Segismundo Toxicómano – …En Este Infierno

Segismundo ToxicomanoPrimero de los tres EP’s de siete temas que la formación de Vitoria piensa sacar en el plazo de un año, separado tan solo por seis meses y con el que, tras votación, gestarán su nuevo disco. Es decir, un derroche de creatividad, más aún si contamos que la banda ha descartado hasta quince canciones más para este proceso (tenían 36). …En Este Infierno apenas supera los 18 minutos, pero nunca te lo pongas para conducir, nunca te lo pongas para correr. Cualquiera que ha visto un directo suyo lo sabe, pues esta vez más que nunca. El disco transmite la misma energía y pulsión. Melodías, baterías trotonas y veloces, puentes que valdrían como estribillo de cualquiera, canciones con hasta tres cambios de estructura en apenas dos minutos y medio… Bienvenidos al mundo de Los Segis.

Y el mundo de Los Segis es uno en el que, como decía, una canción de dos minutos y veintisiete segundos con el homónimo ‘…En Este Infierno’, tiene tiempo para todo. Para endiablarte con un riff de guitarra contagioso, tener la rabia contundente de esa vertiente de punk gritón y la melodía divertida de estribillo con coros y una coda repetida que sintetiza ese gancho que tienen para hacer cantar con ellos. Esta peculiaridad se ejemplifica todavía más en ‘Perros’, quizá uno de los temas más abiertos del conjunto. Una introducción a guitarras que te indican que la tormenta está a punto de llegar. Efectivamente, lo hace con una batería poderosa, pero la mayor sorpresa viene de algunos giros vocales de Placi y sobre todo por un estribillo menos cerrado de lo habitual, reforzado por una variación final que concluye en un “la herida y la sal”, que completa la heterogeneidad, por más que el grito de guerra de “Perros, perros!” sea el hilo conductor.

Por su parte, ‘La Plaga’ es todo lo contrario. Se hace mucho más lineal, más previsible. Es esa magia que hace que cualquier canción que escuches de Los Segis te resultará familiar (y no por ello aburrido), que le cojas cariño pronto. Lo más destacado es el tramo final en el que la guitarra principal coge un peso indiscutible, con unos acordes repetitivos que acompañan posteriormente en el mismo plano la melodía vocal. Le da un aporte extra de energía, pero no evita esa sensación de linealidad.

En el ecuador del EP encontramos ‘Alerta!’ (Junto a ‘…En Este Infierno’ y ‘Perros’, las tres canciones del álbum que sonaron en el pasado Viñarock, donde regalaron 1.000 copias). Es un tema que ya puede quedarse a vivir en el setlist de sus conciertos porque tiene todo lo que nos gusta de Los Segis. Un estribillo que te permite gritar y saltar sin parar, unas guitarras que te envuelven en una melodía descomunal y, cómo no, una estrofa a otro ritmo que les hace ser diferentes al resto y con un cierre que te deja en todo lo alto: “Mantenerse fuerte, ser el último en caer”.

‘Mr. No’ es la que tiene más sabor clásico de toda la lista. Y es una auténtica delicia. El fraseo, aunque potente, deja respirar algo más y aunque el falso estribillo es un tanto simple, la clave la encontramos en la coda final en la que se encuentra el verdadero enganche de la canción, puro fuego y gasolina. Pero (ay) para mí la obra maestra del disco se encuentra en ‘Electroshock’. Un cañonazo de un par de dos minutos que se abre con las guitarras latentes de Javi y Gabi y una melodía adictiva a más no poder, como lo es la interpretación vocal de Placi, con un quiebro vocal bastante interesante. El tema (dos minutos, recuerdo) va creciendo hasta el delirio de potencia final, con solo incluido. Un tema que supe que me acompañaría en la maleta desde la primera escucha.

Para cerrar, el inicio de ‘Dale Tu Sangre’ tampoco baja el nivel. La rabia en grito y cíclica del “Comprar, tirar, comprar. Gastar, consumir, trabajar” es ese tipo de complemento perfecto, que casi siempre encuentran para cada canción. El final del tema es mucho más melódico, aunque se cierre de nuevo con la proclama fatalista.

Hardcore, punk, rocanrol… Los Segis son pura adrenalina.

Son… Otra liga. Aunque haya gente que aún no lo sepa.

 

Tracklist:

  1. …En Este Infierno
  2. Perros
  3. La Plaga
  4. Alerta!
  5. Mr. No
  6. Electroshock
  7. Dale Tu Sangre

 

 

Anuncios

Publicado el mayo 14, 2014 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Amén, en el Viña a las 4 de la tarde me levanté de mi silla de camping para ir a por mi copia de esta maravilla. Mereció la pena, están a un nivel tremendo y la crítica, genial, como siempre!

  1. Pingback: Lo más leído de 2014 en RockSesión | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: