Rock in Río o… ¿Del Rock Me Río?

Rihanna. Nada menos que una de las divas del electro-pop-R&B es la nueva estrella que confirmó ayer la organización de Rock In Río Madrid para la edición que se celebrará el 30 de junio y el 6 y 7 de julio en, ojito, ‘La Ciudad del Rock’. Hace poco, en la crítica del nuevo disco de Bebe decía aquello de “no usarás la palabra rock en vano”. Bien. Con Rock in Río Madrid estamos en las mismas… o peor.


Repasemos. Macaco, David Guetta, Pitbull, Erick Morillo, el peor Lenny Kravitz que se recuerda (el último disco es infumable), Maná (con todos mis respetos, un coñazo)… y ahora Rihanna. Del rock como tal nos quedan unos Red Hot Chili Peppers que, aunque no me gustan demasiado, reconozco que tienen su directo, los siempre alborotadores Gogol Bordello y su mezcla bastarda de rock y música zíngara, y los potentes Incubus. ¿Suficiente para un rockero de verdad? Seguro que no.

Lo del cartel resulta más sangrante aún si comparamos con la edición que se celebra, un mes antes, en Lisboa donde ahí la palabra Rock si tiene su total significado: Bruce Springsteen, Metallica, Smashing Pumpkins, Linkin Park, Evanescence, Mastodon, Sepultura, Kreator… En fin, no hay color.

Y aunque realmente el festival siempre ha tenido una tendencia de apertura significativa, con la participación en Río o Lisboa de Britney Spears, o Alejandro Sanz en Madrid, y algunos ejemplos más, lo de este año parece una ofensa, no por los artistas en sí, que se merecen todo el respeto del mundo. Si no por la asociación del nombre del festival con lo que realmente se ofrece. Que les funciona, parece que sí, dicen que el primer día de venta de entradas alcanzaron las 9.200. Serían Guetta y Pitbull fans, no rockeros.

Festivales como el Azkena Rock, Sonicsphere, Bilbao BBK Live, Costa de Fuego, Viñarock, Aupa Lumbreiras, Derrame Rock… hasta el Sonorama, merecen más condición de tener en mayúsculas la tan venerada palabra: Rock. Al fin y al cabo es el empresario Roberto Medina quien se juega los cuartos y apuesta por lo que quiere, y por lo que considera que le va a salir rentable.

Pero los románticos del léxico nos guardamos el derecho a quejarnos y siempre nos queda utilizar la canción de Más Birras… Su apuesta no es por la del rocanrol, así que… Larguémonos.

 

 

Anuncios

Publicado el abril 17, 2012 en Actualidad y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Pero…¿como no van a traer a, con todos mis respetos tambien, ese coñazo de artistas?, si cuando trajeron en la primera edición a un artista legendario y rockero como Neil Young, estábamos solamente 2000 o 3000 personas viéndole (por cierto el concierto fue descomunal y con un sonidazo estratosférico, repasad las grabaciones de TVE en youtube). Traen lo que da dinero.

  2. Incubus… ¿”potentes”? Desde “S.C.I.E.N.C.E.” (el mejor disco de su año, pero ya ha llovido, y mucho) no han hecho nada que merezca ese apelativo. De hecho son una banda que pasó de tener todo mi respeto a mi más profundo desprecio tras su actuación en el Festimad 2005. De poderosos, únicos e innovadores a ñoños, genéricos y repetitivos. Que les den mucha morcilla.

    Sin lugar a dudas RHCP será el mejor concierto de este “festival de rock”, y es que aunque su último disco haya sido el peor de su carrera, su directo sigue siendo de lo mejor que se puede ver.

  1. Pingback: Lo Más Leído de RockSesión « RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: