Emilio Aragón – Te Huelen Los Pies (1990)

emilio-aragon-te-huelen-los-piesSí amigos. Después de Bon Voyage de Orquesta Mondragón y el Grandísimos Éxitos de No Me Pises Que Llevo Chanclas, la trilogía de críticas remembers ‘carnavalescas’ llega hoy a su fin con este artefacto sonoro de Emilio Aragón. Con la llegada de las televisiones privadas a la televisión española, el bueno de Milikito se convirtió en todo un símbolo de la ‘cadena amiga’ (esto es, Telecinco) estando casi de manera perenne en la parrilla con Vip tarde, Vip noche, Vip infantil, Vip… Tiempos en los que su humor era tomado por macarrilla (no olvidemos su traje pero con zapatillas deportivas blancas), su colega Mané y sus gags con los zapatos en las manos. El caso es que en toda esa vorágine mitad destape televisivo, mitad ingenuo, se marcó varios discos del que este Te Huelen Los Pies fue todo un pelotazo comercial destinado al público infantil, adolescente y, sencillamente, sin ganas de calentarse mucho la cabeza. (También intentaría aprovechar el tirón Jesús Vázquez, pero aquello dio para menos).

La televisión sí que aguantó el tirón, pero su aventura musical fue a menos teniendo en cuenta que con tanto programa casi no podía hacer giras y que sus dos siguientes discos fueron en caída libre al intentar ponerse serio.

Musicalmente el disco tampoco da para mucho (de hecho esta va a ser la crítica remember más corta de la historia de RockSesión), pero como ‘entierro de la sardina’ nos vale. La producción es algo plana, aunque muy por encima de otras de la época, que a día de hoy suenan más que caducas. En cualquier caso, las canciones no dejan de ser clichés de rocanrol de tres acordes, por aquí stoniano, por allá abluesado y una afección vocal de colega con el que irte de cañas porque es muy enrollado.

‘Te Huelen Los Pies’, la canción que da título al álbum es la que abre fuego y es, sin duda, uno de los grandes éxitos, aunque a mí siempre me resultó bastante desagradable. De los pies vamos al “mal aliento” que provoca tanto ‘Cubatita de Ron’ que, al tiempo, es uno de los cortes mejor envejecidos. Será por aquello de que “mañana lo dejo” nunca pasa de moda. ‘María’ se pone juguetona con una línea de bajo y piano muy negra que, oye, le da su toque chic. Así, nos estalla el verdadero trallazo del disco que es ‘Cuidado Con Paloma’, que no deja de tener su gracia que un tipo de Telecinco cantara una canción irónica sobre las sobredosis de silicona y operaciones de cirugía estética en busca de un canon ‘ideal’ (“Me han dicho que ahora quiere los mofletes de Bo Derek. Le pusieron en un día la nariz de Estefanía. Quiere ponerse en abril las orejas de Lady Di”). La cara A se cierra con ‘Ui Se Muá’, gracieta muy de la época si tenemos en cuenta que el francés por aquellos años casi estaba por encima del inglés en la elección de idioma en colegios e institutos.

El otro lado del vinilo y cinta se abría con ‘Yo Tengo Una Bolita’, un doble sentido entre un hueso de aceituna y el ataque paranoide. Y así llegamos a otro gran chiste popularizado con ‘Hey Mr Waiter’, un spanglish en todo regla para no quedarse atrás con el francés de la primera cara. El estribillo sigue funcionando de manera casi demoniaca. ‘422 De Berlín’, con su aire cosmopolita y postal y por la ejecución musical, tiene algo que podríamos llamar ‘sabiniano’, nada menos. ‘Na, Na, Na’ nos da un rocanrol estiloso, lleno de neón y humo stoniano. De primero de rocanrol, pero muy vistoso. Y, con un par, la decena de temas se cerraba con un corte de menos de minuto y medio, ‘Dónde Estabas Tú’, a capela, con juego de voces a lo Tennessee (oh, esos son otros válidos para esta sección… Pero ya si eso lo dejamos para el año que viene).

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Te Huelen Los Pies
  2. Cubatita de Ron
  3. María
  4. Cuidado Con Paloma
  5. Ui Se Muá
  6. Yo Tengo Una Bolita
  7. Hey Mr. Waiter
  8. 422 De Berlín
  9. Na, Na, Na
  10. Dónde Estabas Tú

 

Anuncios

Publicado el marzo 3, 2017 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. La crítica esta a medio camino entre la realidad y El Mundo Today, igual que Emilio Aragón sacando discos.
    Me he reido un rato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: