraer. No, no es tocar como dios, pero si llevar esa cruz hasta tu muerte». Sea.

Lista de canciones – tracklist:

CD:

  1. Intro + Sintonía
  2. Sangre En El Lavabo
  3. Lucifer Sam
  4. Al Diablo Con El Dinero
  5. Los Chicos De La Guerra
  6. Culpable
  7. 1969
  8. No Estoy De Acuerdo
  9. Se Acabó El Matrimonio
  10. La Encontré Borracha
  11. Hablemos Entre Líneas
  12. Nací Cigarra
  13. La Estrella y El Satélite
  14. Si Te Gustan Los Toros Mata A Los Toreros
  15. Ruta 66

DVD:

  1. Sintonía (Intro)
  2. Al Diablo Con El Dinero
  3. Sangre En El Lavabo
  4. Acelerado
  5. Lucifer Sam
  6. El Muelle 17
  7. Los Chicos De La Guerra
  8. Culpable
  9. 1969
  10. No Estoy De Acuerdo
  11. Maldito Cadillac (con Santi Campillo)
  12. Se Acabó El Matrimonio
  13. La Encontré Borracha
  14. Only You
  15. Hablemos Entre Líneas
  16. Nací Cigarra
  17. La Estrella y El Satélite
  18. Te Voy A Dar
  19. Has Tenido Un Buen Día
  20. Si Te Gustan Los Toros Mata A Los Toreros + Ruta 66

Publicado el enero 10, 2023 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: