Stravaganzza – La Noche del Fénix

Siempre en mi equipo. Como saben mis fieles hay ciertos grupos que traspasan cualquier tipo de lógica y los llevo atravesados en el alma por la capacidad de expresar sentimientos, tormentos, emociones por las que, la mayoría de veces por desgracia, uno pasa a lo largo de los años. Uno de ellos es Stravaganzza, el caso que nos ocupa hoy. El grupo vuelve a la actualidad por la edición de este DVD en directo, el primero, que grabó en el 28 de septiembre del pasado 2019 en La Riviera. Recuerdo histórico: en 2010 la banda anunció un parón indefinido porque argumentaban que no había capacidad técnica ni infraestructura en la mayoría de salas para atender su propuesta musical. Una puesta en escena que cada vez se hizo más compleja con violín, teclados, corista, tres bailarinas… Demasiado equipaje para un momento en el que la música en directo se resquebrajaba… hasta hoy. Por más que los ‘haters’ y supuestos cruzados de la autenticidad del heavy metal le dieran a Leo Jiménez por poco menos que ‘traicionar’ la causa ya desde los tiempos de Saratoga (la famosa piedra del Leyendas del Rock Festival), lo de Stravaganzza fue para ellos como una bola de acero en los cimientos de su muralla conceptual. Un lirismo bello, una oscuridad tormentosa, doom y escalas oscuras, pero también accesibilidad en algunas melodías… y hasta ‘ofensivas’ versiones de Mecano, Tino Casal y, en directo, Mónica Naranjo. “¡Intolerable!”, que decían. Este DVD, por si hiciera falta, viene a hacer un poco de justicia con todo aquello. Era una banda excepcional, dura, valiente y muy personal. Nos alegramos de su vuelta, aunque la enfermedad vocal de Leo nos haga dudar ahora de ese grito final: “volveremos muy pronto con nuevas canciones”. Ojalá.

Aquella noche la banda estuvo formada en su cuadro habitual con Leo Jiménez a la voz, Pepe Herrero a las guitarras y como director musical, Patricio Babasasa al bajo y Carlos Expósito a la batería, completados con Miguel Ontivero, Sergio Ramírez, Eloy Terrero y Beatriz Albert a guitarra, cuerdas, teclados, coros… A todo eso hay que sumar la coral, performances bodypainting y las stravadanzzers, en lo que buscó ser lo que siempre quiso ser Stravaganzza. Un espectáculo pleno más allá de la música, intentando elevar el concepto escénico que ha monopolizado la escena nacional durante décadas. Y por precisamente por ello tuvieron que dejarlo un tiempo en su momento, por la falta de medios en las salas y festivales para poder desarrollar todo su concepto artístico.

La dirección del DVD corre a cargo de Mario Ruiz, habitual en los últimos tiempos de por ejemplo Mago de Oz con Krea Film. El jefe de sonido, grabación, mezcla y mastering es de Anti Horrillo en Anti Studio.

En los aspectos formales, destaca con el rápido vistazo a la lista de canciones de la noche de 28 de septiembre del año pasado en La Riviera que el concierto se divide en cuatro actos, correspondientes a las canciones seleccionadas para el repertorio de los cuatro discos de estudio del grupo y, además, para hacerlo más sencillo todavía al oyente y para los que hemos seguido la evolución y desarrollo durante su trayectoria, identificar en el tiempo cada uno de los momentos.

De esta forma, el primer bloque de temas corresponde a su abrasivo y fulgurante debut de Primer Acto. Posiblemente, el que menos controversia puede generar porque son los cuatro temas infalibles e inolvidables de aquel trabajo. ‘Dios’, de complejo desarrollo, ‘Cárcel de Piel y Hueso’, nada complaciente, ‘En Soledad Me Lamento’, pura fragilidad y ‘Mi Tempestad’, destemplada y visceral. Una toma de contacto en toda regla que sirve para poner todo boca arriba en poco más de veinte minutos. De Sentimientos, en lo personal, sí que podría poner un par de peros, no por la presencia de ‘Miedo’, ‘Pasión’, ‘Desilusión’ y ‘Dolor’, sino por la ausencia de esa imponente joya que era ‘Arrepentimiento‘ y la querencia folclórica y ese gélido violín sobre la base trotona de ‘Odio’. Gustos personales no complacidos. Al menos pude escuchárselas en directo allá por 2008.

El tercer disco suena a muerte de principio a fin. En las múltiples formas que puede morir una persona. Del desconsuelo a la construcción, de la emoción honradora a la perdida de la voluntad. ‘Deja de Llorar’ es ejemplo de lo primero, la magnífica ‘Grande’, de lo tercero, ‘Máscara de Seducción’ de la cuarta, ‘Réquiem’ de lo segundo. Así, es bloque más intenso entre ‘Perdido’, la recuperada (y descolocada) ‘Nostalgia’ e ‘Inmortal’ como cierre.

Para el final llegan las melódicas ‘Cuestión de Fe’ y ‘Sin Amar’, que preparan el terreno de la virulencia, Korpa mediante, de ‘Impotencia II’ (soy más de la uno). Los coros de ‘Un Millón de Sueños’ mantienen el pulso antes de la compacta y agresiva ‘Agonía’ y el preciosismo final de ‘Raíces’. Las guindas vendrán de la mano de las dos versiones citadas arriba, la inmejorable versión de ‘Hijo De La Luna’, con arreglos que son historia del heavy metal en España, y la creciente ‘Eloise’, de Tino Casal, tan cercano y tan transgresor siempre, con coda y guiño al ‘Sobreviviré’ de Mónica Naranjo.

Un directo, por tanto, generoso en metraje (se va, una vez editado, a las 2 horas y 20 minutos) y que refleja por un lado la innegable calidad de la banda, sobria y elegante, y un Leo al que se le ve batallar como un titán con su garganta. El tiempo dirá, pero quién sabe si este DVD pasará a la historia más como el canto de cisne que el renacer del Fénix. En ambos casos, se antoja imprescindible.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Obertura Primer Acto
  2. Dios
  3. Cárcel de Piel y Hueso
  4. En Soledad Me Lamento
  5. Mi Tempestad
  6. Interludio Segundo Acto
  7. Miedo
  8. Pasión
  9. Desilusión
  10. Dolor
  11. Interludio Tercer Acto
  12. Deja de Llorar
  13. Grande
  14. Máscara de Seducción
  15. Réquiem
  16. Perdido
  17. Nostalgia
  18. Inmortal
  19. Interludio Cuarto Acto
  20. Cuestión de Fe
  21. Sin Amar
  22. Impotencia II
  23. Un Millón de Sueños
  24. Agonía
  25. Raíces
  26. Hijo de la Luna
  27. Eloise

Publicado el octubre 14, 2020 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: