Los Enemigos – Vida Inteligente

164 Enemigos Vida InteligenteSi ya hacían lo que les venía en gana en su día, Enemigos no decidieron volver a grabar un disco con nuevas canciones después de quince años con el propósito de contentar a nadie. Entendido este nuevo álbum como un placer personal de los integrantes de la banda, como necesidad expresiva forjada tras la notable acogida de su ‘revuelta enemiga’, Vida Inteligente tiene todos los ingredientes suficientes como para ser considerado tan clásico como el resto de piezas de su discografía y tan viejo conocido como fresco y creo que pocas bandas son capaces de hacer eso, con lo que el mérito es indiscutible. Enemigos se ponen rugosos y dulces con la misma facilidad, disparan distorsión y voz cazallera con la misma sobriedad con la que se ponen tiernos en medios tiempos prolongados, repletos de aires surf, toques de slide o de acercarse sin reparos en algún tema al mundo indie que tan fuerte los ha abrazado sin explicación lógica. Vida Inteligente es un disco fuerte, intenso, poderoso. Nada de vacuidad oportunista.

Con el cuarteto a solas en todo el metraje, Josele Santiago, Fino Oyonarte, que canta uno de los temas, ‘Ciudad Satélite’, Chema ‘Animal’ Pérez y Manolo Benítez, el disco ofrece los precisos registros como para ser variado sin volverse loco. Con la producción reconocible, siempre, de Carlos Martos. ‘Vida Inteligente entra desde la primera escucha con ese musculoso quiebro guitarrero, que culmina con un gran solo acompañado de vigor percusionado. El tema, además, termina en un descuido, de forma casi imprevisible, lo que da una frescura añadida. ‘Gurú’ tira de esdrújulas para un tema que en producción vocal recuerda casi a los finales de los ochenta. El tema adquiere aún más valor con los ligeros toques de percusión final. Más desbarrado por la actualidad de las preferentes, con la sorna característica, se desliza ‘Firme Aquí’, con un guiño socrático que cuadra el absurdo.

Los Enemigos más rockeros se presentan en una compacta ‘Santos Inocentes’ y con un ‘Café Con Sal’ que sabe a clásico, como si viniera del Nada o del Gas. Enorme. Entre ellas se sitúan ‘Estrella Fugaz’ y ‘Mare Nostrum’. Dos medios tiempos de metraje generoso. Buena muestra de que el disco ha sido muy meditado y las canciones muy repensadas. Si lo típico de un regreso es dar zapatilla para decir ‘aquí estamos’, estas canciones son la antítesis. Ligeros slides, arropes cíclicos, casi somnolientos en algunos casos.

La segunda parte del disco se abre como la primera. Con un rock adusto y peleón, ‘Aflicción’. Un ligero toque de saturación completa la paleta de registros, en la que ayuda también la voz de Josele. Hay que recordar que fue intervenido de nódulos durante el proceso de grabación del disco. ‘Hombre Que Calla’ es uno de los temas mejor cantados del álbum, con pequeña ascendencia bluesera, que se reafirma sobre todo en el solo de guitarra. ‘Ciudad Satélite’, interpretada por la voz más limpia de Fino le confieren un aura indie que seguro contentará al sector molón. Claro que, hecho por Enemigos, no se sabe dónde empieza la realidad y la autoparodia.

En el último tramo encontramos una soberbia ‘Perra Tuerta’, cantada casi con dolor por Josele. Una interpretación arrastrada que se suaviza por otro solo atemperado, cálido, como la brisa del mar. Aún encontramos una bala cargada de rock enfadado en ‘Cementerio de Elefantes’, con un fraseo que muestra la sana similitud con Rosendo Mercado (a veces casi parece casi compuesta para él): “Hoy soy el rey del bar del tanatorio, último bastión de dignidad. Veteranos, como antes, no hay relevo ni hay ná”. Ahí queda eso. ‘Cuatro Cuentos’ es un pequeño juguete de menos de dos minutos que ahonda en el universo trabado de Santiago, ejerciendo casi de introducción para ‘No Es Igual’, un ejercicio de despedida guitarrera y vacilona. Una guinda dulce ante una sobredosis de acidez y amargor.

Porque así nos gustan Enemigos. Tan austeros como meditados.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Vida Inteligente
  2. Gurú
  3. Firme Aquí
  4. Santos Inocentes
  5. Estrella Fugaz
  6. Café Con Sal
  7. Mare Nostrum
  8. Aflicción
  9. Hombre Que Calla
  10. Ciudad Satélite
  11. Perra Tuerta
  12. Cementerio De Elefantes
  13. Cuatro Cuentos
  14. No Es Igual

Anuncios

Publicado el diciembre 9, 2014 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: