Mónica Naranjo – Minage (2000)

93 MinageSí. Sé que para muchos será una sorpresa ver este nombre en esta web. Aunque los que me conocen saben que no lo es tanto. Si me he animado finalmente a traer a la remember de los fines de semana este disco de Mónica Naranjo es porque tenía una deuda pendiente tras leer el furibundo ataque de Fernando Neira en El País, por el cierra de la gira ’40 años’ de la artista. De la crítica razonada al ataque hay una amplia gama de colores que en este caso parecen haberse difuminado en el rojo de la ira. Cuando un periodista escribe con esa bilis, normalmente suele haber algo más detrás que la sana crítica. Yo por eso, por ejemplo, nunca escribo de Los Planetas, porque se me notaría que va más allá de lo racional. Que Mónica Naranjo es una de las mejores voces del país es irrefutable, incluso en aquella bacanal que fue el Palabra de Mujer, su primer gran éxito en España, el que le trajo de México. Un susto en avión provocó que su tercer disco fuese continuista y se permitió marcarse un lujo ‘anti-comercial’: hacer un velado tributo a su idolatrada Mina y, claro, con ello salió la rutilante capacidad vocal en su esplendor pleno.

Durante muchos años, Mónica Naranjo ha sido un personaje oscuro. Reacia a dar demasiadas entrevistas, recluida siempre en su trabajo y en su vida personal. Su paso en los últimos años a abrirse a la televisión ha conllevado tanto el reconocimiento masivo, como el odio visceral de gentes que con más arte o menos practican la crítica vehemente. (por cierto, podéis leer a Neira aquí). No he visto esta gira, pero todas las veces que he visto a Mónica Naranjo en directo (tres) he salido convencido de mi aplauso.

Minage es un disco difícil. Salvo los, a todas luces, desubicados ‘If You Leave Me Now’ (discotequero) y ‘Enamorada’ (rollo spanglish con toques de guitarra española a lo ‘Bailamos’ de Enrique Iglesias –single que por cierto, tengo autografiado, pero ese es otro tema), que formaban parte de las sesiones de grabación con Brian Rawling y Graham Stack, previas al incidente aéreo, el resto de temas son versiones en castellano de una selección del vasto repertorio de Mina Mazzini, la diva italiana nacida en 1940. ‘Sobreviviré’ sí olía a cañón, aunque es posible que muy poca gente sepa que viene de ‘Fiume Azzurro’, una canción de 1972, pero el resto es tan árido como sensual. Tan arriesgado como lascivo. También el sonido ayuda a mejorar y potenciar las sensaciones que ya tenían las originales. Mónica Naranjo ahonda en su papel de icono sexual (no solo para el mundo LGBT), al menos, hablo por mí, con unas interpretaciones que son pura excitación. Las letras descarnadas, algunas arrastradas, ayudan a generar una atmósfera entre la sumisión, la sudoración y el exhalo final.

La producción del disco cayó en manos de, casi nada, Phil Manzanera, quien entre otras cosas reventó el sonido Héroes del Silencio en El Espíritu del Vino, por ejemplo. ‘Ahora, Ahora’ (Ancora, Ancora) y especialmente una tortuosa ‘Qué Imposible’ (L’importante e’ finire) son auténticas hojas de ruta. ‘Perra Enamorada’ (Io e te da soli) es una canción cruda y creciente, que explota con una coral muy a lo The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd. Siempre tuve especial devoción por la concreción y lo lastimoso de ‘Inmensidad’ (L’immensità) una canción pequeña canción gigante y también la dualidad excesiva de ‘Abismo’ (L’ultima volta). En el otro lado, nunca le tuve demasiado aprecio a ‘Amando Locamente’ (Ancora dolcemente) más por la linealidad del estribillo, demasiado melódico con respecto a un fraseo muy bien hilvanado. El recorrido por Mina finaliza con ‘Siempre fuiste mio’ (Eccomi) y ‘Mi Vida Por Un Hombre’ (Io vivrò senza te). Dos temas, sobre todo el primero, desnudos de artificios en buena parte de su metraje, aunque siempre me gustó el toque de fanfarria del segundo. Rematando el sueño, Mónica cantó a dúo con Mina el tema ‘Él Se Encuentra Entre Tú y Yo’, un electro tropical con más valor sentimental que otra cosa.

Por supuesto que ‘Sobreviviré’ seguirá siendo la joya de la corona, aunque en un #Mis10de, posiblemente, no fuera mi uno. La canción es poderosa, un icono y un símbolo para algunos cantantes heavys como Leo Jiménez, (que también venera, con razón a Camilo Sesto, un personaje con momento vocales sublimes) que nunca se han escondido mostrar su aplauso a una voz prodigiosa y que de hecho en el citado concierto colaboró en dicho tema (llevo más de diez años pidiendo un disco conjunto entre ellos, teniendo a Pepe Herrero en común, no sé cómo nadie los obliga). Hay que ser muy obtuso para no verlo. Que igual a veces el arrope es demasiado edulcorado, puede ser. Pero en su discografía hay momentos lo bastante sobresalientes como para que alguien descargue su mala baba con menos respeto que criterio.

Y sí, por actitud, Mónica Naranjo es rocanrol.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Ahora, Ahora
  2. Sobreviviré
  3. Perra Enamorada
  4. Enamorada
  5. Qué Imposible
  6. Amando Locamente
  7. If You Leave Me Now
  8. Inmensidad
  9. Abismo
  10. Él Se Encuentra Entre Tú y Yo
  11. Siempre Fuiste Mío
  12. Mi Vida Por Un Hombre
  13. Sobreviviré (remix)

Anuncios

Publicado el diciembre 5, 2014 en Críticas Remember y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: