Obús – De Madrid Al Infierno

Para celebrar su treinta aniversario, la banda madrileña más macarra del heavy estatal, Obús se lanzó el 5 de noviembre a llenar La Riviera con casi 3.000 personas, para grabar un directo que salía el pasado martes en formato doble CD y DVD. Un concierto sin retoque alguno, con las virtudes y defectos que eso supone. Pero cuando llevas los citados años en la escena… qué importa. La esencia de Obús trasciende a cualquier pega técnica.


Porque la banda que lidera Fortu junto con Paco Laguna, transmite ante todo actitud y autenticidad. Desde que llenaban estadios en los ochenta, hasta los crudas décadas posteriores. No importa, Obús huele a gasolina (‘Autopista’), destila alcohol (‘Vamos Muy Bien’), te obliga a mover los talones al ritmo de la batería en pose macarra (‘Te Visitará La Muerte’ es un gran ejemplo) y a vivir desafiando (‘Que Te Jodan’). No hay remedio ni antídoto.

El directo recoge 21 temas en los que se repasan todas las épocas de la discografía con un fuerte carácter de homogeneidad. Porque aunque 12 de los 21 ya se encontraban en el legendario ‘En Directo’ del 87, los temas de su reciente ‘Cállate’ como otros anteriores, como ‘Sin Dirección’ o ‘Más Que Un Dios’, mantienen el tipo con el mismo carácter altivo.

Se suman colaboraciones acertadas. Yosi de Los Suaves haciendo de Yosi en ‘Vamos Muy Bien’, Brigi de Koma, Carlos Tarque de M-Clan en ‘Él Es El Rock and Roll’, Gloria de Guadaña, los raperos Duo Kie en ‘Mal Rollo’ (sorprendente y agradable resultado), y Fito Cabrales que, curiosa ironía, canta rugoso como en tiempos de Platero y Tú y toca en ‘Dinero, Dinero’ cuyo estribillo dice aquello de: “Nunca podrás cambiar mi marcha, ni mi juego. Nunca podrás cambiarme”. Fito, precisamente.

Sólo ‘Dame Amor’ y ‘Complaciente o Cruel’ ofrecen un ligero respiro. El resto es pura tralla y da gusto. El principal motivo es Fortu, que con más de 50 años sigue con una calidad vocal en directo envidiable. Pero no nos olvidemos de Paco Laguna, uno de los guitarras más aguerridos de nuestro heavy y hard rock, y Fernando Montesinos y Carlos Mirat en la base rítmica.

Ahora Fortu, entre platós y platós de Gran Hermano, prepara el lanzamiento de un disco en solitario. Escucharemos qué trae de nuevo nuestra pantera particular. Mientras tanto, ‘De Madrid al Infierno’ es un directo más que notable, pero que nos deja un inevitable regusto a despedida.

Tracklist:

  1. Corre Mamón
  2. Más Que Un Dios
  3. La Raya
  4. Autopista
  5. Necesito Más
  6. El Que Más
  7. Pesadilla Nuclear
  8. Dame Amor
  9. Viviré
  10. Juego Sucio
  11. Complaciente o Cruel
  12. Él Es Rock and Roll
  13. Te Visitará La Muerte
  14. Que Te Jodan
  15. Dinero, Dinero
  16. Yo Sólo Lo Hago En Mi Moto
  17. Vamos Muy Bien
  18. Sin Dirección
  19. Mal Rollo
  20. Cállate
  21. Prepárate, Va A Estallar El Obús

En Spotify

 

 

Anuncios

Publicado el abril 16, 2012 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. estos panas son de lo mejor x una ralla mas.
    de tanta rallas era algo casual

  1. Pingback: Lo Más Leído de RockSesión « RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: