091 – Espejismo nº9
“Espejismo nº7” es una de las canciones que conformaban el álbum El Baile De La Desesperación, el quinto disco de ‘los Cero’, publicado en 1991. Un rock sucio y afilado donde avisaban: «Soy del lugar donde tu brújula no apunta. / Soy el oasis al que no se llega nunca». Cuatro años más tarde, en 1995, llegaba Todo Lo Que Vendrá Después, que incluía su “Espejismo nº8” a cadencia de canción sureña y country. «Páginas en blanco y versos en el aire, / mentiras en las que creer. / Conjuros que nunca evitan el desastre, / caminos por los que pasé». Ahora, veinte años después, la banda de José Ignacio Lapido, José Antonio García, Tacho González y Jacinto Ríos –que volviera a reunirse para bien del rock en 2015- eligen continuar la numeración para titular su novena entrega desde el estudio, que se ha cocinado a fuego lento si tenemos en cuenta que han pasado más de seis desde La Otra Vida. Sea como fuere, los adjetivos para hablar de 091 son recurrentes porque su fiabilidad y su compromiso con su propio legado les llevan siempre a no dar cualquier paso sin un estándar de calidad mínimo. La banda presenta diez temas en los que hay una manifiesta adaptación en el sonido (experiencia, medios, nuevas formas de escucha) pero sin perder la esencia del rock con melodías pegadizas pero sin perder las hechuras sobrias; como las letras, más o menos previsibles según el caso pero, de nuevo, con una gustosa habilidad para redondear y atinar en las palabras correctas. Un álbum sin fisuras, sobresaliente, bien resuelto y celebrativo para ver que siguen al pie del cañón con rigor, nunca por cubrir expediente y sin caer en el hacer caja con sus fieles sin nada de nivel a cambio.
Ronda de datos técnicos. Al cuarteto base se le suman tres colaboraciones especiales que son las de Popi González en la percusión y coros, Paulina del Carmen con coros en “Ven Vestida De Nube” y Raúl Bernal en el piano y órgano, además de ser el productor de un álbum cuyas canciones ha compuesto en letra y música el propio Lapido, como es habitual.
El disco ha sido grabado entre octubre de 2024 y julio de 2025 en Estudios “El Cobertizo” de Granada, con Carlos Díaz como técnico de grabación y mezcla y José Damián Muñoz como ayudante. Las ilustraciones son de Miguel Navia, la fotografía de Gustaff Chotos y el diseño y maquetación es de Carlos Rocha.
“Algo Parecido A Un Sueño” abre la decena y ya el efectista riff inicial nos coge de la mano para iniciar un sinfín de melodías luminosas y cadencias de medio tiempo en las que la banda sustenta un esplendor en el que tiene muchísimo que ver la voz de José Antonio “Pitos” para los seguidores de toda la vida. La ausencia de Víctor Lapido en la segunda guitarra permite más espacios que rellena con tiento y talento las teclas de Bernal.
“Piezas De Desguace” parece evocar el título del disco Cementerio De Automóviles. Ensoñación y realidad, abismo y cielo, equilibrio en la balanceada canción entre guitarra semiacústica y otra cortante, contradicciones y mucho físico para enhebrar imágenes poderosas y esa sobriedad árida entre el abandono y la ausencia de reproche, con unos coros repletos de luz. En “Nadie Quiere Oír Tu Llanto” llegará una de las más rocanroleras del conjunto, donde el más es menos sigue guiando en una inefable pulcritud. Ahora sí, el metraje se permite el espacio para un largo solo que da paso a un azuce de coros de otros tiempos congelados e imperecederos.
Balada de compás ternario y con una esencia sesentera y swinguera para la bella “Ven Vestida De Nube”, que despliega sus alas con calma, sin prisa, con mimo. Más revestida por la distorsión, la primera parte del disco se completa con “Los Cantes De La Sinrazón”. Una narrativa expositiva tan transparente y llana como directo será el riff entrecortado del estribillo.
“No Tiene Sentido Escapar” fue el primer avance del disco y, pasados ya dos meses y medio casi se puede situar ya de tú a tú con muchos de sus clásicos, auspiciado sobre todo por el juego de guitarras del estribillo que armoniza la melodía principal. En “Dormir Con Un Ojo Abierto” encontraremos a ‘los Cero’ más negros, con un rhythm and blues de teclas caloríficas y un José Antonio rasgando como nunca.
Con la urgencia irremisible de la llegada inevitable de un amanecer, “Antes De Que Salga El Sol” juega de nuevo con la confusión («Antes de que salga el sol / todo habrá acabado, y nunca sabrás si ha sido real / o ha sido soñado») para hacer dupla explosiva con “Una Revelación”, el rock ‘más roll’ de la lista y el más festivo y cantinero. Las referencia a Santa Teresa, Elvis o Stalin conectan de alguna manera con aquel Siglo XX. El cierre lo echa “Puede Que El Tiempo” con algo de psicodelia sesentera y sutiles guiños orientales en los coros.
Décima prueba, señoría, de que 091 es un grupo de canciones sólidas que no se pierden en derroches superfluos ni grandes desmanes, pero que ofrecen un punto de calidad diferencial que refrendan y renuevan en cada paso que dan.
Más de 091 en RockSesión:
XXXV Candil Rock 2023. 091, Tito Ramírez, Banda Sinfónica de Huércal de Almería
José Ignacio Lapido – A Primera Sangre
José Antonio García – Fuera De Control
Conversaciones con José Ignacio Lapido (Arancha Moreno)
091. Cooltural Fest 2020. Almería. 20 de agosto
José Ignacio Lapido – El Alma Dormida
091. Maestro Padilla. 18 de marzo de 2016
091 – Doce Canciones Sin Piedad (1989) (Crítica remember)
Lista de canciones – tracklist:
- Algo Parecido A Un Sueño
- Piezas De Desguace
- Nadie Quiere Oír Tu Llanto
- Ven Vestida De Nube
- Los Cantes De La Sinrazón
- No Tiene Sentido Escapar
- Dormir Con Un Ojo Abierto
- Antes De Que Salga El Sol
- Una Revelación
- Puede Que El Tiempo
Publicado el febrero 17, 2026 en Críticas Discos y etiquetado en 091, Críticas Discos, Espejismo nº9. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.




Deja un comentario
Comments 0