Extremoduro – Robando Perchas del Hotel (Murcia 21-9)

Desveladas las principales sorpresas de la gira por sus actuaciones previas en Sevilla y Valencia (duración de concierto, setlist, pantalla con proyecciones, canción inédita, adaptaciones y revisiones de canciones…), poco ‘nuevo’ se esperaba del quinto concierto de la gira ‘Robando Perchas del Hotel’ de Extremoduro, el primero de los dos murcianos. Aún así, la expectación no disminuyó para nadie. En las horas previas al concierto se podía palpar la ilusión y las ganas de ver al que se ha convertido en el Mesías del rock estatal. Y es así porque sus últimas composiciones son un constante intento de reconciliar el mundo y los sentimientos en tiempos convulsos.

El setlist seleccionado es una prueba de ello. Se han caído esos temas leyenda. Los que forjaron la grandeza de Robe Iniesta y Extremoduro como ‘Jesucristo García’, ‘Deltoya’, ‘Quemando Tus Recuerdos’ o ‘De Acero’. No. Escuchar el primer bloque del concierto fue una comunión de almas, de estribillos de corazón anhelante de calma.

Tras ver el espectáculo de esta gira, hay dos opciones para quien haya visto a Extremoduro a lo largo de los años. Los ‘fundamentalistas’ se sentirán defraudados por la falta de fuerza en determinados momentos. Los ‘aperturistas’ lo habrán disfrutado como un bello colofón a una evolución artística elogiable. En cualquier caso, la elección me parece acertada porque no todas las giras han de ser iguales.

Primera Parte. La comunión mesiánica

Entrada in crescendo con ‘El Pájaro Azul’, ayudado de vídeo y proyecciones que adquieren su notoriedad en el transcurso del concierto. No deja de sorprender cómo una canción no editada aún es coreada de forma masiva. La base del primer tramo ‘mesiánico’ queda asentada con ‘Ama, Ama, Ama y Ensancha el Alma’, el poema de Chinato que durante tantos años ha cerrado conciertos pasa a ser el segundo tema. Un arma estratégica que la banda siempre tuvo ahí y que por fin se han decidido a realizar. Tras ‘No Me Calientes Que Me Hundo’ (canción recuperada para la causa en 2004 y una de las pocas anteriores al ‘Agila’ que sonarán), viene la única variación que presenta la gira en los sitios donde tocan dos días seguidos: ‘Mi Espíritu Imperecedero’ y ‘Otra Inútil Canción Para la Paz’ (y el imponente solo de Uoho) un día (del que hablamos). ‘Desarraigo’ y ‘Calle Esperanza s/n’ en el otro.

Más comunión colectiva que alcanzará su expresión máxima en ‘La Vereda De La Puerta de Atrás’, celebrada como si fuera una canción festiva, dado el nivel previo, y la vibrante ‘Si Te Vas’. Ver para creer más de media hora de concierto y apenas nada de tempestad. Uno de los mejores momentos de la noche, la presentación de ‘Contra Todos’, la canción inédita del setlist. No es acústica. Comienza así, pero termina en un climax de estribillo casi rumbero con alusión al frío en el corazón. Una belleza de canción que incluye los versos que aparecen en la contraportada de Material Defectuoso, lo que demuestra que Robe no para de crear y que sus discos esconden más de lo que tienen.

Para terminar el primer bloque, guiños al ‘Agila’ con Sucede y una versión remozada de ‘Ábreme El Pecho y Registra’. Para finalizar con un fragmento del ‘Pedrá’, más corto que el que se incluye en ‘Iros Todos A Tomar Por Culo’. Lo justo para engrasar el doble bombo. Curioso. Fue poco cantado. Una muestra de qué tipo de público era el mayoritario.

Segunda Parte. La Confesión.

El segundo bloque es La Ley Innata al completo, salvo La Coda Flamenca. En la última gira solo tocaban los tres primeros cortes (introducción y dos movimientos), pero aquí la obra esta completa. El enlace entre el segundo y tercer movimiento es algo que se escatimó en 2008 y que aquí se presenta con plenitud majestuosa. Uno de los mejores momentos del concierto, pese a que a Robe se le viniera un poco abajo la voz. No importó. No me cansaré de decir que ‘La Ley Innata’ es uno de los discos más poderosos de la historia de la música en castellano y escucharla en directo lo reafirma.

Gran presencia de nuevo de imágenes proyectadas que hicieron aún más bella la interpretación. Dibujos lluviosos o convulsas masas de líquidos sanguinolentos. La expresión visual de un texto sobre la confesión y redención de un alma entregada en vano. En los 40 minutos de ‘La Ley Innata’ la entrada ya cobra sentido. Las sonrisas en las caras son generalizadas y Robe Iniesta, más cariñoso que nunca, se marcha de nuevo al descanso.

Tercera Parte. Bajada al infierno y resurrección.

Con todo ya ganado aún queda espacio para nueve canciones más. Algo así como un repaso de éxitos hasta el final. Es difícil que seguidores de Extremoduro coincidan en qué canciones deben estar aquí o no. Pero asumiendo que los primeros discos fueron dejados de lado… Lo que hay cumple su propósito. Un ‘Cabezabajo’ siempre rugoso. Un ‘Bri Bri Bli Bli’ que cumple su función lúdica (nunca me llenó de pleno esta canción). Y calor y prender fuego con la homónima ‘A Fuego’ y con ‘Tango Suicida’, realmente decadentes e infernales con las correspondientes imágenes.

Entre las gratas sorpresas del recuerdo, la inclusión de ‘Me Estoy Quitando’ en una versión que sonó como si electrificaran a Los Chichos. Toque mucho más canallesco que mejora a todas luces la original. Para la fiesta final, la técnica ‘So Payaso’, donde lo mejor sigue siendo el solo desarrollado de Uoho y ‘Puta’, que fue presentada como “la canción que tiene las mejores palabras, que son siempre las más fuertes”. Es posible que estuviera un poco ralentizada, pero no importó. Es una de las mejores canciones de Extremoduro y así se celebra.

‘Standby’ y ‘Salir’ acaban siendo los dos cartuchos finales en los que el desgañita los últimos trozos de voz. Buenas canciones, las más reconocidas, para un concierto, una gira, en la que lo rudo deja paso al sentimiento. Para cerrar con el tradicional riff de ‘Rockin All Over The World’ de Status Quo, con una espectacular caída de Uoho sobre el escenario, que no le impidió subirse junto a Cantera.

Un espectáculo con sentido unitario.

Setlist

El Pájaro Azul
Ama, Ama, Ama y Ensancha El Alma
No Me Calientes Que Me Hundo
Mi Espíritu Imperecedero
Otra Inútil Canción Para La Paz
La Vereda De La Puerta de Atrás
Si Te Vas
Contra Todos –inédita-
Sucede
Ábreme El Pecho y Registra
Pedrá

Dulce Introducción al Caos
Primer Movimiento: El Sueño
Segundo Movimiento: Lo De Fuera
Tercer Movimiento: Lo De Dentro
Cuarto Movimiento: La Realidad

Cabezabajo
Bri Bri Bli Bli
A Fuego
Tango Suicida
Me Estoy Quitando
So Payaso
Puta
Standby
Salir

Anuncios

Publicado el septiembre 24, 2012 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Es pura poesía,a los amantes de extremo no le agracian los últimos cds,pero es simplemente poesía y sentimiento a su manera..

    • yo los escucho desde los catorce, porsupuesto seguí desde el primer hasta el último disco, y ninguno me ha dejado de parecer excelente, claro está se añora la fuerza y sonido crudo de las palabras de los primeros, pero se agradece que a robe y a la banda en si la madurez personal y musical les haya llegado de esa manera, todos los discos suyos forman parte del soundtrack de mi vida

  2. Siempre es un placer leerte, no puedo añadir nada más a este brillante resumen.
    SOS QUEREMOS!

  3. Coincido sobre la valoración de La Ley Innata. Uno de los mejores discos que oi en mi vida. Abrazo

  4. Pásese por el foro Calamaro y participe en nuestra encuesta! De momento estamos proponiendo discos, pero mañana empezaremos a votar! http://calamaro.mforos.com/42714/10836516-encuesta-el-mejor-disco-del-pop-rock-espanol-segun-el-foro-calamaro

  5. Extremoduro tienen 3 discos: Rock transgresivo (89), Deltoya y Donde estan mis amigos.
    El agila todavia se puede escuchar a pesar de ser claramente comercial. TODO lo demas, es lo que hace el sr. iniesta para pagarse sus vicios y la hipoteca…

    • pues k kieres ke te diga auñke tarde pero el sr iniesta hace lo k le sale de los cojones y resulta k nos gusta a cantidad de gente k valoramos lo q es puro y real o k kieres k com 50 takos t componga jesucristo garcia ,la carrera o la vieja,valora lok es este tio kes mu grande

  1. Pingback: Crónica de En Vivo 2012. Sábado: la semilla germina « RockSesion

  2. Pingback: Lo más leído del año en RockSesión | RockSesion

  3. Pingback: Extremoduro – Para Todos Los Públicos | RockSesion

  4. Pingback: Participa en el sorteo tres discos de Extremoduro | RockSesion

  5. Pingback: Inconscientes – La Inconsciencia De Uoho (2007) | RockSesion

  6. Pingback: Extremoduro. Crónica Murcia. 7 de junio 2014 | RockSesion

  7. Pingback: Extremoduro. Crónica Granada. 3 de octubre 2014 | RockSesion

  8. Pingback: Extremoduro. Buenos Aires. 29 de noviembre 2014 | RockSesion

  9. Pingback: Robe – Lo Que Aletea En Nuestras Cabezas | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: