Vetusta Morla – Bailando Hasta El Apagón (Directo)

Casi justo un año después de que os compartiera la crítica de Cable A Tierra, el quinto de estudio de los madrileños Vetusta Morla, llega este suculento disco en directo que ha despachado rápidamente la edición limitada y numerada con deuvedé, quedando solo por el momento la opción del doble cedé o edición digital. Un concierto grabado en la noche del 24 de junio del pasado 2022, simbólica fecha teniendo en cuenta su sanjuanero “23 De Junio”, en el  no menos simbólico Estadio Metropolitano, en lo que ha venido a ser el concierto de pago más multitudinario del grupo, con 35.000 espectadores, tras los 15151 del viejo Palacio De Deportes recogido en aquel también álbum en vivo de 2015, o los 38.000 (gratuito) de La Caja Mágica. Aunque tiene mala suerte Vetusta Morla en sus citas en la capital, si tenemos en cuenta que al caos de esta cita de 2018 se suma lo acontecido en la presente grabación ya que, como saben, al cuarto tema saltó la corriente de todo el escenario y se quedó “El Hombre Del Saco” a medias. Pero Vetusta hace siempre del gafe una oportunidad y están bendecidos también por los parabienes de su propio talento, porque resulta majestuoso escuchar a los miles de espectadores terminar el tema a grito estremecedor y también como vuelven con furia para regalar una noche antológica, que esta edición refleja a la perfección multiplicando, de paso, el mensaje que querían trasladar con un primeramente incomprendido disco de estudio. En cada paso lo he afirmado y lo sigo pensando, un grupo imprescindible que va deja pequeña cualquier etiqueta.

Hace tiempo que Vetusta Morla se metió en el Olimpo de nuestro rock con seso, buenas construcciones y sin techo conocido. Y es que si alguna a alguien se le ocurrió encuadrarles en el saco del ‘indie’ (nombre que agoniza ya al fin en su propia indefinición y tergiversación con respecto a lo que era en sus inicios noventeros) los de Tres Cantos llevan tiempo, disco a disco, riesgo a riesgo, demostrando que ni lo acomodaticio ni lo previsible van con ellos. Han ido siempre por delante de cualquier tipo de moda. Cuando los demás copian su sonido ellos ya están en otro sitio.

La banda presentaba el álbum al que pertenece esta gira (autocita) «como una deconstrucción del folclore de ambos lados del charco para reconstruirlo a partir de sonidos y lenguajes contemporáneos, entre la electrónica y la tradición y con un halo de popularidad que viene, como es habitual, con un revestimiento conceptual algo más elevado, equilibrando entre lo críptico y lo explícito». Y ya comentaba entonces cómo me resulta fascinante la expectación que presentan sus lanzamientos sabiendo que va a haber un significativo porcentaje de prensa dispuesta a darles palos hagan lo que hagan, como si así purgaran la pureza del rock, se exorcizaran de las posibles influencias que hayan podido provocar en otros grupos de mejor o peor calidad y, de paso, señalaran la paja en ojo ajeno desde la arrogancia de la viga propia.

Me reafirmo en que «todavía hay quien confunde la parte por el todo y quien discurre con un alarmante reduccionismo que, a la postre, es lo que viene a explicar ciertas irrupciones en la opinión pública y en política». En esta casa nos parecía un álbum sobresaliente en su planteamiento e intachable en su ejecución. Y también ocurre con un directo que enriquecen con las inclusiones de las formaciones folclóricas castellanas y gallegas, con El Naán y Aliboria, respectivamente. Y la banda está tan adelante que cuando en la primera escucha me apareció el rapero WOS en “Consejo De Sabios” torcí el gesto y terminé, a su término, rendido a lo bien que resuelven cada desafío. Siempre mejorando y creciendo. Como su reacción al apagón eléctrico. Enormes.

El repertorio que empiezan a acumular (insisto, con solo cinco discos) empieza a ser abrumador y de una calidad irrebatible. La dupla de la pena negra flamenca de “Puñalada Trapera” y “La Virgen de la Humanidad”, que mezcla copla con lo caribeño y la milonga rioplatense, es infalible. El golpe de distorsión de guitarras y rebelde de “El Hombre Del Saco” y “Golpe Maestro” suenan rabiosas sucediendo la elegancia al estilo Radiohead de “No Seré Yo”. Falla se esconde en las teclas de “Corazón De Lava”, “Maldita Dulzura” es una nana de proporciones épicas y mayestáticas, “El Imperio Del Sol” suena racial y chamánica.

La “Presentación” y la percusionada “Panaderas De Pan Duro” ejercen de introducción perfecta a “Finisterre”, motor de combustión de todo lo que vino después en Cable A Tierra. La banda no pierde la vista a los terrenos melódicos que le hicieron inmensos, como esos “Copenhague” y “Lo Que Te Hace Grande”, o más recientes “23 De Junio” y “Consejo De Sabios”, perfecta desde su nacimiento y en constante evolución en cada gira.

Resulta también muy gratificante escuchar a una banda que puede perder más público del que puede ganar cuando cambia la letra de sus canciones como ocurre en “Sálvese Quien Pueda” (ya lo hace de manera magistral con la referencia al «algoritmo en Moscú» -por Beirut- de “La Virgen…”) cuando en la coda proclama: «salvemos al que se pueda, salvemos al que lo necesite, y los fascistas: fuera». Escucharla emparejada a “Valiente” sigue siendo emocionante. Como los recitados de Héctor Castrillejo, como las voces cantareiras de Aliboria en “Muiñeira de Ons” y las inamovibles “Sharabbey Road”, “Cuarteles De Invierno” o “Los Días Raros”, con la que se cerraba la fiesta.

Vetusta Morla confirmó en la gira del pasado año y hará lo propio en este 2023 que, sin lugar a dudas sea la mejor banda rockera contemporánea (entendiendo el concepto como aquel que está alejado de los orígenes del blues y el rock urbano y transgresivo) mientras que todos aquellos que intentaron igualarse van anunciando retiros o re-inventos.  Larga vida.

Más de Vetusta Morla en RockSesión:

Vetusta Morla – Cable A Tierra

Vetusta Morla – MSDL Canciones Dentro De Canciones

#Mis10de Vetusta Morla

Vetusta Morla – Mismo Sitio, Distinto Lugar

Vetusta Morla – 15151

Lista de canciones – tracklist:

  1. Sedal Cable A Tierra
  2. Puñalada Trapera (con Aliboria y El Naán)
  3. La Virgen De La Humanidad (con Aliboria y El Naán)
  4. Voluntades (El Naán)
  5. No Seré Yo
  6. El Hombre Del Saco
  7. Golpe Maestro
  8. Bienvenida
  9. Corazón De Lava
  10. Maldita Dulzura (con Aliboria y El Naán)
  11. Bendición Del Lugar (El Naán)
  12. El Imperio Del Sol (con Aliboria y El Naán)
  13. Presentación
  14. Panaderas De Pan Duro (Aliboria y El Naán)
  15. Finisterre (con Aliboria y El Naán)
  16. Copenhague
  17. Boca En La Tierra
  18. La Vieja Escuela
  19. Camiño Do Alén (Aliboria)
  20. 23 De Junio (con Aliboria y El Naán)
  21. Al Final De La Escapada (con Aliboria y El Naán)
  22. La Diana
  23. Lo Que Te Hace Grande
  24. Palmeras En La Mancha
  25. Consejo De Sabios (con WOS)
  26. La Tribu Perdida (El Naán)
  27. Palabra Es Lo Único Que Tengo (con Aliboria y El Naán)
  28. Te Lo Digo A Ti
  29. Sálvese Quien Pueda
  30. Valiente (con Aliboria y El Naán)
  31. Muiñeira De Ons (Aliboria)
  32. Brindis De Dionisos (Aliboria y El Naán)
  33. Saharabbey Road (con Aliboria y El Naán)
  34. Si Te Quiebras
  35. Despedida
  36. Cuarteles De Invierno
  37. Los Días Raros (con Aliboria y El Naán)

Publicado el enero 9, 2023 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: