Leño – En Directo (1981)

Estaba cantado. Bueno, al menos el hecho de que fuese un disco en directo. Una vez cumplidas las obligaciones propias de nuestra primera semana de enero. Lo que viene siendo la elaboración de las dos playlists y listas definitivas con vuestros votos a discos del año y la publicación posterior de nuestra propia lista editorial con sus habituales oros, platas y bronces, la segunda semana del presente 2023 la hemos dedicado, como un aterrizaje suave, a repasar algunos de los jugosos discos en directo editados y lanzamos en las últimas semanas de 2022. Además, variados, como nos gusta. Empezamos el lunes con Bailando En El Apagón de Vetusta Morla. Seguimos el martes con los asturianos Los Ruidos, el grupo que lidera el hermano de Jorge Martínez de Ilegales. Continuamos el miércoles con la impresionante demostración de fuerza de la gira del treinta aniversario de Saratoga. Y concluimos ayer jueves con otra vuelta de tuerca a la potencia con los siempre inagotables Soziedad Alkohólika. Con este historial, estaba claro que la primera crítica remember del año debería ser para otro directo y dentro de la amplísima gama de opciones que nos ofrece nuestro rock y nuestra música, el vencedor ha sido este genuino e histórico En Directo de Leño, publicado en 1981. Teniendo en cuenta que ya han pasado casi diez de aquella lejana crítica remember al debut de 1979, en marzo de 2013, pues cerramos un círculo y casi una década trayendo de nuevo a los Leño, que nunca y jamás está de más. Salud.

Como sabéis, la producción de Leño es bastante escasa para la trascendencia en la memoria colectiva e influencia generada a grupos de rock urbano y peleón en nuestra escena, de hecho diría que hasta todavía vigente. Solo publicaron 36 canciones y cuatro discos, de los que uno de ellos, este que nos ocupa, fue el tercero. En él se incluyeron cinco canciones de sus dos primeras entregas (Leño y Más Madera) y otros cuatro inéditos. El hecho de querer publicar un directo (algo no tan frecuente por entonces) fue un ligero empecinamiento de Rosendo, que tras la producción fantasiosa y edulcorada del Más Madera quiso que la gente supiera cómo sonaba el grupo en directo.

Así, siguiendo el marchamo de disco por año y apenas un mes después del intento de Golpe de Estado de Tejero, el 23 de febrero de aquel año (que como sabéis es la fecha de nacimiento también del propio Rosendo), se marcaron tres noches en la sala Carolina de Madrid, los días 25, 26 y 27 de marzo. Allí se llevó Teddy Bautista, por entonces un tótem muy respetado y respetable, todo el equipo de los estudios Kirios, curiosamente con dos equipos de grabación, ya que las cintas apenas duraban veinte minutos y había que usar una mientras rebobinaba y se preparaba la siguiente.

Se grabaron los tres conciertos y cuenta Rosendo en el libro compilatorio de los Kikes del que hablé aquí hace pocas semanas, que los dos primeros días estuvo la cosa tranquila y que fue el tercero en el que hubo un gran reventón y, por lo visto, motivó más al grupo, de ahí que casi todas las tomas sean de la noche del 27 de marzo.

Las colaboraciones del álbum son más funcionales que otra cosa. Tenemos al propio Teddy Bautista en los teclados, al saxofonista Manolo Morales y a José Manuel Díez y Jaime Asúa, de Cucharada, y una todavía semi desconocida Luz Casal a los coros.

Entre las particularidades del directo está ese largo minuto de gritos iniciales entre los que se distingue a Rosendo decir a un espectador que le iba a partir el diente, tras darlo un golpe al pie de micro y este a su vez chocar en los morros de Mercado. También tras “Cucarachas” y antes de “Entre Las Cejas” se escuchará un «que se sienten, que se sienten», gritado a las primeras filas.

Musicalmente se hace muy enriquecedor escuchar el típico sonido de Leño regado de arreglos gospelianos con los coros y con esos teclados que a veces enriquecen pero otras suenan demasiado futuristas o demodé. Hay que recordar en cualquier caso que Rosendo mantuvo los teclados en su formación hasta bien entrados los noventa, como se refleja en aquel mágico directo del 89, ya en solitario. Quizá otro inicio de año lo traiga a las críticas remember.

Los temas nuevos ofrecidos aquella noche fueron, por orden de aparición en el disco: “Todo Es Más Sencillo”, un tema lento que cuenta el propio Rosendo en el citado libro que ha escuchado cantar hasta en coros de parroquias, el maravilloso “Mientras Tanto”, la simbólica “Entre Las Cejas” y hímnica a partir del Rock & Ríos, “Maneras De Vivir”. Por cierto, los cuatro temas, además de las firmas de autoría de Rosendo Mercado, Ramiro Penas y Tony Urbano, cuentan con un cuarto en discordia que es Miguel Ángel Campos, un tipo ‘avispado’ que incluyó como editor personal y que ha estado cobrando royalties como uno más por ellos.

Como curiosidad, en esas noches también sonaron las canciones “Este Madrid”, “Fanfarrones”, “Apágalas”, “Castigo” o “No Voy Más Lejos”, que finalmente no fueron incluidas en el disco.

Más particularidades. Rosendo salió esos días con una camiseta de The Clash, para mostrarle al personal que ellos estaban abiertos a más registros sonoros «y no solo a Black Sabbath o Deep Purple», llegará a apuntar en el libro mencionado.

La publicación de este disco en directo les llevó a aumentar el volumen de conciertos y su estatus interno a la hora de viajar y reservar hoteles, aunque sin grandes alardes, pasando a las cuarenta fechas por año. Aunque la cosa ya estaba tocada y herida de muerte, incluso antes de la publicación del postrero Corre, Corre. Como curiosidad, el álbum fue el primer Disco de Oro de Rosendo, aunque nunca lo recibió porque la compañía ya estaba también con la mosca y pasando de ellos. Cuenta Rosendo que se enteró al ver una foto de entrega de disco de oro a Obús, que para la foto de todos sus integrantes cogieron el de Leño.  

Primera crítica remember del año para unos pioneros. Era de justicia.

Más de Rosendo en RockSesión:

Rosendo. Quiero Que Sueñes Conmigo. Kike Babas y Kike Turrón

#Mis10de Rosendo Mercado

Rosendo y Enemigos. Almería, 24 de agosto de 2018

Rosendo – De Escalde y Trinchera

Rosendo – Directo en Las Ventas 27-9-14

Agradecidos… Rosendo (1997)

Rosendo. Auditorio Maestro Padilla. 20 de diciembre 2013

Rosendo – Vergüenza Torera

Rosendo – Loco Por Incordiar

#Mis10de Leño

Leño – Leño (1979)

The Juerga’s Rock 2017. Crónica sábado, 5 de agosto

Viña Rock 2015. Viernes, 1 de mayo

Aúpa Lumbreiras 2014. Jueves 14 de agosto

Viña Rock 2014. Crónica viernes, 2 de mayo

Crónica de En Vivo 2012. Viernes: la semilla se riega en abundancia

Crónica Viñarock 2012. Lunes, 30 de abril

Lista de canciones – tracklist:

  1. Sí Señor, Sí Señor
  2. Cucarachas
  3. Todo Es Más Sencillo
  4. El Tren
  5. Mientras Tanto
  6. Entre Las Cejas
  7. La Noche De Que Te Hablé
  8. Maneras De Vivir
  9. El Oportunista

Publicado el enero 13, 2023 en Críticas Remember y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: