Chica Sobresalto – Información Sísmica
Con todas las virtudes y defectos que tiene dedicarse de manera profesional a la música pero manteniendo la pasión visceral a la hora de acercarse a algunos discos o artistas que generan un interés diferencial, tengo la pequeña satisfacción de –a veces- poder hablaros de propuestas mucho antes de que ‘estallen’ en popularidad o, como dirían los amantes de los modismos, su peak. Así ocurrió el caso de Chica Sobresalto, como os repaso dentro de manera rápida, antes de entrar en la harina de las canciones. Siempre con la intensidad a flor de piel, con las dudas de la fragilidad y la entereza de quien –pese a todo- saca el valor para continuar, a mitad del pasado noviembre vio la luz de forma definitiva Información Sísmica, el nuevo trabajo de Maialen. «Un disco que nace de las grietas más profundas y luminosas de la vida: del dolor y el amor, de la barbarie y la ternura, de la enfermedad y la esperanza, de la soledad y la comunidad. Un álbum que recoge años de movimiento y quietud, donde la artista convierte la presión de sus propias placas tectónicas en canciones que vibran con una intensidad única. Con este nuevo disco, Chica Sobresalto nos invita a entrar en su castillo inquebrantable, construido a base de fragilidad y fuerza, de amor y desamor, de vida en toda su complejidad», explican desde El Dromedario. Vamos a ello.
Viaje en el tiempo.
El día que RockSesión cumplía seis años, el 5 de marzo de 2018, os traía a la web la crítica de Sobresalto, el primer larga duración de Chica Sobresalto, nombre escénico de Maialen Gurbindo. Decía de ella que venía a representar «un nuevo soplo de aire fresco que se zambulle en el pop oscuro, tan manido en su popularización, como bien logrado e inquietante, que toca en su ascendencia argumental los territorios de la circunspección rock».
Pocas semanas después de aquella crítica, la veía en directo abriendo para la banda Nixon. Escribía en la crónica: «avalada por un debut de sonoridad y arreglos muy cuidados, Chica Sobresalto podría, a priori, situarse en ese tipo de voces femeninas de toques inocentes y tesituras dulces. Sin embargo, su desencanto en los textos, especialmente introspectivos y su enorme capacidad de afinación y melodía, arropada anoche sólo por su guitarra acústica, dieron otra dimensión a las ya de por sí buenas canciones. Inseguridades asumidas pero canalizadas para la creación».
Dos años después, Maialen entraba en la academia de Operación Triunfo en su edición de 2020 y se confirmaba, sin duda, como la artista con mayor bagaje, identidad propia y mayor potencial de futuro, tal y como el tiempo está demostrando. «Un cuchillo no es malo por el simple hecho de ser un cuchillo, al igual que el paso por un programa de televisión como Operación Triunfo no tiene por qué serlo si tampoco desvirtúa el concepto que tú misma tienes de la música y de lo que quieres hacer con tus canciones. Y quizá lo sea por algo tan sencillo como que ella ‘usó’ a OT y no al contrario, que es lo que suele suceder. Eso no sentó bien a ‘los hombres de traje gris’ de los grandes sellos y le hicieron ‘pagar’ su independencia con una más que extraña eliminación a las puertas de la final (habiendo sido una de las favoritas durante todo el concurso), por no querer abandonar al sello que le dio la primera gran oportunidad (ya saben, El Dromedario Records)», dije entonces.
Con ellos sacó también el sobresaliente Sinapsis que vino a ser la confirmación de sencillez y la calidad de su propuesta. Con él, decía entonces,no decepciona y ejerce con plenitud su papel de verso suelto. Una excelente segunda carta de composiciones muy por encima de cualquier corsé. Canciones que no buscan inmediatez, aunque la tengan; que no pretenden contentar, aunque calmen; que no quieren salvar el mundo, aunque lo hagan un poquito más bonito. Aquella edición física ya tenía su plus: editado en una bellísima caja que incluye libreto explicativo (con textos de Maialen, los productores, su compañera Samantha de OT, el propio Alén…), con diez láminas de un grafismo muy cuidado (Ibai Sanz y Álvaro García), una foto firmada, una púa y el digipack con el cedé en cuestión.
Dos años esperamos para la salida de Oráculo. En el que Maialen hizo otra vez otro salto mortal sin red, con otra espectacular edición limitada. Una caja que incluía postal firmada, un libro de cerca de 80 páginas donde además de un prólogo y un epílogo firmado por Ana Medina y Iosu Berriobeña, respectivamente, incluye la explicación de la motivación y gestación de cada una de las canciones (en algunos casos hasta con la versión inicial –y en bruto- del texto) y, para terminar, una guía para la baraja de cartas del tarot que simula cada una de ellas. Todo ello en una impresión y troquelado muy resultón.
Fin del viaje.
Este nuevo proyecto de Chica Sobresalto sale de nuevo en una edición especial que combina música y literatura. El formato acompaña un libro en el que, además de todas las letras del álbum, encontrarás cada canción explicada con todas las confidencias y referencias ocultas, además de relatos, reflexiones e historias personales escritas por Maialen y por personas muy cercanas a ella, que convierten esta obra en un viaje íntimo y colectivo.
Por si fuera poco, hay un segundo cedé de su serie Retales, aquí ya el III, la recopilación de versiones y rarezas publicadas junto a los singles del disco. Una edición única para sumergirse en las canciones, las grietas y los seísmos que han dado forma a este nuevo capítulo.
En esta nueva entrega, Chica Sobresalto vuelve a contar con distintos productores según la canción, conformando el equipo base gente habitual como Santos & Fluren, Ed Is Dead, Ander Arlegui, Bruno Alves, Marta Irizibar y, además, continúa el progresivo acercamiento y buena sintonía con el universo que forma el tándem Perarnau IV y Zahara, de quien se nota más que nunca su influencia en esta entrega, más allá de compartir incluso composición en “Fuera De La Fiesta”.
“Entra En Bragas” ejerce de entrada psico (-délica y –trópica), entre la rabia y la incertidumbre a lo Alicia de Lewis Carroll. “Llorando Con Bad Gyal” es un temazo (guiño a Iván Ferreiro incluido) que en las teclas recuerda mucho al dance rock de, por ejemplo, Robbie Williams. “Desamor” y “Amor” ejercen de anverso y reverso. La primera con una descerrajada declaración entre lo futurista y lo turbio con la elegancia de una cadencia bien contemporizada. La segunda refuerza los recursos sintéticos para darle algo más de luz a la contraluz con aires vitalistas.
En “Bella Rareza” se juega con flangers y breakbeat para dotarla junto a la lírica especial de justo eso… Una bella rareza que además explota bien en su coda instrumental incitando al baile liberador. “Bienestares Malestares”, dando una vuelta a la contemporaneidad, ahonda en el empleo de efectos vocales, bases muteadas y hipersaturadas para hacer varias capas efectistas. El disco incluye “Mala Feminista”, la canción con la que participó en la edición de Benidorm Fest del pasado 2025 y que acaba entrando con facilidad con un estribillo y un texto tan crudo, como sincero y humano. Aunque para sinceridad la que descerraja en “Fuera De La Fiesta” con cierto humor corrosivo sobre la escena, los festivales… y la sociedad de nuestro tiempo en general, entre la electrónica y las guitarras indies demodé.
“Casa 16” bebe de la novela de Sonia Cámara ‘Te encontré en Bisáu’ y tiene la cadencia de la percusión algo de tribalismo y raigambre, resulta en términos generales con sencillez aparente pero con una fuerza instrumental y vocal que abre nuevas vías de futuro.
Siguiendo con raíces, en la penúltima parada nos espera “Virgen de la Luz” y Maialen lo explica así: «es la del pueblo de mi abuela (Leopolda), Alconchel, en Badajoz. Una tierra preciosa, extrema y dura, como canta el gran Robe». Un tema repleto de orgullo de mujer, de memoria histórica y de respeto y reconocimiento a mayores. Lo suficientemente buena para justificar la existencia entera de este disco. Pero todavía queda otra más, “Primeros Auxilios”, grabada con la sensibilidad a flor de piel de malas noticias médicas. Piano y voz como catarsis.
Volviendo a Robe (hasta siempre, siempre, siempre), qué importa no estar en el escenario principal cuando se tiene tanta estrella, pequeñita pero firme.
Más de Chica Sobresalto en RockSesión:
Cooltural Fest 2023. Fiesta de bienvenida. Jueves, 17 de agosto
Nixon y Chica Sobresalto. 16 de marzo de 2018
Lista de canciones – tracklist:
- Entra En Bragas
- Llorando Con Bad Gyal
- Desamor
- Amor
- Bella Rareza
- Bienestares Malestares
- Mala Feminista
- Fuera De La Fiesta
- Casa 16
- Virgen De La Luz
- Primeros Auxilios
Publicado el enero 14, 2026 en Críticas Discos y etiquetado en Chica Sobresalto, Críticas Discos, Información Sísmica. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0