Carolina Durante – Elige Tu Propia Aventura
Una de las muchas cosas apasionantes de dedicarse a esto del periodismo musical es ‘acompañar’ a una banda desde sus primeros pasos discográficos, viendo su evolución y trabajo disco a disco, haciendo que la instantánea o fotografía que pueda dejar un lanzamiento concreto vaya cogiendo matices y desarrollo argumental más completo con el paso del tiempo y las publicaciones. Tras el archiconocido pelotazo iniciático de “Cayetano” (al que hasta Lendakaris Muertos le han hecho doble guiño en su último ¿disco? Mucho Asco (Casi) Todo) se sobrepusieron con indisimulada indiferencia en su buen primer larga duración de 2019. Mantenido el nivel y el hype… Dieron un paso (quizá demasiado presuroso visto en perspectiva, dadas las edades) a una cierta circunspección y solemnidad en Cuatro Chavales (2022), con puede que demasiada prisa para que ‘les tomaran en serio’ (le dimos un plata en los Discos del Año de entonces). Pasados otro par de años es precisamente ahora cuando, sin pensarlo ni pretenderlo, consiguen ese efecto, con un disco mucho más naturalizado, estilizado. Los códigos fundacionales siguen siendo los mismos, eso sin duda. La capa nihilista, la humorística, entre la desgana de quien pasa de opiniones y la certeza de que lo que hacen es objetivamente bueno. Elige Tu Propia Aventura es la secuencia lógica de siete años de carrera y de un buscar no encasillarse pero tampoco por ello ocupar territorios que no son los suyos, por formas y por edad. Todo llegará. Los hitos van haciendo la guía del dibujo (como aquellos de puntos con números) y el de Carolina Durante promete más satisfacciones en el futuro.
“Joderse La Vida” fue uno de los adelantos y presenta algunas bases de la evolución. La línea melódica vocal se presenta mucho más en primera línea, limpia y, por qué no, mejor cantada. El patrón melódico principal es sencillo y cíclico, pero el crescendo de intensidad va echando leña a un fuego que se despacha rápido y voraz.
Sin que aparezca su nombre en ninguna plataforma de streaming para que no parezca un recurso mercadotécnico, Rosalía colabora en “Normal”, una canción que fue compuesta claramente para establecer un diálogo entre estrofas y que nos reconforta a todos los que creemos en la música por encima de limitaciones. (¿Conocen algún otro medio de rock donde hayan hecho críticas serias de los dos últimos largos de Rosalía y donde convivan Angelus Apátrida y Leonard Cohen?). La catalana se mueve con soltura entre la base rítmica orgánica y la distorsión, tanto por tesitura como cierta languidez que no rehúye el espíritu punk de la banda. Magnífica.
En “Toma Café” se hace una sinestésica canción de cien segundos en los que todo se desarrolla a velocidad espídica de tanta cafeína, cada vez más salvaje y gritón. Comentario viejuno, el rollo me recuerda a aquel personaje de South Park con ticks en el ojo y en los gestos de tanto café. Del otro extremo, “San Juan” es una hermosa canción de espíritu de pop sesentero, con conexiones al mundo Oasis-Blur que, por cierto, no será la única durante el metraje. Y podría ser otra de ellas “Verdes, Césped”, con muralla de guitarras densas en el estribillo, con previsible pero luminoso solo al final, y ligereza frugal en el fraseo.
“Elige Tu Propia Aventura” es el corte que da título al conjunto, ya mostrado como adelanto el pasado mayo. Los arreglos de cuerda y los posteriores de vientos, la sonoridad de guitarras tienen algo irremediablemente beatleliano, a lo que se suma una colección de versos imponente. Un tema trascendental que se despide con fanfarria ruidista muy a lo Iván Ferreiro. Preciosismo de trinchera pop. En “Misil” la narrativa evocadora se combina con la inmediatez directa de unos arreglos que en su subida de tono final hasta parecen hacer sus pinitos por el surf.
La base rítmica con añadidos metálicos, los aderezos seudo sinfónicos-orientales, la actitud del videoclip, el silbido… ¡Todo! en «Tempo 2» parece ser un magnífico híbrido imposible entre todos los tótems del britpop, de los citados Oasis a Blur, pero también The Stone Roses, My Bloody Valentine… o hasta The Verve. Siguiendo con la referencia oriental… hasta sitar se deja caer en la apunkada de terror de serie B “Monstruos”. Pese al título, “Hamburguesas” es otras de las sobrias, desde la depresión a la voluntad de salida. «He vuelto al agujero del que te hablé, / sigue todo igual de negro que la última vez (…) / Viaje hasta el centro de mi agujero. / Yo sé que se puede siempre ir a peor. / Llorarías si vieses mi cerebro por dentro. / Hola, hola, hola, hola, destrucción». Dibujando aquí, sin miedo a parecer pastoso, una luminosa salida hacia la esperanza: «Porque fuera hay cosas preciosas, / hamburguesas, el fútbol, mi madre. / Mis amigos suman más que mis demonios».
En el tercio final, “Dios Plan” presenta una línea de bajo de clásico post-punk oscuro (quizá de las pocas concesiones con respecto a los discos anteriores) que también se acera en guitarra en el puente al fraseo tras el estribillo. En las conexiones que me generan las escuchas, el concepto me recuerda a aquella de Siniestro Total (ya sin Costas) de “Dios Tiene Un Plan” («Dios tiene un plan para mí, un plan para ti… / Un plan para los dos, ¡qué enrollao es dios!»).
“Interludio” es ‘la más jodida’ de la lista, con ambientación de cajita de música aparentemente inane pero profundamente triste con amores de vuelta y ausencia. El cierre vendrá con “Probablemente Tengas Razón”, donde de nuevo luce una buena letra, una palpable mejora en las líneas vocales y otra subida de intensidad a cuenta de teclados, vientos y cuerdas.
Avisamos desde el primer momento que donde muchos veían un grupo inofensivo y fugaz había madera de la buena y este tercer disco lo continúa corroborando. Seguiremos con el papel cerca para seguir completando el dibujo con la próxima trazo.
Más de Carolina Durante en RockSesión:
Los Discos del Año 2022 de RockSesión
Carolina Durante – Cuatro Chavales
Carolina Durante. Cooltural Fest Almería. 15 de agosto de 2020
Cooltural Fest 2019. Viernes, 16 de agosto
Carolina Durante – Carolina Durante
Lista de canciones – tracklist:
- Joderse La Vida
- Normal
- Tomé Café
- San Juan
- Verdes, Césped
- Elige Tu Propia Aventura
- Misil
- Tempo 2
- Monstruo
- Hamburguesas
- Dios Plan
- Interludio
- Probablemente Tengas Razón
Publicado el noviembre 7, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en Carolina Durante, Críticas Discos, Elige Tu Propia Aventura, Rosalía. Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.




Pingback: Stafas – Talento y Locura | RockSesión
Pingback: Juanita y Los Feos – Juanita y Los Feos (2007) | RockSesión
Pingback: Lo Más Leído de 2024 en RockSesión | RockSesión
Pingback: Los Discos del Año 2024 de RockSesión | RockSesión