Viña Rock 2014. Crónica viernes, 2 de mayo

Rosendo RockSesion portadaComo una carrera de larga distancia en la que hay que ir controlando esfuerzos y recuperaciones, el segundo día del Viña Rock siempre es el más difícil de arrancar. En la mayoría de los casos se suma al despertar el cansancio del viaje y de la noche anterior. Pero, poco a poco te das cuenta de que estás más descansado y con más fuerza que el primer día. ¡Estás en forma! Con este ánimo, la segunda jornada dimos cuenta de Rat-Zinger, Forraje, un poco de Bohemian Betyars y Escuela de Odio, Segismundo Toxicómano, Trashtucada, Rosendo, Def Con Dos, Gatillazo y Boikot. Así vivimos el segundo asalto de esta edición. FOTOS: Marina Ginés.

Rat-Zinger RockSesionRat-Zinger son grandes, son contundentes, son efectivos y no te dejan respirar. Y menos aún si te cogen a las cinco de la tarde, hora intempestiva nada propicia para ese punk tamizado de rock pesado y de rabia iracunda. Son pura actitud. Es como subirse a una apisonadora y pasar por encima de gominolas. Aunque personalmente esperaba una asistencia mucho mayor, los que hubo se quedaron y no los habían visto nunca en directo se quedaron como ‘El Grito’ de Munch. Una base rítmica veloz y contundente con un Pinky con estilo Lemmy muy acentuado (Motörhead, muy presentes en estética y filosofía) y Puto Podri a la voz, lleno de poses azuzadoras. Todo con una naturalidad pasmosa fruto de una veteranía bien llevada, que al final es lo que abruma en canciones como la que da título a su nuevo disco ‘Rock N’ Roll Para Hijos De Perra’, la adaptación de, precisamente, el ‘Ace Of Spades’, o ‘9 mm’. Un concierto escaso pero intenso. Los que lo vieron, se convencieron.

 

Forraje RockSesionCambiando de tercio de forma casi radical, de la actitud rabiosa a las formas más edulcoradas de Forraje, que les iba tocando regresar al Viña y que con un disco tan certero como Quejidos Que No Escucha Nadie merecían. Aunque metieron menos gente que Sínkope (era previsible), Lulu consigue mantener el nivel de la actuación con carisma y con canciones que tienen el fervor popular como ‘Las Torres De Tus Lamentos’, ‘De Todas De Ti’ o ‘Colgado De Ti’. Entre ellas, intercaladas, varias canciones de su último disco como ‘A Horcajadas’, con la que abrieron, ‘Un Vendaval De Suspiros’, la versión de ‘La Quiero A Morir’ o la imponente ‘Puñales’. Pese a contar con tres guitarras, hubo momentos en los que se echó en falta algo más de nervio (esto concuerda con la impresión de que el volumen lo van subiendo según avanza la noche), pero la ejecución estuvo fuera de toda duda. Quizá se echaron en falta más miradas al pasado, como la del cierre con su mítica ‘Forraje’. En unos meses (octubre) Forraje grabará disco y DVD en directo (con precios de entrada populares), buena oportunidad para ofrecer todas sus facetas con el punto más cálido que da una sala. Hay que estar atentos.

 

Escuela De Odio RockSesionY para culminar la variedad, doble oferta que nada tenía que ver ni entre sí ni con sus predecesores. En el escenario Negrita, los húngaros Bohemian Betyars y en el Doogee, Escuela de Odio. A los foráneos les vi los primeros temas y que, como dije en la previa, vienen a recordar a Gogol Bordello en versión más modesta. Su música de ascendencia zíngara fue divertida y poco más. Ritmos contagiosos y movedizos pero con una técnica algo limitada. Técnica que sí demostraron Fanfare Ciocarlia la noche anterior, pero que quizá debían haber intercambiado horario por intensidad. Por su parte, Escuela de Odio, a los que vi terminar, se tostaron, pero bien al sol con una actuación desbocada, acelerada y contundente, como suelen. Un hardcore rabioso del que andan celebrando aniversario y que culminaron escanciando sidra en ‘Asturies Arde’, que echó el cierre.

 

Segismundo Toxicomano RockSesionSegismundo Toxicómano, los Segis, por abreviar, se plantaron a las siete y media de la tarde dispuestos a terminar de incendiar gargantas. Y vaya si lo hicieron. A diferencia de lo que comentaba ayer con Kaótiko, los Segis te mantienen en vilo, al salto y al grito todo el concierto. Su ritmo es como galopar a caballo y sus canciones están tan bien hilvanadas entre fraseos y estribillos que es imposible no cantar con ellos. Incluso los temas nuevos del primero de sus tres EP’s nacen impregnados de ese espíritu. Sonaron ‘En Este Infierno’, ‘Perros’ y ‘Alerta!’. No chirriaron entre canciones que son como un cóctel molotov lanzado con fuerza, ‘Hoy Como Ayer’, ‘Una Bala’ (salto vertical irrefrenable), la siempre intensa ‘Odio’, o las más melódicas ‘Mi Vida’ o ‘Por Ti’. Mientras tanto ‘Las Noches Siguen Sabiendo A Sangre’, una de esas instrospectivas que, por poco frecuentes, parecen impropias del grupo, ha ganado un peso que merece por colocación en el set, justo antes de cerrar con el aquelarre de ‘Mis Drogas’. Siempre efectivos.

 

Setlist Segismundo Toxicómano:

  1. En Este Infierno
  2. Hoy Como Ayer
  3. Una Bala
  4. Podredumbre
  5. Contra El Muro
  6. Odio
  7. Guapasa
  8. Alerta
  9. Nos Joden
  10. Since 1997
  11. Perros
  12. Mi Vida
  13. Por Ti
  14. Último Asalto
  15. Las Noches Siguen Sabiendo A Sangre
  16. Las Drogas

 

Trashtucada RockSesionTambién llegaban con nuevo disco los amigos de Trashtucada. El tercero, Nada Nos Puede Parar… y tanto que es así. Tras esa ‘Intro 3’ que tanto recuerda al arranque de ‘Agradecido’ de Rosendo, la banda se puso a tono con el tema que da título al disco y con gran continuidad con ‘Penélope’, que por suerte sigue en el repertorio. Un setlist que inundaron con valentía de canciones nuevas, pese a que el disco apenas llevaba disponible diez días. Casi que ni importó, porque la mayoría ya las conocía y los que no, porque las bailaron igual. Fue un concierto grande. La banda en directo es como una bola de nieve, crece y crece en asistencia y capacidad de convocatoria porque el buen rollo es mayúsculo. Y lo bueno es que no lo hace siempre usando las mismas fórmulas. Tiran de trompeta, tiran de ska, tiran de percusión, ritmos de guitarra metaleros salpicados por algunos temas que ya hasta coquetean con la cumbia como en ‘Mi Destino’. Momentos álgidos con ‘Niñato’ o ‘Racka Placka’ o las doble sesión festivalera ‘Volante, Culo, Carretera’ y ‘De Festi ¿Vale?’, que es ya la canción que representa las bondades de un festival con mayor tino. Espectacular la reacción del público con ese tema. Un triunfo merecido.

 

Rosendo RockSesionDespués de un ritmo de diversión tal alto, la propuesta siguiente era la sobriedad que representa la melena del jefe. Rosendo se presentaba en el Viña Rock de 2014 con la sorpresa de que no había ni un atisbo de nubes por ninguna parte. ¡Se ha roto la maldición de Rosendo con la lluvia! Ya había ganas de verlo en condiciones. Y el respondió pronto a esas ganas. Tendría canciones para hacer tres horas en todo lo alto, pero a sabiendas de que le gusta empezar tranquilo, esta vez la fase ‘introductoria’ fue algo menor es decir, que a partir de ‘Amaina Tempestad’ el tempo de Mariano a la batería subió de revoluciones y ya solo descansó un poco en ‘La Verdad Vencida’ y poco más. Rosendo, con 60 años, ya empieza a reconocer que algún día tendrá que bajarse del escenario, pero no lo hará mientras que vea que funciona y no hace el ridículo… Por pura matemática, queda poco para ese día, pero visto lo visto en el Viña de este año, podemos confiar en un par de giras más. Por cierto, gran frase lanzada al final de la actuación: “Viña Rock, 19 años y hemos estado aquí la mitad. Nos han crecido los dientes aquí y se nos van a caer”. Qué arte. No sé si por falta de tiempo o porque no estaba previsto, terminó contra pronóstico con ‘Navegando’ y no con ‘Maneras De Vivir’, que ya había incluido con naturalidad en el setlist.

Setlist aproximado (faltan dos temas):

  1. A Donde Va El Finado
  2. Listos Para La Reconversión
  3. Cosita
  4. Cada Día
  5. Cuando
  6. Amaina Tempestad
  7. Muela La Muela
  8. Vergüenza Torera
  9. La Verdad Vencida
  10. Sorprendente
  11. Hasta De Perfil
  12. En Agua Caliente
  13. Masculino Singular
  14. Flojos De Pantalón
  15. Agradecido
  16. Navegando

 

De veteranos en veteranos. De Rosendo a Def Con Dos. Me hubiese gustado ver la presentación que están haciendo en salas de Dos Tenores Def con Strawberry, Peón Kurtz y J. Al-Andalus a solas, pero en el Viña se presentaron con la banda al completo, Kiki Tornado a la batería y Kenzo a la guitarra. A Def Con Dos le tengo bastante cariño por muchos motivos (ninguno personal), quizá por eso me dolía más que las últimas veces que los he visto (Lumbreiras, En Vivo, Viñas, etc), siempre me habían dado una de cal y otra de arena. Demasiada irregularidad para una banda tan experimentada. Es cierto que la naturaleza de su sonido, de sus canciones, necesita que la salida esté muy bien mezclada y compensada, pero entre unas cosas y otras, uno siempre tiene una pequeña incertidumbre de “a ver qué signo toca hoy”. Pues en este Viña Rock fue positivo. La banda ha ganado mucho con la salida de los directos de Marco Masacre (sin acritud) porque la conjunción es perfecta. Las voces graves puntuales las hizo J. Al-Andalus y dio el nivel más que sobrado. (Ay Juanito Sangre, cómo recuerdo ese último concierto dado en un Lumbreiras). El setlist también fue muy bien elegido. Sonaron canciones de todas las épocas, incluso algunos versos de los primigenios ‘Sigo Siendo Heterosexual’ o ‘Condición De Defensa’. Gran clase magistral como siempre la de J. Al Andalus, que eclipsa un tanto a Kenzo, pero al que hay que aplaudir todo el ruido que le mete al sonido Def.

 

Setlist Def Con Dos:

  1. España Es Idiota
  2. Pégamelo A Mí
  3. Desahucio Mental
  4. Mártires Del Rock
  5. Poco Pan
  6. Acción Mutante
  7. El Coche No
  8. AMV
  9. El Cazador De Elefantes
  10. Trabajando Para Dios
  11. Demasiado Humano
  12. Hipotécate Tú
  13. Ultramemia
  14. De Cacería
  15. El Día De La Bestia
  16. Mi Reino Por Un Poco De Caballo
  17. Sigo Siendo Heterosexual
  18. Condición De Defensa
  19. Mineros Locos

 

Gatillazo RockSesionY de joven promesa a joven promesa. Gatillazo se adueñó del prime-time del día (la actuación de hora y media) y siempre genera un halo de expectación importante. No importa que sepamos que de La Polla solo va a cantar tres o cuatro canciones, porque lo de Gatillazo es descomunal. Ya lo reflejan en estudio, pero el sonido de guitarras, los ritmos de batería y la contundencia empacada trascienden la limitación del tres por cuatro del punk. Es mucho más. La Polla tiene la leyenda, pero la música de Gatillazo es mejor. (¡Herejía!) Lo tengo muy claro y esta vez con el streaming pudo verse a ojos de todos. En un concierto dividido en tres tramos, marcados por los dos descansos extensos que suelen permitirse, el inicio fue sencillamente brutal. De lo mejor de todo el Viña Rock sin lugar a dudas. Ataviado con traje vasco y chapela, bien abrigado, Evaristo sigue teniendo la rabia inagotable del primer día. Su mala leche es eterna y sus canciones lo agradecen. Primer tramo con ‘Gora Mari’, ‘Mucha Muerte’, ‘Lucky Man For You’, ‘Nunca Fui A La Ikastola’, ‘Guerra Social’ o ‘No Love’ (la melodía de guitarras de ese tema es de matrícula) pusieron el recinto patas arriba. Interludios imitando las arengas de los vocalistas heavys para continuar con trallazos como ‘La Fuga Del Rocker’, ‘Vendido’, la iracunda ‘Ultras’, ‘El Caos Perfecto’ o ‘Pijos Powers’. El segundo tramo finalizó con una versión ranchera de ‘Txus’. Para el último tramo, una sucesión de descargas que llegó a su fin, ante el reconocimiento generalizado, con la perfecta ‘Entorno’, la recuperada ‘Johnny’, ‘Seguratas Blindaos’, ‘Fosa Común’, la jota a la policía y ‘Odio A Los Partidos’. “Como muestra de que somos un grupo que no sabe controlar los tiempos, nos vamos”. Diez minutos quedaban aún, pero poco importó.

 

El que no me apeteciera ver a Canteca De Macao y que no rindo pleitesía a Biohazard, comprometió un tanto mi asistencia a Boikot, pero finalmente decidí aguantar el tirón y quedarme. Siempre soy bastante crítico con ellos, quizá porque considero que siempre pueden dar más, pero he de reconocer que valió la pena. Estuvieron entonados, sin grandes alardes de inspiración pero muy correctos en la ejecución. Además, se constató que las canciones más recientes ya pueden codearse sin miedo con los clásicos que todos esperan. Sobre todo ‘Lágrimas de Rabia’ y ‘Sin Tiempo Para Respirar’. El cierre con ‘Kualkier Día’, aderezado con ese ya frecuente popurrí-homenaje a sus colegas Porretas y Reincidentes (creo que ya los ponen en días distintos para que no la líen en camerinos), con ‘Marihuana’ y ‘Vicio’, fue esta vez incrementado con un ‘Todo Los Días Sale El Sol (chipirón)’, que fue recogido con división de opiniones. Un final quizá demasiado abierto, que rompe la contundencia de su buena versión de Piperrak, pero que en cualquier caso no empañó un concierto más que solvente.

 

Setlist Boikot:

  1. Intro
  2. Acompáñame
  3. Naita Na
  4. Skalashnikov
  5. Gasolina, Vidrio y Mecha
  6. Bubamara
  7. Lágrimas De Rabia
  8. Inés
  9. De Espaldas Al Mundo
  10. Hasta Siempre
  11. Bajo El Suelo
  12. Sin Tiempo Para Respirar
  13. Korsakov
  14. Grito En Alto
  15. Kualkier Día (popurrí Marihuana, Vicio, De Espaldas Al Mundo, Todo Los Días Sale El Sol)

 

El día en los escenarios principales finalizaba con Talco, grupo al que, como ya tenía pensado, no vi. Aún quedaba un último asalto.

Galeria COMPLETA de FOTOS del día 2. Aquí.

 

_MG_3931

 

Anuncios

Publicado el mayo 6, 2014 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Buena crítica elchayi!
    Coincido en que Gatillazo está a un nivel supremo, que a mi también me parece incluso más alto que el de La Polla (aunque lo que hay detrás de La Polla es una sombra demasiado alargada). Por cierto, me crea una gran repulsa ese popurrí completamente innecesario por parte de Boikot, y que metan el chipirón dice muy poco de ellos.

    Abrazotes!

  2. Dios… que envidia joder… leer estas cosas me pone los dientes largos por no poder haber estado… jajajajaj. Esto de vivir en Galicia, para los festivales es una mierda jajajaja.

    Muy buenas crónicas! Sobre todo los que no hemos podido ir, ya sabemos que grupos merecen más la pena para futuros festivales/conciertos!!

    Saludos!

  3. ¿No pudiste ver nada de Saurom? Estoy esperando a leer alguna crónica del concierto que dieron y no hay nada, solo este video que por lo que veo fue un fiestón. Saludos y buena crónica. https://www.youtube.com/watch?v=_v2w43EWR9c

  4. Simplemente decir que Rosendo en el DvD del concierto del Palau acaba también con ‘Navegando’, así que es lógico pensar que el tío Rosen lo tenía todo calculado.

    Saludos!

  5. Reblogueó esto en SpotyFAILy comentado:
    Una gran crónica de nuestros amigos de @Rocksesion ,calentito de tecla y letra de @elchayi

  6. MIL GRACIAS por las fotos, soy el chaval de la cresta azul de la última foto, y quería tener alguna de este festival jajajajaja

  7. Solo mirando por encima el setlist de Rosendo, fijo que yo escuché La Fina y Entre Las Cejas.

  8. Retiro lo dicho, me acabo de dar cuenta haciendo el DVD de este año que este artículo es del año pasado.

  1. Pingback: Trashtucada – Nada Nos Puede Parar | RockSesion

  2. Pingback: Resumen Viña Rock 2014 | ROCKTÁMBULO

  3. Pingback: Segismundo Toxicómano – …En Este Infierno | RockSesion

  4. Pingback: Viña Rock 2015. Playlist recomendada | RockSesion

  5. Pingback: Lo más leído de 2014 en RockSesión | RockSesion

  6. Pingback: Playlist Viña Rock 2017. Primer avance de cartel | RockSesion

  7. Pingback: Playlist Viña Rock 2017. Segundo avance de cartel | RockSesion

  8. Pingback: Playlist Viña Rock 2017. Tercer avance de cartel | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: