Extremoduro. Crónica Buenos Aires. 29 de noviembre 2014

59 Extremoduro Buenos Aires1RockSesión tiene el gran placer de ofreceros una crónica del concierto de Extremoduro en Buenos Aires, el pasado 29 de noviembre, en Salón Rock Sur. ¿Cómo? ¿Me he desplazado allí? Sabéis que no, pero un gran seguidor tuitero y de la web se encuentra realizando el fin de carrera en Argentina y le encargamos con sigilo la misión. No se pierde en recovecos prosaicos como suele pasarme, pero el testimonio tiene un valor brutal, porque explica cómo se produjo la venta de entradas, cómo era el local, el salvajismo más primitivo que provocó un espacio tan cerrado para una banda como Extremoduro, parece ser que la sala además estaba a reventar. Las fotos no son de calidad, pero dan fe de una noche que pareció ser más que intensa. Así fue la noche de Extremoduro en Argentina. Gracias a Fran J. Díaz por su trabajo.

La expectación que provoca un grupo como Extremoduro en Latinoamerica es confusa. Es difícil que uno encuentre fans de la banda por las ciudades o por los bares, pero uno entra en las redes sociales, o acude a un recital cómo el que el grupo dio el pasado sábado en la capital porteña, y la realidad es otra. Cuando se anunció la gira, la histeria colectiva en internet explotó, todo el mundo tenía miedo de quedarse sin entradas para tan esperada fecha. ¿Cuándo se venderían las entradas? ¿Cómo? El grupo promotor hizo una oferta irrechazable: preventa de entradas en un bar, un sábado por la mañana, con grupo tributo a Platero para amenizar la jornada, y llevándote de regalo a casa el cartel de evento y una púa conmemorativa. Pudimos hablar con gente en la cola y algunos habían hecho incluso 3 horas de carretera para venir a por las entradas. Al día siguiente saldrían a la venta en todo el país vía internet.

El esperado día no llegó sólo, una lluvia torrencial empapó a todos los que fuimos al concierto al sur de la ciudad. Al entrar, nos encontramos con una sala de conciertos a oscuras y abarrotada de gente. La razón de hacer el concierto en el conourbano –prácticamente en el límite de la capital- es para evitar que posibles disturbios destrocen la ciudad; y para que se permita vender cerveza en el concierto, pues si el evento, al ser de riesgo, se hubiera celebrado en un recinto céntrico, el alcohol hubiera estado prohibido.

A las 20.00, rompiendo con la tradicional puntualidad del grupo, nos avisan de que la lluvia ha dejado sin luz al local y nos tocará esperar. Una hora más tarde, empieza a sonar ‘Al cantar’ de Platero y Tú, y nos preparamos… Como ha ocurrido en todos los conciertos de la gira española, una versión instrumental de Extraterrestre sirve para calentar el ambiente, pero esta vez la canción con la que comenzó la locura fue Prometeo. El público argentino arrancó este concierto con mucha fuerza y energía, se veía gente en el suelo en cada pogo, personas volando que acababan delante de la valla que separa el público del foso –esto se iría repitiendo durante toda la noche-, incluso alguna pelea… Mientras, en el escenario, veíamos a un Extremoduro a la altura de las circunstancias. Robe, que amenizaba el paso de canción a canción con sus frases más características, se mostró feliz durante todo el concierto. La banda al completo disfrutaba, mientras dejaban caer clásicos como Buscando una luna, La vereda o Golfa. Una bola de discoteca en el centro del techo hacía las veces de Luna mientras reflejaba miles de estrellas por toda la sala.

59 Extremoduro Buenos Aires2

Llegó el turno de los temas nuevos, Entre Interiores, Si te vas y Locura Transitoria sirvieron de prólogo a La Ley Innata, de la que pudimos escuchar Dulce Introducción al Caos, el Segundo y el Cuarto Movimiento, además de los versos añadidos que quedaron fuera del álbum.

Llegados a este punto, el grupo se retiró durante media hora para que hiciéramos lo que queramos sin que nos vean. Es obligatorio mencionar el sonido perfecto que ofreció la sala, salvo algún fallo técnico con los pedales de Uoho, el concierto pudo disfrutarse sin problemas. En esta ocasión, la escenografía no era la habitual de la gira debido al tamaño de la sala, ni se contaba con pantallas de vídeo, aunque tampoco se echaron de menos.

Tras la pausa, llegaron dos temas que resaltan el protagonismo de Roberto Iniesta como frontman: Poema Sobrecogido (sus temas en solitario irán por esta línea) y la esperadísima Jesucristo García. El fragmento de Pedrá, dio paso a un solo de batería de Cantera que culminaría en la salvaje Mi voluntad. Llegó el tiempo de volver a bajar revoluciones, y Robe nos introdujo Standby como llevaban tiempo sin hacerlo, con el poema Ideario de F.M. Ortega; tras esto, un solo de piano hacía de introducción para la coreada Salir.

La locura volvió a estallar con Puta y ¡Qué borde era mi valle!, tras esta, Ama, ama, ama y ensancha el alma parecía poner el broche dorado al concierto. Se hicieron de rogar un momento, y el público no les dejó seguir tras la pausa, pues los gritos de amor hacia Extremoduro fueron coreados por el respetable cual hinchada futbolera del país de la plata. La banda, agradecida, espero a que bajaran de intensidad para terminar con El camino de las utopías. Un Robe feliz de oreja a oreja se despedía del escenario, mientras la banda se quedaba para tocar el clásico Rockin all over the world, que terminaría con la fiera desatada de Uoho destrozando la batería.

59 Extremoduro Buenos Aires3

Una noche perfecta de Extremoduro en Buenos Aires, en los que como cualquier concierto suyo se puede reprochar que no tocaran cualquier canción de su completo repertorio, o que abusaran de temas lentos, y en la que dejó a Argentina preparada para que vuelvan una tercera vez.

Crónica de FranJ Díaz@franj91

Setlist:

1. Extraterrestre (Intro instrumental)