Vanesa Martín. Recinto de Conciertos de Almería. 14 de agosto

En estos camino de diez años que está a punto de cumplir esta casa, en constante ejercicio de funambulismo profesional, personal, emocional y un largo etcétera, nunca hemos escondido las cartas de que el gusto musical va mucho más allá de los términos rock, punk, metal o heavy. Así, a lo largo de los años han sido muchas las concesiones que quizá sean impensables para cualquier web del género que se dé golpes de pecho para mantener una autenticidad inquebrantable como si de un ejercicio de pureza aria se tratara. Aquí hemos escrito de Alejandro Sanz, de Mónica Naranjo, de Antonio Orozco, de Rosalía, de C Tangana, Emilio Aragón, cantautores, indies, flamencos y rumberos, por no hablar de ese #Mis10de que tanto tiempo me ocupaba y que poco a poco fue cayendo en la desidia por falta de segundos, respuesta y ganas. El caso es que como mi trabajo me viene que ni pintado, puesto que tengo que cubrir cientos de actividades culturales al año, la agenda y la programación me permiten concesiones a todos los campos, como, el viernes Miguel Campello o, anoche, Vanesa Martín. La canción melódica es un arte en sí misma, desde los Camilo (Sesto, no el del bigote que, por cierto, es de lo mejor de la música ‘latina’ que uno puede tolerar en estos tiempos), Nino Bravo… pasando por las Malú y un largo etcétera. No me negarán que mejor eso que el reggaetón. Por eso, decido traer esto aquí. Un gesto simbólico. Y porque sé que muchas de las personas que me leen también son un poco como yo en este sentido. A partir de este momento, os dejo con la crónica realizada como redactor del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Salud. (FOTOS: José Antonio Holgado para Contraportada – Pisadas En La Luna)

Auditorio, Plaza de Toros, Recinto de Conciertos en feria o fuera de feria… Antes y después del estallido de una pandemia. No importa. La relación de Vanesa Martín con el público almeriense continúa con una salud de hierro y ambos afianzaron todavía más su idilio con un nuevo encuentro en el marco de la extensa programación para este verano del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y en la gira de presentación del último disco de la malagueña, Siete Veces Sí. Una convocatoria que colgó el siempre deseado cartel de ‘entradas agotadas’ en un nuevo éxito de la #culturasegura.

Con un gran número siete presidiendo el escenario en su zona central, Vanesa Martín entró en escena para abrir a capela con un fragmento de ‘No Te Pude Retener’, el inicio de un concierto generoso en la entrega y en el número de canciones que, además de hacer un cuantioso recorrido por sus creaciones más recientes, no olvidó esas pequeñas joyas que han ido puliendo una trayectoria en ascenso permanente.

Inventas’ fue el ‘primer gran éxito’ en salir, como ‘Te Has Perdido Quién Soy’, entre las que intercalaría la novel ‘Llueven Las Luces’. Tras ensalzar la belleza de Almería y su provincia, Vanesa Martín invitó a celebrar con canciones “los sueños, las expectativas, los deseos, que salgamos todos con las emociones removidas, pero para bien”. El ágil fraseo y estribillo de ‘De Tus Ojos’ fue el primer tema en el que Vanesa asió su guitarra, uniéndose así a una banda muy bien conjuntada, con Alberto Miras al piano y dirección musical, Joaquín Calderón a la guitarra, violín y coros, Alba Haro al cello, Francis Martín a la percusión, Daniel González ‘Taketo’ en el bajo y contrabajo, Andrés Tomás Rodríguez a la batería y Omar Alcaide a la guitarra.

Manos al aire del público en gesto de ‘Complicidad’ y confidencias de cantautora para la pesadilla que es el origen de ‘Seis Puertas’, mirando otras realidades para poder salir adelante y seguir. El arrebatador arrope musical de ‘Despedida y Cierre’ dio paso a otra anécdota de las muchas que poblaron la noche –también hubo referencia a la presencia de su padre-, como es ‘Adiós De Mayo’, una canción escrita para dejar una relación… aunque ni cantándola dos veces la persona se diera cuenta. “Y eso que el mensaje es claro y directo”, bromeó.

Protagonismo de voz y cello para ‘9 Días’ y poderío eléctrico, primer solo de guitarra incluido, en ‘La Huella’ antes de afrontar el punto de inflexión de la noche. Sentada, ‘Inmunes’ y ‘Descubrí’ dieron vida a un pequeño set acústico “porque me gusta dar una pequeña pincelada en los conciertos para mostrar las canciones más desnuda, como fueron compuestas, sin muchos arreglos y con silencios. Hay que saber valorar el silencio y no tenerle miedo”, confesó.

Tras ello, Vanesa Martín dejaría a los suyos en la escena con Joaquín Calderón interpretando con fuerza ‘La Escalada’, un ejercicio de pop rock de los de vieja escuela. Fue el inicio de una segunda parte de velada mucho más dinámica, distendida y menos ‘desgarrada’, como demostraron con el baile de ‘Todo Cambia’ o la desenfadada, entre el funk y el rap, ‘Llega El Momento’, culminando así una triada de temas de ‘Siete Veces Sí’.

Entonces llegó la hora de dar una mirada, ahora sí, más profunda a los temas de discos anteriores con una suerte de popurrís o medleys muy bien hilvanados, el primero animoso con ‘Hábito De Ti’, ‘Sintiéndonos’ o ‘Frenar Enero’, muy celebrada, el segundo más lleno de baladas arquetípicas, como ‘Ni Tú Ni Yo’, ‘Polvo de Mariposas’ o ‘Arráncame’.

Entonces sí, llegó la hora de enfilar la recta final donde no bajó la adrenalina en canciones como ‘Tú No Tiene Que Cuidarme’ o ‘Caída Libre’, tan efectiva como el primer día. Para los bises, todavía restaría la dolorosa ‘Mi Amante Amigo’, popularizada por Rocío Jurado, y la profética ‘Aún No Te Has Ido’, ya que el público ya empezaba a echarla de menos, y ‘Déjame a Mí’, muy guitarrera, para concluir con el tema que sirvió de primer single de ‘Siete Veces Sí’, ‘…Y Vuelo’, grabado en Cabo de Gata. “Tenéis una ciudad y una provincia maravillosa y os llevo siempre conmigo porque ese videoclip lo grabé allí, un canto a la vida y a la esperanza”.

Henchidos los corazones y celebrada la #culturasegura en un paso intermedio hacia la anhelada normalidad total, los asistentes ovacionaron satisfechos las dos horas de entrega de Vanesa Martín y los suyos. Idilios de los que ya no quedan.

Repertorio – setlist:

  • No Te Pude Retener
  • Inventas
  • Llueven Las Luces
  • Te Has Perdido Quién Soy
  • De Tus Ojos
  • Complicidad
  • Seis Puertas
  • Despedida y Cierre
  • Adiós De Mayo
  • 9 Días
  • La Huella
  • Inmunes
  • Descubrí
  • La Escalada
  • Todo Cambia
  • Llega El Momento
  • Hábito De Ti
  • Sintiéndonos
  • Frenar Enero
  • Ni Tú Ni Yo
  • Polvo De Mariposas
  • Arráncame
  • Tú No Tienes Que Cuidarme
  • Caída Libre
  • Mi Amante Amigo
  • Aún No Te Has Ido
  • Déjame A Mí
  • …Y Vuelo

Publicado el agosto 15, 2021 en Crónicas Conciertos y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: