Los Enemigos – Nada

Ahora que en 2012 se celebra la vuelta Enemiga, recuperemos en la remember de hoy el que, por el momento, es su último trabajo en estudio. Dejémonos del debate de si es el mejor disco de la banda o no. No nos pondremos de acuerdo porque ‘La Vida Mata’ es enorme, ‘Gas’ grande… Y este, también. Como ellos. En 1999 sale a la calle ‘Nada’ y con él el anuncio de la retirada, en aquel momento tomada por definitiva.

Como despedida del estudio ofrecían un catálogo de todos los estados sonoros que mostró la formación durante diecisiete años. En el anímico no, porque es un disco que subraya la pesimista levedad del ser. En cierta forma, un continuum de Los Enemigos. Pero cuando uno tiene la forma de interpretar que caracteriza a Josele Santiago, lo adusto se hace bello.

Cuarenta y cuatro minutos de viscera rockera que se abren con el riff amargo de ‘Me Sobra Carnaval’. Referencia animal y ganas de prender fuego en las partes activas y ganas de llorar en los fraseos lentos. Un compendio, nada sencillo, de cinco minutos que se te clavan sin remisión. Y con el daño hecho, se sucede una píldora más corta, vacilona, como ‘Todo A Cien’. Un ejercicio casi pop.

El viaje continúa con más momentos álgidos, como ‘T.T.L. (Tibis Terra Levis)’ con Chema ‘Animal’ dando calor furibundo a la pesadez instrumental de guitarras, el ritmo más latino de ‘Na De Ná’ (más versatilidad si cabe), himnos de derrota como ‘Sangre, Sudor y Chicles de Fresa’. (“Acuérdate de mí cuando ya no te duela”) y ese solo negro que da pie al último estribillo.

¿Más? Más. La matrícula queda justo en medio del tracklist. Con la canción mortuoria homenaje ‘An-Tonio’ (Aunque se parezcan poco en la forma, ¿existiría ‘El Ángel Simón’ de Nacho Vegas sin esta canción?) y ‘No Se Lo Cuentes’, que es una despedida en toda regla, “Cuando yo no esté acuérdate de estar donde yo no esté”. Una canción poderosa de rabia y de decisiones valientes. Un legado imperecedero.

En el segundo tramo del álbum nos encontramos con otros regalos. El blues ‘Claro Que Arde’ o la semi acústica y apretada ‘Héroe o Basura’ también brillan hacia un final doble. Desaguisado y virulento con ‘Razas de Caín’ y triste, como cualquier adiós, con ‘Animal’. Otra declaración de intenciones, “yo de mayor quiero ser animal”, con una voz que duele, mil veces imitada, pero sin parangón.

Qué pena nos dio que se fueran. Pero ya han vuelto.

La revuelta enemiga continua.

En Spotify.
Tracklist:

  1. Me Sobre Carnaval
  2. Todo A Cien
  3. Ná de Ná
  4. Sangre, Sudor y Chicles de Fresa
  5. T.T.L.
  6. An-Tonio
  7. No Se Lo Cuentes
  8. ¡Con Dios!
  9. Claro Que Arde
  10. Héroe o Basura
  11. Animal

Anuncios

Publicado el mayo 25, 2012 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Scream Tarantino

    Gran reseña de uno de los grandes discos del rock estatal!! No creo que haya alguien a quien no le guste este disco, y es que tiene de todo un poco…

    Si tengo que quedarme con un tema seria con “Me sobra carnaval” y ese ‘Voy vestido de barbaridad’, en serio, de 10!

    Por cierto, muy guapo el blog tio!!

  2. Para mí, lo mejor de Los Enemigos. Siempre tengo sed, por qué?

  1. Pingback: Los Enemigos – Vida Inteligente | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: