Extremoduro. Crónica Buenos Aires. 29 de noviembre 2014
RockSesión tiene el gran placer de ofreceros una crónica del concierto de Extremoduro en Buenos Aires, el pasado 29 de noviembre, en Salón Rock Sur. ¿Cómo? ¿Me he desplazado allí? Sabéis que no, pero un gran seguidor tuitero y de la web se encuentra realizando el fin de carrera en Argentina y le encargamos con sigilo la misión. No se pierde en recovecos prosaicos como suele pasarme, pero el testimonio tiene un valor brutal, porque explica cómo se produjo la venta de entradas, cómo era el local, el salvajismo más primitivo que provocó un espacio tan cerrado para una banda como Extremoduro, parece ser que la sala además estaba a reventar. Las fotos no son de calidad, pero dan fe de una noche que pareció ser más que intensa. Así fue la noche de Extremoduro en Argentina. Gracias a Fran J. Díaz por su trabajo.
La expectación que provoca un grupo como Extremoduro en Latinoamerica es confusa. Es difícil que uno encuentre fans de la banda por las ciudades o por los bares, pero uno entra en las redes sociales, o acude a un recital cómo el que el grupo dio el pasado sábado en la capital porteña, y la realidad es otra. Cuando se anunció la gira, la histeria colectiva en internet explotó, todo el mundo tenía miedo de quedarse sin entradas para tan esperada fecha. ¿Cuándo se venderían las entradas? ¿Cómo? El grupo promotor hizo una oferta irrechazable: preventa de entradas en un bar, un sábado por la mañana, con grupo tributo a Platero para amenizar la jornada, y llevándote de regalo a casa el cartel de evento y una púa conmemorativa. Pudimos hablar con gente en la cola y algunos habían hecho incluso 3 horas de carretera para venir a por las entradas. Al día siguiente saldrían a la venta en todo el país vía internet.
El esperado día no llegó sólo, una lluvia torrencial empapó a todos los que fuimos al concierto al sur de la ciudad. Al entrar, nos encontramos con una sala de conciertos a oscuras y abarrotada de gente. La razón de hacer el concierto en el conourbano –prácticamente en el límite de la capital- es para evitar que posibles disturbios destrocen la ciudad; y para que se permita vender cerveza en el concierto, pues si el evento, al ser de riesgo, se hubiera celebrado en un recinto céntrico, el alcohol hubiera estado prohibido.
A las 20.00, rompiendo con la tradicional puntualidad del grupo, nos avisan de que la lluvia ha dejado sin luz al local y nos tocará esperar. Una hora más tarde, empieza a sonar ‘Al cantar’ de Platero y Tú, y nos preparamos… Como ha ocurrido en todos los conciertos de la gira española, una versión instrumental de Extraterrestre sirve para calentar el ambiente, pero esta vez la canción con la que comenzó la locura fue Prometeo. El público argentino arrancó este concierto con mucha fuerza y energía, se veía gente en el suelo en cada pogo, personas volando que acababan delante de la valla que separa el público del foso –esto se iría repitiendo durante toda la noche-, incluso alguna pelea… Mientras, en el escenario, veíamos a un Extremoduro a la altura de las circunstancias. Robe, que amenizaba el paso de canción a canción con sus frases más características, se mostró feliz durante todo el concierto. La banda al completo disfrutaba, mientras dejaban caer clásicos como Buscando una luna, La vereda o Golfa. Una bola de discoteca en el centro del techo hacía las veces de Luna mientras reflejaba miles de estrellas por toda la sala.
Llegó el turno de los temas nuevos, Entre Interiores, Si te vas y Locura Transitoria sirvieron de prólogo a La Ley Innata, de la que pudimos escuchar Dulce Introducción al Caos, el Segundo y el Cuarto Movimiento, además de los versos añadidos que quedaron fuera del álbum.
Llegados a este punto, el grupo se retiró durante media hora para que hiciéramos lo que queramos sin que nos vean. Es obligatorio mencionar el sonido perfecto que ofreció la sala, salvo algún fallo técnico con los pedales de Uoho, el concierto pudo disfrutarse sin problemas. En esta ocasión, la escenografía no era la habitual de la gira debido al tamaño de la sala, ni se contaba con pantallas de vídeo, aunque tampoco se echaron de menos.
Tras la pausa, llegaron dos temas que resaltan el protagonismo de Roberto Iniesta como frontman: Poema Sobrecogido (sus temas en solitario irán por esta línea) y la esperadísima Jesucristo García. El fragmento de Pedrá, dio paso a un solo de batería de Cantera que culminaría en la salvaje Mi voluntad. Llegó el tiempo de volver a bajar revoluciones, y Robe nos introdujo Standby como llevaban tiempo sin hacerlo, con el poema Ideario de F.M. Ortega; tras esto, un solo de piano hacía de introducción para la coreada Salir.
La locura volvió a estallar con Puta y ¡Qué borde era mi valle!, tras esta, Ama, ama, ama y ensancha el alma parecía poner el broche dorado al concierto. Se hicieron de rogar un momento, y el público no les dejó seguir tras la pausa, pues los gritos de amor hacia Extremoduro fueron coreados por el respetable cual hinchada futbolera del país de la plata. La banda, agradecida, espero a que bajaran de intensidad para terminar con El camino de las utopías. Un Robe feliz de oreja a oreja se despedía del escenario, mientras la banda se quedaba para tocar el clásico Rockin all over the world, que terminaría con la fiera desatada de Uoho destrozando la batería.
Una noche perfecta de Extremoduro en Buenos Aires, en los que como cualquier concierto suyo se puede reprochar que no tocaran cualquier canción de su completo repertorio, o que abusaran de temas lentos, y en la que dejó a Argentina preparada para que vuelvan una tercera vez.
Crónica de FranJ Díaz – @franj91
Setlist:
- Extraterrestre (Intro instrumental)
- Prometeo
- Buscando una luna
- La vereda de la puerta de atrás
- Golfa
- Entre interiores
- Si te vas
- Locura Transitoria
- Ley Innata:
- Dulce introducción al caos
- Segundo movimiento (+parte inédita)
- Cuarto movimiento (+parte inédita)
- Poema sobrecogido
- Jesucristo García
- Pedrá (fragmento)
- Mi voluntad
- Standby (con poema)
- Salir
- Puta
- Qué borde era mi valle
- Ama, ama, ama y ensancha el alma
- El camino de las utopías
- Outro – Rockin all over the world
Más de Extremoduro en RockSesión:
Extremoduro. Crónica Granada. 3 de octubre 2014
Entrevista a Iñaki ‘Uoho’ Antón: “aunque a algunos les joda, Extremoduro es un grupo en el que cabe todo”
Extremoduro. Palacio de los Juegos Mediterráneos. 24 de agosto
Extremoduro. Crónica Murcia. 7 de junio 2014
Extremoduro – Para Todos Los Públicos
Sobre la filtración del disco de Extremoduro y otras cosas
Extremoduro – De Profundis, La Historia Autorizada (Javier Menéndez Flores)
Extremoduro – Robando Perchas del Hotel (Murcia 21-9)
Extremoduro – Somos Unos Animales
Extremoduro – ¿Dónde Están Mis Amigos?
Publicado el diciembre 6, 2014 en Actualidad y etiquetado en Crónicas Conciertos, Extremoduro. Guarda el enlace permanente. 39 comentarios.
Habíamos varios que nos pasamos la noche entera en el bar para conseguir las entradas. Excelente recital sin dudas, me fui con una sonrisa muy grande. Muy buena nota
No se que es más excelente, si el increíble recital ofrecido por Extremoduro o esta fantástica crónica. Mis más sinceras felicitaciones al dramaturgo
Pingback: Lo más leído de 2014 en RockSesión | RockSesion
Pingback: ¿Roberto Iniesta se esconde tras Ruptura Leve? | RockSesion
Pingback: Robe – Bienvenidos al Temporal | RockSesion
Pingback: Robe: “Me interesa más la canción en sí que el estilo” | RockSesion
Pingback: #Mis10de Extremoduro | RockSesion
Pingback: #Mis10de Robe | RockSesion
Pingback: Extremoduro: uno (o dos) más en Madrid y entradas desbloqueadas | RockSesion
Pingback: Extremoduro habla de la gira y los posibles aplazamientos | RockSesion
Pingback: El Dromedario Records y Extremoduro, contra la falsedad de los titulares | RockSesion
Pingback: #Mis10de Extrechinato y Tú | RockSesion
Pingback: Sorpresa de Extremoduro: ‘Yo Me Quedo Aquí Contigo’ | RockSesion
Pingback: Sorpresa de Extremoduro: ‘Yo Me Quedo Contigo Aquí’ | RockSesion
Pingback: Extremoduro aplaza gira a otoño y no descarta 2021 | RockSesion
Pingback: Nuevo comunicado de Extremoduro sobre la gira | RockSesion
Pingback: La gira de Extremaduro sera en primavera y verano de 2021 | RockSesion
Pingback: La gira de Extremoduro será en primavera y verano de 2021 | RockSesion
Pingback: CoROBEraciones | RockSesion
Pingback: Poema Sobrecogido: Fechas de Extremoduro para 2021 | RockSesion
Pingback: Robe anuncia disco en primavera y gira en otoño | RockSesion
Pingback: Iñaki Antón explica su visión de la gira de Extremoduro… y damos la nuestra | RockSesion
Pingback: Pura simbología: Robe estrena el primer videoclip de su nuevo disco en Jueves Santo | RockSesion
Pingback: Ticketmaster mueve ficha y abre formulario para devolver las entradas de Extremoduro | RockSesion
Pingback: Robe explica su postura sobre los conciertos de Extremoduro | RockSesion
Pingback: Sorteamos un disco de Robe, ‘Mayéutica’ | RockSesion
Pingback: Palabras de Robe ante el fallecimiento de ‘Salo’, bajista y guitarrista de los primeros tiempos de Extremoduro | RockSesion
Pingback: Robe presenta la gira ‘Ahora Es El Momento’ y habla del presente | RockSesion
Pingback: Entrevista a Robe, tres días antes del inicio de la gira: “hemos cambiado toda la sonoridad de las canciones, en las de Extremoduro y en las de los discos anteriores” | RockSesion
Pingback: Robe. Rivas Vaciamadrid. 11 de septiembre | RockSesion
Pingback: Robe. Murcia. 15 de octubre | RockSesion
Pingback: Extremoduro – Canciones 1989-2013 | RockSesion
Pingback: Robe ya tiene nueva gira: ‘Ahora Es Cuando’ | RockSesion
Pingback: Uoho estrena ‘¿Cómo Has Perdido Tú?’, adelanto de su nuevo disco | RockSesion
Pingback: Escucha y consideraciones de ‘Ininteligible’, el festivo nuevo single de Robe | RockSesion
Pingback: Robe. Gira Ahora Es Cuando. Madrid Escena, 11 de junio | RockSesion
Pingback: ‘Ininteligible’ de Robe ya tiene videoclip… y la letra que faltaba sigue sin descifrar | RockSesion
Pingback: Robe. Gira Ahora Es Cuando. Almería, 9 de julio | RockSesion
Pingback: Robe + Ciclonautas. Gira Ahora Es Cuando. Murcia, 21 de octubre | RockSesion